Qué es el tetracromatismo y qué significa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/07/2021

Somos lo que vemos, la capacidad de diferencia los matices es una propiedad visual inherente al ser humano, que nos permite identificar los colores primarios y sus combinaciones sin problemas.

Ahora bien, ver cuatro colores primarios y sus diversas mezclas es una visión supernatural.

Esa capacidad se denomina tetracromatismo, si quieres conocer acerca de ella, quédate con nosotros y te mostraremos qué es y las diferencias con categorías afines

Cómo percibimos los colores

Los humanos poseemos la capacidad de diferenciar los colores que observamos mediante sensores que se denominan fotorreceptores. Estos llamados también conos, se encuentran dispuestos en la retina del ojo y convierten los haces de luces en señales orgánicas para la interpretación cerebral.

La retina es la porción ocular que refleja la descomposición lumínica en colores, se ubica en el segmento posterior del ojo

Su composición está formada por elementos denominados conos y bastones, por su impresionabilidad a la luz, permite diferenciar los matices de la luz descompuesta, esto se denomina visión cromática.

La mayoría de los humanos son tricromáticos, pues poseen los conos para identificar los anchos de banda de los colores, rojo, azul y verde.

Asimismo, se pueden observar cerca de 1 millón de diferentes matices que componen el espectro luminoso. Estas mezclas se convierten en sensaciones orgánicas para que el cerebro las interprete como tal.

Lo primordial de todo esto, es la necesidad de estar conscientes de la capacidad de distinguir las diferentes tonalidades y variaciones que parecieran imperceptibles.

Y, un rasgo más importante, es que vemos los objetos de acuerdo como lo interpreta nuestro cerebro.

¿Qué es el tetracromatismo?

Las personas con tetracromatismo manifiestan cuatro conos de visión, motivado a la mutación del gen que favorece la formación de la retina, esto le permite ver más variaciones, mezclas y matices que un ojo normal y resultan invisible a los demás.

Esta capacidad permite captar por los menos una centena de veces más de lo habitual y se estima que 12 de cada cien personas presentan esta condición y probablemente resultan ser del género femenino.

Podemos concluir que disponen de un espectro perceptible más amplio, porque pueden mezclar más colores, ya que tienen el cuarto fotorreceptor que hace la diferencia y, por ello se les llama tetracrómatas

Diferencias entre clases de visones

Actualmente se identifican tres tipologías de visiones, dependiendo del número de conos o fotorreceptores presentes, La normalidad humana es el tricromatismo.

También, existe la visión dicromática, según estudios es característico de los animales, ejemplo los perros, estos poseen dos conos sensitivos a los colores azul y verde, dos de cada cien masculinos tienen esta visión y ni siquiera una de cien féminas la tiene.

Y la visión tetracromática, de la cual hemos descrito.

Causas del tetracromatismo

La causa de esta condición, de casi exclusividad femenina, obedece a un cambio genético en el cromosoma X, lugar donde se encuentra el gen de la dicromatía.

Este cromosoma propio de las féminas, se responsabiliza de la expresión de los fotorreceptores rojos y verdes.

El hecho de que la ocurrencia sea mayor en las damas es que su configuración cromosómica es XX y en cambio los masculinos son XY.

En consecuencia, las probabilidades de ocurrencia de este cambio genético es el doble por la dualidad cromosómica. Sin embargo, no es excluyente que aparezcan hombres con esta capacidad.

En conclusión, con esta mutación genética contribuye al desarrollo de cuatro conos de visión en la retina femenina generando tetracromatismo en esta especie humana.

Con esta condición se pueden diferenciar las variaciones y matices de colores que percibe un ojo tricromático, y esto, les permite observar colores que resultan invisibles a otros humanos.

Identificación de la condición Tetracromática

El tetracromatismo es más abundante de lo que se cree, el detalle está en que esta condición, no es sencilla determinarla.

Actualmente, todavía no se cuenta con una prueba determinística para diagnosticar con seguridad el tetracromatismo, muchas pruebas que se realizan carecen del carácter científico.

Los reconocimientos sensoriales online, se elaboran en medios digitales, con desarrollos tecnológicos RGB con capacidad para diferenciar 32 colores.es un procedimiento tricrómata.

Se requeriría un método con percepción entre 32 y 39 colores, por los momentos se continúan las investigaciones.

En la medida que el desarrollo tecnológico, lo permita y se construyan dispositivos digitales eficiente para tal fin.

Existen pruebas de laboratorios con alta probabilidad capacidad diagnóstica de esta condición, toma una muestra del tejido ocular, pero resulta de alto riesgo para los involucrados, por los efectos secundarios que podría generar.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad