Qué es el pensamiento estratégico y cómo usarlo en tu negocio

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/07/2021

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente has escuchado hablar sobre el pensamiento estratégico en una empresa, pero no sabes en sí de qué trata. Tranquilo, en este artículo te diremos qué es el pensamiento estratégico, su importancia y cómo ponerlo en práctica en tu negocio. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el pensamiento estratégico?

Se trata de la habilidad de anticipar o prever una situación o acontecimiento. Con relación a un individuo es una persona con visión de futuro a largo plazo, permitiéndose lograr sus objetivos o los de una empresa de una manera eficiente. No es una definición nueva, no obstante, podría decirse que su utilización es relativamente nueva en el mundo empresarial.

No se trata de adivinar, simplemente es una persona que es capaz de plantearse diferentes escenarios con respecto a una situación, proyectándose diferentes resultados o decisiones acordes a estos.

¿Por qué es importante el pensamiento estratégico? Cada vez existe mayor competencia en los diferentes mercados empresariales, por lo que cada día es más importante contar con una persona dentro del equipo de trabajo que sea capaz de pensar de manera estratégica al momento de tomar decisiones y de solventar los inconvenientes que puedan presentarse dentro de una empresa u organización.

Una empresa que desee competir y liderar en un mercado que cambia día a día, requiere de estrategias previamente planificadas, adaptándose en los momentos necesarios para actuar de forma proactiva y eficiente, respondiendo así de la forma adecuada al mercado, permitiéndose a su vez aumentar la productividad y satisfacer a su audiencia a mediano y largo plazo.

Cómo usar el pensamiento estratégico en tu negocio

En el mundo empresarial el pensamiento estratégico consiste en un proceso que debe comenzar con el análisis exhaustivo de cierta situación. Dicha información permitirá el desarrollo de una idea, bien sea mejorar o crear algo nuevo que compita en el mercado y se convierta en un cambio positivo para la compañía.

No obstante, el pensamiento estratégico es una habilidad que es posible adquirir o desarrollar para utilizar en los diferentes aspectos de la vida. Dicha habilidad permitirá una toma de decisiones acertada y racional.

Anticiparse

La anticipación es una de las grandes cualidades de una persona estratega. Estos son capaces de analizar a la competencia, el mercado, la audiencia, la compañía, hasta lo que es tendencia. Las necesidades de la sociedad cambian continuamente, muchos sectores han decidido dejar lo tradicional de un lado y atreverse a cambiar, anticipándose a un cambio.

En general las empresas trabajan con el día a día, sin embargo un buen líder, un estratega tiene la capacidad de ver más allá, con una visión periférica son capaces de enfrentarse a la competencia de una manera acertada.

Priorizar

Organizar o clasificar las ideas dando prioridad a los de mayor importancia para el negocio es otro aspecto importante de pensar como estratega. Si una idea o proyecto es importante, pero no de urgencia, lo mejor es llevar a cabo su planificación.

En caso de que sea urgente, pero no de importancia, delégaselo a alguien más; en caso de que no sea importante y tampoco urgente, simplemente olvídalo. Pero si se trata de algo que es urgente y también importante, ejecútalo inmediatamente. Estudia cada detalle antes de decidir qué es realmente importante y urgente para el futuro de tu negocio.

Adaptarse

La adaptación es otro de los aspectos que caracteriza a un estratega. Como ya mencionamos, pensar estratégicamente consiste en recabar la información y analizarla para anticiparse al mercado y los cambios de necesidades de los consumidores, con el objetivo de tener una respuesta eficiente con los recursos a la mano, adaptándose a cada situación.

Actuar

Lo último es llevar todas las estrategias a cabo, si ya tienes la idea, sabes cómo desarrollarla ponte en marcha y obtener los mejores resultados para ti y tu empresa. No des nada por sentado, evalúa muy bien la situación y haz diferentes tipos de evaluaciones con respecto a la estrategia que decidas llevar.

Estos sencillos pasos permitirán que el pensamiento estratégico en tu negocio destaque, al igual que tus habilidades y las de tu equipo de trabajo para que tu empresa se proyecte en el mercado con gran éxito.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Son públicos los fondos para las PYMES?

3/12/21

¿Qué es el Knowledge Management?

3/12/21

¿Qué es el control interno y cómo se clasifica?

2/12/21

¿Por qué la escucha activa es tan importante para negociar?

2/12/21

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad