26 / julio / 2024

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

A

Escrito por: AS News18/01/2022

La concentración bancaria puede definirse como un proceso en el que el capital de una institución, empresa o país es concentrado en una sola entidad o institución financiera constituyendo una cuenta de inversión, sin importar su la ubicación de la institución.

En este sentido se reduce al mínimo la cantidad de entidades bancarias, dejando una sola entidad como la principal, que en definitiva será la encargada de manejar el capital mayor y de realizar las transacciones de mayor importancia.

Cómo funciona la concentración bancaria en México

De acuerdo a las investigaciones realizadas, en México no son muchas las entidades bancarias que se encargan de concentrar los activos, cuentas y sucursales mexicanas, sin embargo, la banca ha tenido que enfrentarse en los últimos años con la llegada de diferentes copartícipes que han decido sumarse en los últimos tiempos.

En el país existen 7 entidades bancarias principales conocidas como G7, estas poseen una cuota de aproximadamente 70 % del mercado mexicano, concentrando la mayor cantidad de activos, créditos, cuentas, sucursales y distintas infraestructuras, pero la nueva competencia está bastante preparada. Cada vez hay más bancos que se suman al sistema bancario, destacando que no hay obstáculos que les impida ingresar y competir.

Las principales entidades en México son BBVA Bancomer, Santander y Banamex, cada uno de ellos extranjeros en capital, estos reúnen más de la mitad de los activos del país, tanto en sistema bancario como en la cartera de crédito.

Para los que participan en el sistema financiero mexicano, está claro que existe una elevada concentración en la banca, hay una competitividad clara y cada día las nuevas entidades bancarias ganan terreno, no obstante, destacan que “la arquitectura del sistema bancario” no puede ser modificada tan rápido.

El economista e investigador de la Fundef (Fundación de Estudios Financieros) del ITAM, Jorge Sánchez Tello, “existen solo dos monopolios: aquellos que se ganan y los con que enfrentan competitivamente, y aquellos que se ganan y defienden con la ayuda estatal. El último es dañino, mientras que el otro es una consecuencia del éxito comercial” este destaca que ciertamente puede que exista concentración de algunos productos financieros, pero no quiere decir que no haya competencia.

Índice de concentración

El índice de concentración Herfindahl-Hirschman ha logrado permanecer estable en el sector bancario de México aproximadamente en 1500 puntos, en todo momento bajo el valor de referencia que es de 2000 puntos. Este valor referencial es el utilizado como criterio por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para la aprobación de la concentración y evitar que exista una práctica monopólica.

El índice de concentración Herfindahl-Hirschman permite hacer una medición del grado de concentración económica en los mercados, al subir el indicador el mercado no tiene tanta competencia, es decir que existe una mayor concentración.

Al realizar una medición con dicha variable es posible decir que el sistema bancario mexicano se ubica en un nivel un poco menor a los de países como Brasil y Chile. Con un valor significativamente mayor se ubica Finlandia, con aproximadamente unos 3500 puntos.

Sánchez Tello expresó “Nos gustaría ver en México más de 40 compañías de telefonía o al menos 7 que concentren el mercado de telecomunicaciones, algo que no pasa, por lo que la banca mexicana se mantiene compitiendo y mostrado sus fortalezas en los últimos periodos”.

Por otro lado, el director del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, Enrique Cárdenas, opina que la concentración existente en el sistema bancario no se ha representado por falta de competencia. Atestiguo que en oposición a lo que muchas personas creen, de que si hay menos concentración habrá menos competencia, pero en realidad existe competencia bancaria.

Señaló que anterior a la nacionalización de la banca, las dos entidades bancarias que tienen el mando del sector, concentraban igualmente el mercado y siempre había competencia.

Dijo que la concentración no es algo nuevo, Banamex y Bancomer, siempre han tenido su competencia, y aparte cada vez hay más bancos, lo que destaca que existen pocos obstáculos para entrar, no obstante, esto no significa que los mercados sean atendidos de la manera correcta y que existe una buena penetración financiera.

Al haber gran concentración se cree que existen prácticas monopólicas, pero al realizar un análisis de las estadísticas destacó que no existen pruebas claras de dicha práctica, de manera que la Cofece tiene el deber de esclarecer que esto no está ocurriendo en el país.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad