QUE ES LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS Y REPORTING

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/12/2021

La dirección estratégica se refiere al proceso por medio del cual se lleva a cabo la elaboración de estrategias funcionales que permiten lograr el desarrollo de la propia organización empresarial. Porque busca fortalecer las ventajas competitivas, la obtención de dividendo y la fidelidad del cliente.

Por otra parte, el Reporting, está relacionado con la medición y monitoreo de los avances alcanzados por parte de la empresa con el cumplimiento de los objetivos organizacionales a través de la utilización de métricas e indicadores.

Es por esto que el objetivo de este artículo, es analizar los beneficios para la organización empresarial de hoy, de la utilización de estas dos herramientas gerenciales para el logro del éxito de la empresa y cumplir de esta forma con los objetivos organizacionales.

Claves de la dirección estratégica.

La misma está conformada por cuatro elementos primordiales que le proporcionan a la empresa una oferta diferencial de valor agregado en relación a sus competidores en el mercado, que puede adaptarse a los requerimientos de los clientes, estas son: la misión, la visión, los valores y la filosofía.

La Misión: se encuentra vinculada con los objetivos organizacionales de la empresa. A través de esta se realiza la descripción de la razón social de la misma, incluyendo asimismo su objetivo principal. Esta debe ser compatible con los principios que dieron origen a la compañía.

La visión: la misma se encuentra relacionada con la idea de: “Que Queremos Ser”. Para su elaboración, es necesario que la estrategia a diseñar sea flexible y adaptada a las circunstancias del entorno, buscando la generación de valor agregado al cliente teniendo una respuesta sustentable y respetuosa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS, están dirigidos a la erradicación de la pobreza y de la desigualdad social en el mundo, con el uso racional de los recursos naturales renovables, así como también lograr el mejoramiento de la calidad y la expectativa de vida de los habitantes del planeta.

Es un compromiso asumido por parte de las naciones integrantes de las Naciones Unidas firmado por 193 países en el año 2015, conformada por una Declaración conjunta y un total de 17 objetivos y 169 metas. Abarca temas como: empleo, educación, atención sanitaria, energías limpias y respeto a la biodiversidad.

Filosofía y valores: se basa en los principios de carácter ético, de creencias y de cualidades en la que se sostiene la empresa. Cabe señalar, que la visión, misión y valores representan para la empresa factores estables que pueden perdurar con el tiempo, porque representan parte de la identidad de la empresa como razón social y que es visto por la sociedad.

Etapas del proceso de dirección estratégica.

Este proceso está conformado por tres fases denominadas básicas y/o interrelacionadas que forman parte de su desarrollo, estas son:

Análisis estratégico: para poder desarrollar esta fase, es necesario que la empresa aplique el Análisis de la Matriz DAFO conformada por las

Amenazas y Oportunidades, se basa en un análisis del entorno que pueden afectar seriamente a la empresa.

Por su parte los factores: Fortalezas y Debilidades, se trata de realizar un análisis interno dentro de la empresa para evaluar sus ventajas competitivas y comparativas. También se toma en cuenta para este estudio, la definición de la misión y los objetivos organizacionales de la empresa.

Formulación de estrategias: se trata de la formulación y diseño de alternativas, para que la empresa logre alcanzar los objetivos propuestos.

A través de esta fase, la empresa puede elaborar las estrategias corporativas que definirán la orientación del modelo de negocios y los métodos para incrementar los dividendos de la misma.

Introducción y control de estrategias: luego de elaborar y analizar, es necesario ejecutar las estrategias empresariales. Para esto es necesario por parte del personal directivo la implementación de un plan del cual dependerá de su capacidad de liderazgo y de comunicación.

Porque de la capacidad que tenga el personal directivo de estimular a sus equipos de trabajo, dependerá de que la empresa logre alcanzar los objetivos organizacionales trazados previamente. Es además la capacidad de estimular su inspiración delegando funciones, evaluando los resultados y actuando de par a par con el mismo. Reporting.

Para una eficaz de dirección estratégica de empresa, es necesario que la misma cuente con un Sistema de Reporting basado en unos indicadores claves denominados (KPIs) y Métricas para el logro eficiente de la gestión administrativa.

Esta herramienta se apoya en la elaboración de un plan estratégico delineado por parte de la empresa que incluye, aspectos relacionados tales como: objetivos, metas y el uso de indicadores claves. A través de los sistemas de Reporting que forman parte del Business Intelligence (BI), se puede generar información rápida, precisa, confiable y fiable que permite la automatización de la información que genera la empresa a través de la generación de reportes periódicos

Dichos reportes, son generados de manera visual y dinámica por parte de cada departamento que forma parte de la compañía. Permite además al acceso de la información a los usuarios autorizados para navegar en diferentes sucursales, áreas geográficas y líneas de producción pertenecientes a la empresa.

El Business Controller: es una herramienta que toma relevancia dentro de las empresas, porque facilita los procesos de análisis de la información, tanto desde el punto de vista financiero como operativo, por su capacidad de análisis y filtrado de la información generados por los reportes.

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