Qué es el Social Selling y por qué es importante para tu negocio

Escrito por: AS Consulting Group29/10/2020

El social Selling es una herramienta que ha venido escalando en popularidad en toda la población mundial que se mantiene activa dentro de muchas redes sociales. Sin embargo, aún existen personas que desconocen este concepto y más aún, la importancia que tiene la herramienta dentro de los negocios.

Actualmente, el Social Selling se ha definido como un proceso, mediante el cual se realizan investigaciones y se conecta e interactúa con prospectos o clientes dentro de muchas redes sociales, aunque las más seguidas son Twitter y LinkedIn.

Mediante el uso de esta herramienta se pueden llegar a crear relaciones genuinas con el público objetivo utilizando los comentarios, las reacciones y las publicaciones. También se puede llegar a potenciar la credibilidad de la marca en cuestión.

Esta herramienta no es una táctica de cierre estricta, más bien se acerca a los procesos de lead nurturing. Es por ello que el Social Selling no es una herramienta válida para que los representantes de ventas obtengan clientes de forma rápida ni tampoco es para las empresas que deseen lanzar una marca con un alcance veloz.

Esta es una estrategia en la cual los vendedores deben dedicar tiempo y esfuerzo para poder conectarse con el público objetivo de una forma constante. Aunque se considere este punto, el vendedor debe seguir y aplicar determinadas estrategias con el fin de que el esfuerzo y el tiempo puedan dar sus frutos.

Importancia del Social Selling

Aunque es en cierta forma una incertidumbre, se ha comprobado mediante importantes estudios que quienes utilizan esta estrategia, en un largo plazo obtienen recompensas satisfactorias.

Estas investigaciones han sostenido que los representantes de ventas exitosos, consideran que las distintas plataformas para hacer networking social son elementales para obtener éxito en las ventas.

Además que los equipos del área de ventas que utilizan la estrategia de Social Selling pueden aumentar su volumen hasta en un 18% en el pipeline y del mismo modo, pueden percibir un incremento de 21% en la velocidad, esto comparándolo con quienes no utilizan esta herramienta.

Por otra parte, el Social Selling se ha hecho muy importante porque permite que se haga más sencillo, entre los representantes de ventas, poder conseguir mayor volumen de referidos dentro de la red de LinkedIn.

Esto es una ventaja si se considera que más del 84% de los consumidores actuales efectúan sus compras luego de valorar las recomendaciones y referencias de otros clientes.

Mejorando el Social Selling

Existen una serie de pasos que se deben considerar al momento de comenzar a utilizar esta herramienta. A continuación se muestran una serie de consejos útiles para que la estrategia pueda dar buenos resultados.

Optimizar los perfiles de las redes sociales. Es inútil comenzar a utilizar esta estrategia si el perfil es incompleto.

Se deben realizar interacciones a través de los foros relevantes que se abran en los grupos de redes sociales. Es importante que estas interacciones se utilicen para aportar información relevante a la discusión, y no para promocionar el producto.

Es necesario que se configuren las alertas de la social listening, es decir, configurar las notificaciones que informen cuando un usuario tenga intención de interactuar con el perfil de la marca.

El contenido ha de ser de calidad y además debe ser compartido. Esto ayuda a construir credibilidad y generar nuevas conexiones e interacciones dentro de las redes sociales.

Es importante prestar atención a cada uno de los comentarios que hagan los usuarios. Esto permite comprender mejor la perspectiva que tienen los clientes con respecto a un tema en común.

Compartir testimonios e historias de éxito es otra clave para aumentar la credibilidad entre los potenciales clientes.

A los clientes se les debe proveer una atención de calidad. En este sentido es indispensable que se observen las opiniones de los clientes con respecto a la empresa y las ofertas brindadas.

La constancia es fundamental para captar nuevos clientes y mantener a los que ya se han captado. No se debe acechar en las redes sociales, pero si se debe publicar e interactuar constantemente con los seguidores.

Se debe presentar efectivamente la marca una vez que se han identificado a los usuarios interesados.

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