¿Qué es la Aldosterona?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/10/2021

En forma general, es la principal hormona en el cuerpo encargada de mantener los niveles adecuados de sodio, agua y potasio en el cuerpo. Pero para saber exactamente qué es la aldosterona, cuál es su función y cuál es su mecanismo de acción, te invitamos a que continúes leyendo la información que te ofrecemos en este artículo.

La aldosterona

Es una hormona esteroidea que también se conoce como hormona electrocortina porque está relacionada con controlar los niveles de los elementos sodio, agua y potasio en el líquido extracelular. Todas las hormonas esteroideas incluyendo a la aldosterona sintetizan del colesterol, que a su vez puede derivar en un 80% de las dietas, o de las reservas de ésteres de colesterol de los tejidos que producen este tipo de hormonas.

El colesterol que ingresa al organismo a través de la alimentación se transporta al plasma sanguíneo a través de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), y por proceso de endocitosis se introduce a las células.

El transporte de las hormonas esteroideas como la aldosterona se realiza a través de la albúmina y las proteínas de la sangre. Sin embargo, la aldosterona se transporta por un mecanismo que no es específico, por lo que alrededor del 50% de esta hormona se encuentra libre.

La aldosterona aumenta la presión sanguínea e interviene en la secreción de potasio y almacenamiento de sodio. Sus valores se encuentran en niveles normales cuando están dentro del rango entre 80 – 250 pmol/l. Pero en pacientes que consumen dietas altas en sodio puede alcanzar niveles de 300 – 900 mmol/l.

Cómo funciona la aldosterona

Su principal función es regular la concentración de sodio y agua del líquido extracelular. Asimismo, la secreción de potasio e hidrogeniones por los riñones. La hormona también modifica la secreción de iones de las glándulas salivales, las sudoríparas y de la mucosa que recubre los intestinos.

Así que, para regular los niveles de estos elementos, retiene sodio y aumenta la secreción por la orina de potasio e hidrogeniones. Y por el proceso de osmosis se reabsorbe el agua y el sodio. Cuando sube el nivel de potasio y baja el de sodio, la aldosterona es liberada por la corteza suprarrenal y se dirige hacia los riñones. Ocurre la caída de los niveles de potasio y se promueve la reabsorción del sodio por los riñones. De esta forma se normalizan los niveles de sodio y potasio en la sangre.

Como la hormona maneja los electrolitos también se le llama hormona mineralocorticoide suprarrenal, y es el más potente mineralocorticoide natural que existe en el cuerpo humano.

Su vida media es cerca de 15 o 20 minutos. Pues el hígado se encarga de eliminarla rápidamente formando un metabolito generado de la aldosterona (tetrahidroxi aldosterona 3-glucurónido) que posteriormente se elimina por la orina.

¿Qué ocurre cuando los niveles de aldosterona son deficientes?

Cuando las glándulas suprarrenales son deficientes y no producen suficiente aldosterona y las demás hormonas que genera, se presentan muchos síntomas a los que hay que estar alerta.

Se produce excesiva micción y deshidratación. Bajan los niveles de sodio y aumenta el potasio en la sangre, lo que genera que los riñones no concentren eficientemente la orina. Lo que en consecuencia se traduce en ganas frecuentes de orinar y deshidratación de las células.

La baja producción de aldosterona también afecta la capacidad del riñón para regular el agua y sal en el organismo, contribuyendo a mantener la presión arterial muy baja.

La deficiencia de la glándula suprarrenal que a su vez implica bajos niveles de aldosterona, causa un alto nivel de potasio en la sangre (hiperpotasemia) que puede ocasionar síntomas como náuseas, arritmia, pulso débil o ausente e inclusive paro cardiaco.

Cuando la aldosterona no es producida en niveles normales a causa de una deficiencia en la glándula suprarrenal, pueden aparecer síntomas como fatiga, debilidad y mareos. Lo que puede agudizarse por la baja de la presión arterial, causada por la deficiencia de la glándula suprarrenal.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad