¿Qué es la contabilidad directiva?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/12/2021

La contabilidad directiva es un proceso de identificación, medición, análisis, interpretación, que permite comunicar información para brindar ayuda a los gerentes en la toma de decisiones en una empresa, asimismo ayudar a lograr los diferentes objetivos comerciales.

Cómo funciona la contabilidad directiva

Como ya mencionamos la contabilidad directiva o gerencial abarca diferentes campos de la contabilidad que se destinan a mejorar la calidad de información que se entrega a la gerencia respecto a las métricas de operaciones comerciales, en cuanto a productos o servicios adquiridos. Los contadores administrativos hacen uso de un presupuesto adecuado para la cuantificación del plan de operaciones de un negocio.

Los informes del desempeño empresarial son utilizados para captar las desviaciones de resultados reales frente a lo que se ha presupuestado. Podría decirse que la contabilidad de costos es un subconjunto de la contabilidad gerencial enfocada a la captura de los costos de la producción total de una empresa por medio de las evaluaciones de costos variables en cada paso de producción, así como de los costos ya fijados.

Este proceso permite que las empresas identifiquen y disminuyan gastos que son innecesarios, y al mismo tiempo puedan maximizar las ganancias.

Importancia de la contabilidad gerencial

El objetivo principal de la contabilidad directiva es beneficiar a la gerencia de una empresa para que pueda llevar a cabo sus funciones de forma eficiente, funciones como la planificación, la dirección, organización y control. La importancia de la contabilidad directiva se puede resaltar de la siguiente manera.

Suministra datos

Funciona como una fuente esencial de datos que sirven para planificar las acciones. Los datos que son captados por la contabilidad directiva gerencial permiten ver el crecimiento de un negocio, lo que resulta de utilidad para pronosticar.

Analiza los datos

Los datos contables son presentados de forma significativa calculando las ratios y haciendo proyecciones de las tendencias. Posteriormente, la información obtenida es analizada exhaustivamente para planificar y tomar las decisiones pertinentes. Por ejemplo, con dicha información se puede hacer una clasificación y preparación de adquisición de artículos para distintos periodos, los proveedores de elección y el territorio.

Ayuda a discusiones significativas

Este proceso puede ser utilizado como un medio que permite comunicar un curso de acciones en la organización. En las primeras etapas, se describe la viabilidad de la organización y la consistencia de diferentes segmentos de un plan. Seguidamente, se cuenta el avance de los planes y los roles de las distintas partes para su implementación.

Ayuda a alcanzar las metas

Sirve de ayuda para que las empresas transformen las estrategias y objetivos en metas comerciales posibles. Los objetivos pueden lograrse imponiendo un control en el presupuesto y realizando cálculos de costos estándares, que son parte integral de la contabilidad. Utiliza información cualitativa Este tipo de contabilidad no se limita a la información cuantitativa para tomar decisiones. En este caso se toma en cuenta también la información cualitativa que no puede ser medida en términos de dinero. Los ciclos de la empresa, la fuerza de las investigaciones y el desarrollo pueden destacarse como ejemplos de información cualitativa que las empresas pueden compilar por medio de encuestas.

Técnicas en contabilidad directiva

Para conseguir todos los objetivos comerciales la contabilidad directiva o gerencial hace uso de distintas técnicas. Te las presentamos a continuación:

Análisis marginal

Proceso donde se hace una evaluación de las ganancias frente a distintos tipos de costos. Está principalmente se encarga de los beneficios de mayor producción. Involucra el cálculo del punto de equilibrio, este requiere el conocimiento del margen de contribución en la mezcla de ventas de una empresa.

En este sentido, la mezcla de ventas es una proporción de un producto que ha sido vendido por una empresa comparada con las ventas de la empresa en su totalidad. Esto sirve para determinar un volumen unitario para el que las ventas de unas empresas son exactas a los gastos en total. Los contadores hacen uso de este valor para conocer los puntos de precios de diversos productos.

Análisis de restricciones

Esta permite el monitoreo de las restricciones sobre ganancias y flujo de efectivo con relación a productos. Permite analizar los que se conoce como cuello de botella y los problemas que ocasionan, calculando además los ingresos, las ganancias y el flujo de caja.

Presupuesto de capital

Consiste en el análisis de información para la toma de decisiones que se relacionan con los gastos de capital. En dicho análisis, los contadores realizan un cálculo del valor neto actual y de la tasa de rendimiento interna para proporcionar ayuda a los gerentes con la toma de decisiones en relación con presupuestos.

Valoración de inventario y cálculo de costos de productos

Consiste en la determinación del costo real de los bienes y servicios. En general, este proceso incluye el cálculo de los gastos en general y la evaluación de los costos directos que se asocian a los costos de los bienes vendidos.

Análisis de tendencias y pronóstico

Se basa en la variación de costos de productos. Los datos generados son de utilidad para la identificación de patrones inusuales y para conseguir las formas que resulten más efectivas para la identificación y la resolución de problemas.

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