Qué es el Storydoing

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/06/2021

Has oído hablar del Storydoing y de lo efectivo que es para las marcas, te preguntas en qué se diferencia del storytelling. En definitiva, quieres saber los beneficios que tiene para el marketing y para tu empresa en particular. Acompáñanos, aclararemos todas tus dudas y te mostraremos algunos ejemplos en donde Storydoing ha dado buenos resultados.

Storydoing ¿Qué es?

Se trata de una estrategia de marketing que busca que los usuarios vivan una experiencia ligada a una historia, en donde se puedan resaltar los valores de la marca, manteniendo a los usuarios como los principales protagonistas, logrando crear conexiones más fuertes entre las marcas y los consumidores.

Es considerado por muchos especialistas en marketing como la evolución del storytelling, ya que también hace uso de una buena historia para acercar a la marca a los consumidores, con la diferencia de que el Storydoing va más allá, permitiendo vivir la historia.

Diferencia entre storydoing y el storytelling

Muchos consideran que es el mismo tipo de marketing, pero con una perspectiva distinta, por lo que como ya mencionamos es considerada una evolución. Te mostramos las diferencias más notables:

Storytelling

Es una técnica que se centra en la marca: se busca crear una conexión con el cliente, pero lo principal es vender, por lo que se concentran en mostrar los valores y características de la marca en sí.

Es una técnica de marketing indirecta: ya que a pesar de que lo que busca en la venta de productos, no se muestra como una lista de productos con características y beneficios, al contrario proyecta historias.

Está hecha para conectar emocionalmente con el público: el objetivo es que se genere un vínculo con la audiencia, permitiendo que esta se identifique con la historia que se cuenta.

Storydoing

Es una campaña centrada en el usuario: son historias ficticias, pero basadas en algo real, en las que se suele incluir al consumidor.

Lleva a la audiencia a la acción: es una estrategia de marketing que cuenta la historia para los usuarios, buscando que estos se identifiquen y deseen ser parte de esa marca.

Beneficios del Storydoing

Viralizaciòn de la marca

La realización de una campaña publicitaria que conecte emocionalmente con la audiencia, impactará entre los usuarios y la competirán, viralizando la marca en internet. Permitiendo que la publicidad llegue a mayor cantidad de personas.

Aumento de las ventas

Ciertamente el diseño y producción de la storydoing requerirá de una inversión monetaria, sin embargo al formar una conexión la audiencia hablará de la marca de manera positiva, abriendo paso en el mercado y aumentando la venta de productos.

Imagen positiva de la marca

La marca será presentada en el mercado y frente a los usuarios de forma positiva, como una marca comprometida con sus usuarios.

Destacar entre la competencia

Involucrar a los usuarios en las historias de la marca hace la diferencia, una conexión que a la competencia le falta es un paso adelante.

Ejemplos de storydoing en el mercado

Muchas marcas reconocidas han hecho uso del Storydoing obteniendo excelentes resultados. Te mostramos algunos ejemplos para que veas que realmente funciona.

Bic

Una marca reconocida por la calidad de sus bolígrafos decidió hacer uso del storydoing creando una experiencia única e inolvidable para sus clientes, en distintas tiendas el día de la inauguración entregó a los participantes hojas y bolígrafos para que hicieran billetes a su estilo, con los que después podían realizar sus compras

Evidentemente la marca no buscaba cerrar venta, sino interactuar con sus clientes y formar una conexión real con la marca, logrando crear un enfoque positivo de la marca frente a los usuarios, promoviendo la compra de los productos.

Coca-cola

Esta reconocida marca de refresco siempre busca fortalecer el vínculo con sus consumidores, su mayor éxito de storydoing los logró lanzando una campaña donde un grupo de amigos hace una reunión a la que cada vez llegan más personas, tomando la bebida, estas con el nombre de la persona en la botella.

Además, la marca sacó al mercado botellas con los nombres de las personas así que los usuarios podían ir a la tienda y buscar sus nombres, en caso de no encontrarlo podía sugerir a la marca que lo colocaran, creando un vínculo real.

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