Qué es la coordinación ojo mano y qué hacer para mejorarla

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/08/2021

Los movimientos del cuerpo humano son coordinados para obtener el mejor desempeño en la realización de las tareas cotidianas.

Si quieres conocer acerca del desarrollo de las capacidades de los órganos, como ojos y manos y la relación directa que guardan con el cerebro síguenos y te comentaremos todo acerca de este tema en forma oportuna.

Que es la coordinación óculo-motora

La capacidad para crear el acoplamiento ojo mano, es desarrollar una destreza cognitiva que nos lleva a realizar las labores habituales aprovechando el uso simultáneo de estos dos órganos de manera efectiva.

El cerebro coordina el uso simultáneo de nuestros ojos y manos, esto lo realiza en la medida que sean desarrolladas las técnicas que permitan este trabajo, para luego utilizarla en forma armónica en el logro de las tareas a ejecutar.

El manejo acertado de estas habilidades, se denomina coordinación óculo-motora, óculo manual, o visomotriz.

Importancia

La importancia de desarrollar habilidades de coordinación entre órganos, se prepara desde edades tempranas mediante ejercicios sencillos pero importantes, estos permiten alcanzar las aptitudes, para luego estar preparados para desarrollar nuestras tareas óptimamente.

Con la ejecución de estos ejemplos se materializan los movimientos finos de los órganos y se logra alcanzar la madurez neurológica y, en ocasiones se manifiestan problemas al no estar aptos para gestionar esta coordinación.

Ejemplos de coordinación óculo-motora

Durante mucho tiempo hemos estado realizando labores que ejecutamos casi automáticamente, como escribir y practicar deportes, ahora mostraremos un grupo de ejemplos de actividades donde empleamos la coordinación visomotriz.

Cuando escribimos, empleamos la coordinación óculo-manual, ya que cuando realizamos trazos, los ojos verifican la posición de las manos y calidad de lo que escribimos.

Produciéndose una retroalimentación positiva y una secuencia de actos motores muy rápidos y precisos, por lo que requiere mucha habilidad y destreza, por ello debemos estar entrenados para lograrlo.

No solo escribir con un lápiz, igualmente ocurre al escribir en teclado de la PC o del teléfono móvil; la vista sigue el escrito en la pantalla revisando continuamente y preparado para las correcciones.

En la conducción vehicular, dirigimos el automóvil coordinando de manera constante, con nuestras habilidades óculo-motora. En la práctica deportiva, el caso del béisbol, tenis, baloncesto y balonvolea, realizamos una organización óculo-manual. En el caso del fútbol y atletismo predomina las destrezas óculo-pédica

Qué hacer para mejorarla

Las consecuencias de no poseer una adecuada coordinación óculo-manual pueden afectar la ejecución de gran cantidad de tareas.

Y además, converger en dificultades de enseñanza; en asuntos escolares, si se cometen omisiones en la toma de notas en clase. En el área profesional, se presentan problemas al escribir en teclados, en el ensamblaje de piezas, esto reduce la productividad.

Y en los problemas de nuestra vida cotidiana, falta de coordinación al conducir automóviles y operar dispositivos electrónicos.

Por ello debemos hacer seguimiento a las actividades de las personas en cada etapa de la vida.

Durante la etapa preescolar se desarrollan las destrezas motoras en forma individual para que cada órgano alcance una gestión efectiva. Posteriormente, durante esta misma etapa se desarrollan las habilidades psicomotoras para gestionar la coordinación del cerebro integrando los órganos en forma simultánea, y se realizan ejercicios para alcanzar la aptitud y mejorar las destrezas.

Cortar tiras de papel, permite desarrollar la habilidad manual, utilizando los dedos como pinzas, luego recortar con tijeras papel con líneas marcadas y elaborar ataduras para ajustar la relación ojo mano.

Durante el período colegial con el despliegue de la lectura y la escritura se fortalece la pericia para la coordinación e interpretación de la lectura y lo que el cerebro interpreta. Otra es escribir lo que se piensa, para desarrollar los movimientos finos que permitan su posterior gestión efectiva.

Durante esta misma etapa los niños ajustan las habilidades visomotrices realizando labores manuales, basados en la notificación recogida mediante la vista. Esta pericia también la utilizamos durante la adultez.

En la etapa de instrucción escolar tareas como colorear siguiendo las líneas demarcadas, completar figuras, recreaciones para afinar la puntería o actividades con raquetas. Deportes como béisbol, baloncesto, fútbol y tenis son muestras de actividades en las que se emplean las habilidades visomotrices, para fortalecer esta destreza es conveniente realizar prácticas deportivas continuas.

En la madurez seguimos utilizando la habilidad vismotriz, en tareas domésticas para enhebrar una aguja, fijar botones de las prendas de vestir y la más frecuente actualmente, el movimiento del mouse de las computadoras o el touchscreen del teléfono móvil.

Es conveniente utilizar juegos que involucren ojos y manos, que permitan el desarrollo de coordinación visomotriz de acuerdo a cada edad y, si se presentan problemas consultar a un especialista.

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