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¿Qué es el storytelling y su efecto como herramienta publicitaria?

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Escrito por: AS News13/04/2022

La narración es una técnica que existe desde hace miles de años. Consiste en transmitir una historia a través de palabras, sonidos o ayudas visuales. En publicidad, se utiliza junto con las técnicas de venta de productos y servicios. Su objetivo es ayudar a construir una relación entre la empresa y sus consumidores.

En el siguiente artículo presentaremos con más detalle el concepto de Storytelling y cómo esta herramienta es utilizada por la publicidad

¿Qué es Storytelling?

Contar historias de forma relevante utilizando recursos audiovisuales junto con las palabras se denomina Storytelling. Esta técnica permite promocionar la marca sin necesidad de realizar una venta directa, por lo que se considera más persuasiva que invasiva.

Debido a su gran efectividad, esta estrategia es muy utilizada en marketing y publicidad. A través de su aplicación es posible construir una relación más cercana entre la empresa y el consumidor final. El storytelling es un gran aliado para compartir ideas, conocimientos y otros intereses a través del establecimiento de una narrativa.

¿Cómo funciona storytelling?

Cuando una historia es buena, auténtica y creativa, establece una comunicación emocional individualizada. Como consecuencia, Storytelling logra llevar a la audiencia en un viaje de cambio y transformación. La narrativa trabaja básicamente con una presentación, desarrollo y resolución.

Presentación

Este es el momento de crear una situación con la que el cliente pueda identificarse. Es en esta primera etapa que se pueden crear lazos importantes.

Desarrollo

Aquí presentarás los conflictos, es decir, el problema al que se enfrentará el personaje de tu Storytelling. En el transcurso de la historia, estos problemas pueden aumentar hasta llegar a un clímax.

Resolución

Es en la resolución que se presentarán los productos o servicios que salvarán el día, resolviendo el problema. La historia debe cerrar con un final feliz.

El arte de contar historias como herramienta publicitaria

Como ya puedes ver, el Storytelling dialoga con las emociones de la audiencia, generando más engagement con la marca. Una de las ventajas de esta estrategia es que no se limita a determinados medios, y cuanto más se trabaja, más contagioso y relevante se vuelve.

Quien cuenta una historia tiene como objetivo encantar y enganchar a su audiencia. En publicidad, este es también el foco del Storytelling y, para ello, es fundamental saber exactamente quién es el público objetivo. La forma en que se cuenta una historia marca la diferencia a la hora de generar la respuesta encantadora de la audiencia.

Para que una historia sea interesante, necesita tener la alineación de algunos elementos:

– Vocabulario adecuado para el público objetivo; – Trama atractiva; – Personajes cautivadores en los que el público se ve a sí mismo; – Exigencias similares a las del público; – Identificación con la realidad del público; – Elementos visuales como ilustraciones, imágenes, videos, entre otros.

Todos estos elementos deben trabajar juntos para formar una colcha de retazos que emocione, entretenga y provoque la conversión del receptor.

Storytelling en publicidad: la herramienta del momento

En un mercado extremadamente competitivo, las marcas necesitan acercarse a su público objetivo. Construir una relación sólida con los consumidores potenciales es lo que hará que tu marca sea la elegida.

Por lo tanto, es crucial desarrollar una narrativa interesante en la que los productos/servicios se presenten con sutileza. El storytelling se caracteriza por ser una historia sobre productos/servicios, pero sin parecer una historia sobre ellos.

Una relación cada vez más estrecha entre la empresa y los consumidores mejora el compromiso que, a su vez, impulsa las ventas. En definitiva, es una forma de trabajar ligero para producir contenidos más ligeros y directos.

Storytelling y Marketing Digital

El marketing digital utiliza la herramienta Storytelling como estrategia para el lanzamiento de nuevos productos o para la fidelización de clientes. Hay varias formas de trabajar con la construcción de historias, a continuación puede consultar los principios para crear una narrativa eficiente:

– Elementos visuales interesantes; – Diálogos realistas; – Carácter con identificación con el público objetivo; – Capacidad para despertar emociones; – Conflicto con resolución al final de la historia.

Como Storytelling tiene un fuerte atractivo emocional, tiene gran relevancia en el marketing digital dirigido a clientes finales.Su objetivo central es generar mensajes mentales para los visitantes del sitio web, blog, perfil en redes sociales u otros canales.

El secreto para hacer un buen trabajo de Storytelling es conocer bien a los personajes, es decir, a la audiencia a la que quieres impactar. Las historias deben crearse para vender aspiraciones y emociones y no directamente los productos/servicios. Por lo tanto, saber exactamente quién es el público objetivo marca la diferencia. Así, tu marca encontrará el tono para realizar esta publicidad.

Compromiso

Una de las palabras más relevantes dentro del marketing digital es: engagement. La herramienta Storytelling tiene un gran potencial para atraer a la audiencia de su marca. Por ello, en los últimos años, esta estrategia de storytelling ha cobrado aún más relevancia en el marketing.

Es un proceso de participación que construye una relación con los consumidores y los consumidores potenciales.

Aunque los afectados no realicen la compra en ese momento, tendrán el recuerdo de la marca. Cuando exista la necesidad de adquirir un producto/servicio del segmento de su empresa, ese recuerdo estará ahí. Construir relaciones atractivas es crucial para tener una audiencia leal que le dará preferencia a su marca.

Las buenas historias generan emociones

La base para que la estrategia de Storytelling de tu empresa sea efectiva es enfocarse en generar emociones en la audiencia. Quien mira el contenido debe verse en él, identificarse con los problemas y sentir que también él puede encontrar una solución. Por lo tanto, el guión debe estar muy bien pensado y planificado de acuerdo con el perfil de la audiencia.

Al ver una historia con la que se identifica, la audiencia siente que la marca en cuestión está más cerca. De esta forma, es una excelente herramienta para acercarte a tu audiencia y comenzar una relación consistente.

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