Qué es la Cadena de Valor de Porter y para qué sirve en tu empresa

Escrito por: AS Consulting Group11/11/2020

Se sabe que tener el control estratégico de un negocio es una tarea imprescindible si se quiere seguir cosechando éxitos. Pero en el actual mercado competitivo esto no es suficiente, por ende, continuar mejorando las estrategias muchas veces termina siendo algo complicado y en ocasiones hasta difícil.

Por fortuna, existe una herramienta o modelo estratégico que sirve para realizar esta tarea. Se le conoce como cadena de valor de una empresa o Cadena de Valor de Porter, y es una herramienta que sirve para que el negocio identifique las ventajas competitivas frente al mercado.

En otras palabras, la cadena de valor de Porter permite identificar cuáles son las ventajas competitivas con que se cuenta. Para ello, es necesario analizar todos los departamentos o áreas de trabajo de la empresa, y comparar los datos con los de la competencia.

Realizar el análisis de estos espacios no tiene que ver exclusivamente con el espacio físico, el recurso humano existente o las infraestructuras tecnológicas utilizadas por la empresa. También se debe analizar las finanzas y todos los procesos estratégicos indispensables dentro de la gestión de la organización.

Objetivos de la Cadena de Valor de Porter

El principal objetivo de esta herramienta es identificar y señalar las formas para que el negocio o la empresa aporten más valor a sus productos o servicios. La finalidad de todo esto es conseguir un resultado que permita ofrecer un producto de alta calidad para el cliente o consumidor.

Para obtener la excelencia en los diferentes productos o servicios que una empresa ofrece, se debe analizar detalladamente los pasos a ejecutar durante el proceso de creación de la mercancía.

Lo recomendable es partir desde la forma en cómo se han establecido las relaciones con los proveedores, y culminar con la forma en que ese producto llegará hasta el cliente.

Hacer este análisis, permite a la empresa identificar los diferentes departamentos que intervienen desde la creación hasta la llegada de ese producto al cliente. Asimismo, se puede saber cuáles de estos procesos sirven para que el producto final tenga más valor.

Por otra parte, del mismo modo en que se identifican los factores positivos, también se pueden detectar los procesos que poco contribuyen a añadirle más valor al producto final.

En definitiva, la estrategia permite saber qué proceso aporta valor al producto final, y cuál de ellos no lo hace o aporta muy poco.

Para qué sirve la Cadena de Valor de Porter

El sistema permite que los ejecutivos y encargados de llevar las riendas del negocio o empresa, conozcan la posición real de la compañía en relación con el mercado en el cual funcionan. Es decir, sirve para que se tenga una idea más clara sobre qué o cuáles estrategias debe implementar la empresa propia.

En medio de un mercado tan competitivo como el que se tiene en la actualidad, no es un secreto que las compañías cada día deben realizar un esfuerzo mayor para poder seguir posicionándose dentro del mercado.

Cada organización debe poner en juego todas sus capacidades, y permitir que los clientes y consumidores dispongan de estas. Además de ello, los productos y servicios ofrecidos deben tener mayor valor añadido dentro del mercado para continuar destacándose entre la competencia.

Por otro lado, una empresa generalmente es medida por el valor que aporta cada uno de sus productos o servicios en el mercado.

Para poder hacer esa medición se puede utilizar la Cadena de Valor de Porter. Con ella se descubrirá el valor que los consumidores y usuarios perciben sobre la marca propia y la posición que estos otorgan con respecto a la competencia.

De acuerdo a los especialistas en el área, hasta ahora solo existen dos maneras de incrementar el valor de una empresa. Uno de ellos es subiendo los precios de los productos o servicios que se ofertan.

La otra forma es reducir los costos pero sin desmejorar la calidad del producto. Para esto, pudiera implementarse el utilizar materiales más económicos, pero que no reduzcan la calidad del producto final.

En cualquiera de los casos lo mejor es hacer una Cadena de Valor de Porter, y para ello la empresa debe contar con talento humano con experiencia dentro de este campo.

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