¿QUÉ ES EL SMART CONTENT Y CÓMO FUNCIONA?

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Escrito por: Carlos Peralta3/02/2020

Actualmente vivimos en una sociedad con demandas que cambian constantemente y es por esto por lo que los gurús del marketing en conjunto con los administradores y otras partes importantes de las empresas deben lograr adaptarse y mejorar la oferta al consumidor final, lo anterior con la intención de conseguir generar una lealtad a la marca y aumentar la satisfacción para ambas partes. (Valdés, 2015)

Derivado de estas necesidades, surgen diversas técnicas y estrategias que buscan atraer a los clientes y ofrecerles un extra por lo que están pagando y una de las aplicaciones fundamentales hoy en día es el Smart Content o contenido inteligente. El contenido inteligente consiste en un concepto innovador que coloca los contenidos de tal manera que se adaptan al conocido embudo de compra en el que se encuentra cada cliente en proceso y esto se considera como una posición avanzada en relación con el marketing. *El embudo de compra se integra por las siguientes fases: Atención, investigación, decisión y acción. (Escamilla, 2019) (Valdés, 2015)

Ya tenemos el contexto, pero… ¿Cómo funciona el Smart Content? Cuando el cliente ingresa por vez primera en un sitio web que aplica el contenido inteligente, se encontrará con una base general y conforme ingresa más y más veces, se comenzarán a filtrar contenidos relacionados con lo que el cliente busca. Lo anterior se logra mediante plataformas como HubSpot que se enfocan en desarrollar y aplicar tecnología de avanzada como COS (Content Optimization Sytem), misma que permite crear capa sobre capa de contenido sin sobrecargar el sitio web. Las capas se mostrarán de manera diferente a cada cliente en función de parámetros definidos por el administrador del sitio web. Un claro ejemplo de esto es Amazon, cuando entramos por primera vez al sitio web nos aparece una infinidad de opciones de compra de todo tipo de artículos y conforme vamos consumiendo o buscando cierto tipo de artículos a la siguiente ocasión se nos muestra una capa filtrada con base en nuestras búsquedas anteriores y/o más recientes, es decir, el contenido mostrado será cada vez más específico y adaptable a nuestras necesidades, además se filtra por región y si tienes tu cuenta de Amazon ligada a tu teléfono con tu cuenta de Apple o Google, esto ayudará a filtrar aún más los resultados con base en tus visitas o actividades cotidianas. Esta innovadora estrategia nos presenta una ventaja para todas aquellas empresas y/o marcas que buscan aumentar la velocidad en los procesos de compras de los clientes y llevarlos tranquilamente a cerrar la transacción. (Valdés, 2015) (Escamilla, 2019)

A pesar de que el Smart Content es una herramienta que se ha venido implementando desde hace varios años, cada vez se renueva y mejora sus procesos para cumplir con las exigencias de los clientes actuales, orientándose a lo que los consumidores requieren en el momento que lo requieren y actualizando el contenido de forma adaptativa, dinámica y relevante, además de ser rentable dado que el contenido engancha al cliente y lo adentra más y más en los productos ofrecidos. ¿En tu empresa lo implementan? (Escamilla, 2019) (Valdés, 2015)

Referencias Escamilla, O. (2019, Oct 08). ¿Qué es el smart content y por qué tu marca lo debe considerar? Retrieved from Merca 2.0: https://www.merca20.com/que-es-el-smart-content/ Valdés, P. (2015, Sep 09). Smart Content: La adaptación del contenido al ciclo de compra. Retrieved from Inbound Cycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/smart-content-la-adaptaci%C3%B3n-del-contenido-al-ciclo-de-compra

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