Qué es el riesgo psicosocial en el trabajo y por qué debería importarnos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/01/2022

El Día del Trabajador se celebra en el mismo mes en que, en algunos países del mundo, se arroja luz sobre la información y prevención de la Salud Mental. Especialmente este año al igual que en 2020 hay fechas, eventos y consideraciones que van de la mano. ¿Sabes cómo cuidar la salud mental de tus empleados y jefes de equipo con liderazgo empresarial?

En el último año ha surgido la gran pregunta: ¿cuál es el papel de los recursos humanos en tiempos de crisis? El confinamiento, el miedo a la incertidumbre, el teletrabajo, el tecnoestrés, la conciliación laboral y familiar…

Todo ello ha puesto en primer plano la salud mental de los trabajadores en muchas organizaciones, adaptando o cambiando el paradigma de la gestión del talento humano. Los directivos de las empresas han tenido que preguntarse cómo la crisis del Covid-19 está afectando psicológicamente a sus trabajadores e implementar estrategias y/o acciones para apoyarlos y ayudarlos, especialmente en este difícil período.

En el artículo de hoy hablamos de todo esto y de cómo adoptar una estrategia de liderazgo corporativo que ayude al capital humano de la empresa en este contexto de crisis sanitaria.

El impacto de la pandemia en la salud mental de los empleados

Son muchos los que, hablando de los efectos de la pandemia, si se detienen solo en el ámbito de la salud física o económica, ignorando el efecto que esa situación puede tener en la salud mental de nuestros trabajadores.

Estos efectos secundarios psicológicos son y serán cada vez más habituales en nuestra población y, por tanto, en nuestra plantilla. Según los datos recopilados por la revista británica The Lancet durante el primer brote de Covid-19, las personas que estuvieron en cuarentena durante más de 10 días tenían síntomas de estrés postraumático significativamente más altos que aquellos que estuvieron en cuarentena por un período de tiempo más corto.

Tras los primeros meses de teletrabajo obligatorio, Factorial también realizó un estudio sobre 100 empresas entrevistadas. El 49% de estos dijo que la sensación de aislamiento era lo peor del trabajo remoto en ese momento. Además, también se observó que el 67% de las personas creía que si había una caída en la productividad sin duda alguna estaba relacionado con el impacto psicológico de la crisis.

Otro estudio realizado por AxiCom también concluye que el 63% de los trabajadores carece de socialización y el 61% tiene desconexión mental. Y otro generado por Bain & Company indica que el 62% de los encuestados compartiría información privada de salud relacionada con el Covid-19 y el 67% estaría de acuerdo con realizar pruebas a los empleados de la empresa.

Está claro, por tanto, que nuestros empleados están preocupados y desde nuestros equipos de gestión de personal debemos prestarles la ayuda que necesitan.

¿Qué es el riesgo psicosocial en el trabajo y por qué debería importarnos?

El riesgo psicosocial está directamente relacionado con la sensación de “burnout” de la que hemos hablado en otras ocasiones, o lo que sucede cuando el trabajador “está agotado” por la carga y el ritmo de trabajo.

Pero, ¿cuál es la definición de riesgo psicosocial?

El riesgo o riesgos psicosociales en el trabajo son aquellos que pueden afectar la salud física y/o mental del trabajador cuya fuente de estrés o problema parece ser el trabajo, la empresa o su función. Es decir, suele darse cuando existe una mala organización y gestión empresarial o un mal ambiente de trabajo.

Otras fuentes de estos riesgos psicosociales pueden ser la falta de motivación para el trabajo, la asistencia, la dinámica de grupo, el crecimiento profesional o la exposición a otros riesgos. Cuando estos aspectos de la vida laboral se vuelven negativos o así lo percibe el trabajador, pueden estar en riesgo psicosocial.

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