Qué es la ebriorexia

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/11/2021

La sociedad actual presenta padecimientos que se desatan por problemas más mentales que físicos, la búsqueda de cuerpos perfectos lleva a interrumpir la ingesta alimenticia.

Si esta dificultad se promueve alterando la nutrición por alcohol, estamos ante la presencia de la ebriorexia, aquí abordaremos este trastorno como corresponde, quédate y verás.

¿Qué es la ebriorexia?

La ebriorexia es un trastorno nutricional donde se sustituye la ingesta de alimentos por un alto consumo de alcohol.

La sustitución calórica de los comestibles en ocasiones bloquea el apetito, evitando el incremento de peso corporal.

Quienes padecen esta perturbación manifiestan un miedo excesivo a engordar, presentando ansiedad por cómo son percibidos por los demás. Eso los lleva a consumir cada vez menos nutrientes y provocar la expulsión de lo ingerido, ya sea por vómitos o utilizando laxantes, todo para evitar aumentar de peso.

Las particularidades conductuales de los pacientes de ebriorexia a considerar son, el abuso de consumo de alcohol, trastorno alimentario severo y actividad física excesiva.

Causas

La ebriorexia es un trastorno dismórfico, pues quien lo padece no puede dejar de pensar en los efectos percibidos por los demás sobre su apariencia.

La causa principal de su problema son los modelos mentales de cada persona y la influencia de la opinión externa..

Este problema conductual se manifiesta si no se alcanza el peso objetivo o se desfigura la imagen personal.

Esto se produce por las creencias a veces irracionales que cada particular tiene acerca del cuerpo perfecto, cómo lograrlo y, no por la búsqueda de una vida saludable.

En ocasiones aparecen situaciones como aislamiento social, imaginación desmedida y manifestación problemas físicos de salud.

Para sortear estos hechos, termina desarrollando una sintomatología propia de enfermedades mentales severas y recurrentes.

Los factores conocidos, hasta ahora que provocan este trastorno, están los hereditarios, baja autoestima, las relaciones sociales debiles, el acoso y violación.

Sintomatología

Las evidencias de la aparición de la ebriorexia no son debido a una sola causa en particular, como ocurre en cualquier padecimiento psicológico. Obedece en muchos casos al establecimiento de estándares de conducta y fijación de imágenes corporales poco realistas o inalcanzables.

La sintomatología que se desarrolla con este trastorno, pasa por una preocupación permanente de mantener una imagen y peso corporal definidos. Y con ello, el uso de estrategias de control para adecuarse a parámetros que se consideran aceptables y pueden desembocar en inestabilidad emocional.

Por otra parte, se manifiesta un excesivo consumo de alcohol, hecho que identifica a la ebriorexia sobre otros trastornos de conducta alimenticia. Este síntoma ocurre por la sustitución de calorías proveniente de los alimentos por alcohol, empeorando la conducta social y la salud. Una percepción evidente es la presencia de un malestar emocional severo, pues se manifiestan pensamientos y emociones en extremo negativas.

Utilizando el alcohol para desaparecerlos y logrando el efecto contrario pues, se acentúa la enfermedad y produce daños físicos en ocasiones irreparables.

Tratamientos

Los procedimientos para contrarrestar este trastorno, se divide en dos partes, la parte física primero evitando poner en riesgo la vida del paciente.

Y la segunda, buscando las causas escondidas de este padecimiento y relacionándolas para evitar consecuencias irreparables. Según sea la gravedad del caso, la primera opción es la atención sanitaria, buscar la salud física y evitar el deterioro físico de la persona.

Es significativo establecer el estado físico, pues, la gravedad de este se manifiesta por pérdida de peso corporal y una ingesta excesiva de alcohol, poniendo en riesgo la vida.

Una vez controlado el estado físico del paciente, se procede con la psicoterapia para buscar las causas subyacentes que se manifiestan de esta forma.

Según los expertos en psicoterapias, el tratamiento que se prescribe al paciente de ebriorexia, son terapias para fortalecer el aspecto cognitivo. Modificación de conductas, aceptación de la situación que se vive y establecer el compromiso de cambiar para mejor.

En ocasiones requerirá del uso de fármacos, eso lo establecerá el especialista de acuerdo al caso tratado. El tratamiento de la dependencia del alcohol, se puede realizar a través de grupos que practican terapias de compromiso para desistir de la adicción.

Prevención

Cuando se presenten evidencias de padecer este trastorno y se comprometa a superarlo, es conveniente visitar a especialistas sanitarios y psicológicos.

Estos profesionales establecerán el protocolo de asistencia para eliminar la adicción y un nutricionista para equilibrar la alimentación y buscar la adecuada.

Riesgos y peligros de la ebriorexia

Desequilibrar la ingesta nutricional con el uso del alcohol, produce efectos orgánicos dañinos severos, el sistema digestivo se deteriora, sobre todo el hígado.

En consecuencia, el sistema inmunológico también sufre al igual que el sistema cardiaco y el sistema endocrino. Y desde el punto de vista conductual, el comportamiento desmejora y se vuelven agresivos, en ocasiones llegan a atentar contra su vida.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad