¿Qué es la contabilidad superior?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/12/2021

Puede definirse como un proceso por el que se registran y controlan las operaciones económicas entre agencias, matriz y sucursales, con la finalidad de organizar y conectar adecuadamente los diferentes elementos y componentes de una organización, de manera que puedan lograrse y cumplirse de manera eficiente cada uno de los objetivos para los que se creó dicha organización.

Es un proceso que permite que las empresas registren las operaciones que son realizadas en un grupo grande de organizaciones, conformadas por el desarrollo de actividades financieras que abarcan distintos mercados.

Estas son organizaciones que por lo general se organizan entre sucursales, agencias y matriz; y la contabilidad superior es una herramienta que permite preparar los estados financieros bajo NIC y NIIF, de forma que sea consolidada la información en un reporte consolidado.

Que hace la contabilidad superior

En este proceso se hace la definición de los objetivos, tanto generales como específicos de las diferentes unidades que conforman la organización o empresa. Asimismo, se realiza la implementación de un proceso contable, con la finalidad de que la matriz consiga un control muy eficiente de toda la información financiera de la agencia y sucursales.

En la contabilidad superior son asignadas tareas a los diferentes procesos contables de una organización, todo con el objetivo de organizar y conectar apropiadamente los diferentes recursos de la misma.

¿Por qué es importante la contabilidad?

La contabilidad resulta esencial en el funcionamiento de todo negocio, ya que esta permite realizar el seguimiento de gastos e ingresos, garantizar que se cumplan las leyes y brindar a las inversiones, el gobierno y la dirección la información financiera cuantitativa que puede ser usada para la toma de las decisiones comerciales.

Existen 3 estados financieros claves que son generados por los registros, estos son:

El estado de resultados brinda información relacionada con pérdidas y ganancias.

El balance proporciona una clara imagen del estado financiero de la empresa en un tiempo determinado.

El estado del flujo de capital en efectivo es la conexión entre el estado de los resultados y el balance general, asimismo informa el efectivo producido y gastado en un tiempo específico.

Es esencial que los registros financieros se mantengan limpios y actualizados si se pretende mantener el negocio a flote. En este sentido el tamaño de la empresa no es relevante, la contabilidad es fundamental.

Razones por las que es importante la contabilidad

Estas son las razones por las que es importante la contabilidad en cualquier empresa, negocio u organización.

Ayuda a valorar el desempeño de las empresas

Los registros financieros detallan los resultados de las transacciones, así como también el estado financiero de la pequeña empresa u organización. Esto quiere decir que ayuda con la comprensión de los que ocurre en el negocio en el área financiera.

Un registro limpio y actualizado no ayuda a llevar un seguimiento de todos los gastos, del margen bruto y las deudas que se puedan tener, además, ayudan a comparar los datos actuales con los anteriores, permitiendo realizar un buen presupuesto.

Garantiza el cumplimiento legal

Las reglas y las normativas cambian entre estados, pero los sistemas de contabilidad adecuados ayudan a que dichas leyes sean cumplidas de acuerdo al negocio. Es un proceso que garantiza que los ingresos pasivos como el impuesto sobre las ventas, sobre las rentas, los fondos de las pensiones sean absorbidos de manera adecuada.

Ayuda a crear presupuestos y proyecciones futuras

Las proyecciones y presupuestos a futuro pueden ayudar o malograr un negocio, y los registros financieros juegan un papel esencial. Esta es una información apropiada si son proporcionados procesos contables con una buena estructura.

Ayuda en la presentación de estados financieros

Las empresas tienen que presentar el estado financiero ante el Registro de Empresas. Las entidades cotizadas tienen como deber mostrar en la bolsa de valores, así como también para fines de declaración de impuestos directos e indirectos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

6/09/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

30/08/22

¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

25/08/22

Sistema Electrónico Aduanero: Aviso de Cruce

9/08/22

Preguntas y respuestas sobre beneficiarios controladores

3/08/22

Materialidad y sus efectos fiscales

28/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad