Qué es el síndrome del gemelo evanescente

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/10/2021

La tecnología ha apoyado a la obstetricia en los descubrimientos que se realizan en los últimos tiempos, es el caso de la desaparición de un feto en un parto múltiple.

Si el parto recibe un control sanitario adecuado, se observarán los cambios de la gestación y se descubrirán procesos que antes no se detallan por desconocer su existencia.

En este sitio, disertaremos todo lo referente al síndrome del gemelo evanescente, para que te mantengas informado; sigue con nosotros y verás.

¿Qué es el síndrome del gemelo evanescente?

El síndrome del gemelo evanescente también conocido como, síndrome del gemelo desaparecido, ocurre en el momento cuando uno de los fetos de una gestación múltiple se desvanece del útero.

Esto es producto del llamado aborto involuntario y el feto es absorbido por el organismo de la progenitora o por la placenta.

Este hecho curioso, se logró estudiar mediante el uso recurrente del ultrasonido aplicados en exámenes rigurosos de control.

En imágenes se aprecia cómo se desvanecía un embrión, pues aparecía en una imagen y en el siguiente ultrasonido ya no estaba, habría ocurrido una desaparición.

Se ha logrado valorar que, durante el cuarto mes de la gestación de un parto múltiple, en semanas posteriores se observa la desaparición de un feto y el otro persiste en su desarrollo típico.

Producto del examen se determinó que uno de los embriones es absorbido, por la placenta, por el otro óvulo fecundado o por otra parte del organismo humano.

Estos casos del síndrome del gemelo evanescente son bastante comunes, se presenta en la tercera parte de las gestantes múltiples.

Causas y efectos

Las causas de esto no han resultado fáciles de determinar, en muchos casos es un efecto natural, pues el mismo cuerpo lo elimina por presentar anomalías ante la falta de desarrollo normal.

Por otra parte, análisis genéticos realizados a la placenta y a tejidos fetales, estos han revelado la presencia de alteraciones cromosómicas en el desaparecido.

En tanto, el sobreviviente presenta un desarrollo normal. Las alteraciones cromosómicas presentes son incompatibles con un crecimiento normal y por ello, naturalmente se desvanece y es eliminado. En este caso pone todos los recursos en la salud del embrión que prevalece.

Por otra parte, existe la posibilidad de que la placenta no esté preparada para soportar un embarazo múltiple. Ya sea, por sobrecarga o falta de recurso y lo elimina por selección natural.

Síntomas presentes

Durante los primeros tres meses de gestación las mujeres de tres décadas de edad presentan los primeros sintomatología, entre estos están, rigidez uterina, dolor a nivel de la pelvis y sangrado.

Consecuencias

Cuando la pérdida ocurre en las primeras cuatro semanas, no se manifiestan síntomas aparentes, se espera que el gemelo superviviente continúe su vida de acuerdo a lo esperado.

Ahora, si el embrión fallece durante el segundo o tercer mes se incrementa el riesgo para el gemelo que sobrevive.

Si el gemelo desaparece luego de pasar de embrión a feto, el líquido amniótico y los componentes de la placenta, todavía pueden ser absorbidos por la placenta o por la madre.

Y, si prevalece durante el alumbramiento, se le conoce feto comprimido, por su forma de la presentación, aplastado. Si se manifiesta deshidratado y con la mayoría de sus tejidos, se le conoce como feto papiráceo.

Las derivaciones de este síndrome varían conforme al momento del desvanecimiento fetal.

Si ello sucede durante las primeras doce semanas, como es la ocurrencia frecuente, no hay afectación alguna.

En caso que ocurra durante la octava semana hasta duodécima, el síndrome evanescente, se cambia a feto papiráceo, esto dependerá en gran parte si se comparte la placenta.

Al compartir la placenta, se comparte el fluido sanguíneo, a este se le llama estado de gestación monocorial, y las consecuencias son muy específicas.

En caso de presentar un problema coronario, los fetos pueden sufrir de hipotensión arterial, el vivo suele enviar el fluido sanguíneo al fallecido, para ello utiliza la placenta.

Si esto sucede, se produce en el superviviente, una baja enorme del volumen del fluido sanguíneo y como consecuencia inhibe el oxígeno en tejidos.

Esto puede generar daños severos a nivel cerebral.

Si el caso es el no compartimento placentario, no hay efectos secundarios. Impacto en los progenitores

El síndrome del gemelo desvanecido, representa una pérdida y la familia lo toma como tal. Por ello, provocaría una situación emotiva en los progenitores, esta se solventa porque uno de los dos sigue con vida.

Los sentimientos se intensifican, si la pérdida sucede cuando ha transcurrido un periodo cercano a los tres meses de gestación.

En cualquier etapa se sufre un severo decaimiento emocional. Todo esto puede producir un choque emotivo que debe ser superado con ayuda profesional, en caso de requerirlo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Que es la terapia orthokine?

1/12/21

Qué es la ebriorexia

30/11/21

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad