Qué es el modelo Freemium

Escrito por: AS Consulting Group2/10/2020

La captación de nuevos leads, es en sí un proceso costoso. Convencer a una persona para lograr una compra, requiere inversión en información a través de publicidad muy costosa. Y las demostraciones y campañas de venta, son básicas para la construcción de una relación con un lead. Al saber qué es el modelo freemium, hará que este coste, sea más eficiente.

El modelo freemium se basa en dividir a los leads en dos categorías, una gratis que es la free y otra paga que es la premium. Para ello la empresa crea dos tipos de cuentas, la gratuita, que ofrece funciones limitadas del producto. Por otra parte, la versión de pago, que ofrece todas las funciones posibles de obtener con el producto.

Bajo este modelo se ofrece inicialmente unos beneficios básicos de un producto de manera gratuita. Posteriormente al ir apareciendo beneficios adicionales se obliga al cliente a pagar una cuota por ellos. Es un modelo muy utilizado porque permite el uso más eficiente de los recursos invertidos en publicidad o marketing.

El modelo freemium, evita la realización de costosas campañas de marketing. Asimismo, en primer término resalta el producto ante los leads de cuentas gratuitas, al permitirles obtener un beneficio real.

Una vez que el lead conoce el producto y el beneficio que obtendrá, deberá suscribir una cuenta premium. Así tendrá acceso a los beneficios completos que ofrece el producto.

Es conveniente destacar, que si bien no todos los usuarios de las cuentas gratuitas pasan a ser usuarios premium, el método freeemium, es una buena estrategia de marketing.

En efecto, los beneficios ofrecidos de manera gratuita generan un efecto multiplicador en la red. Es así como más personas hacen uso, lo que multiplica la posibilidad de vender el producto premium.

Cómo implementar el modelo freemium

Como se ha indicado, el modelo freemium se basa en el establecimiento de limitaciones, a los beneficios que ofrece el producto. Lógicamente el éxito de este método radica en el atractivo de esas limitaciones.

Al limitar el acceso o el uso de su producto, se crea fricción para los usuarios gratuitos, que los alienta a actualizarse con el nivel premium. Estas limitaciones pueden establecerse de acuerdo a varios aspectos.

Limitaciones de funciones

Las funciones ofrecidas en la cuenta free son limitadas en cuanto a la funcionalidad del producto. Mientras que las funciones adicionales, están disponibles bajo la modalidad paga ad hoc.

Cuotas de uso

En este caso, se establecen límites bien sea en las cuotas de procesamiento de datos o límites de almacenamiento, o de créditos mensuales.

Soporte limitado

Se limita el acceso a los recursos de soporte o se ofrece de manera escalonada los recursos del servicio al cliente.

El método freemium y las pruebas gratuitas

El objetivo de las pruebas gratuitas, es en resumidas cuentas el mismo que el objetivo del método freemium. Este objetivo es convertir leads en clientes.

Sin embargo, la prueba gratuita ofrece todos los beneficios del producto, pero por tiempo limitado. Mientras el modelo freemium ofrece la cuenta free sin límite de tiempo, pero con funcionalidad limitada.

Beneficios y desventajas de las pruebas gratuitas

Con relación a los beneficios generalmente las pruebas gratuitas son más efectivas. Así mismo los costes de la prueba gratuita son menores, ya que no genera gastos en mantener a usuarios que simplemente no se convierten en clientes.

En este sentido una vez que finaliza la prueba gratuita, los usuarios deben registrarse para obtener una cuenta paga, para seguir disfrutando los beneficios del producto.

En definitiva, al solo quedar los usuarios que pagan, se obtiene una mayor tasa de interacción con el producto, lo que equivale un mejor uso del mismo.

Esta mayor interacción con el producto, obligatoriamente genera una mejor retención del cliente, lo que con el tiempo se traduce en más ingresos.

Como desventaja de las pruebas gratuitas se tiene que tienden a generar mucha presión sobre el usuario. Generalmente requieren una tarjeta de crédito para registrarse y el periodo gratuito es por corto periodo de tiempo. Una vez transcurrido el tiempo gratuito, el usuario deberá tomar una decisión de pagar para seguir disfrutando el producto.

Beneficios del método freemium

El método freemium ofrece mayor flexibilidad al usuario, es decir el uso del producto crece con las necesidades del usuario. Generalmente el usuario que registra una cuenta free, pues al principio no requiere todos los beneficios que aporta el producto.

Sin embargo, estos requerimientos suelen ir creciendo y así incrementar la dependencia del usuario.

De igual manera, uno de los mejores beneficios del método freemium, es que los productos pueden ser compartidos. Esta publicidad persona a persona, aporta un mayor volumen de leads.

Esto incrementa las posibilidades de obtener nuevos clientes. Inclusive si un usuario free no genera ingresos directos, puede contribuir al crecimiento al compartir con otros usuarios.

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