Qué es el método del caso

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/11/2021

Los métodos de enseñanza han venido cambiando con las modificaciones realizadas a los diferentes sistemas educativos. E implementándose en las instituciones para formar profesionales con mayor capacidad de análisis y decisión. Es posible que se pregunten qué es el método del caso, pues es una de las metodologías de enseñanza que se utiliza en los niveles de estudios superiores.

En qué consiste el método del caso

Este es un método práctico muy utilizado en instituciones superiores de enseñanza de negocios principalmente. Es de mucha utilidad en los estudios de maestrías en dirección de empresas. Estudios en los que es relevante formar profesionales con habilidades para la solución de problemas y toma de decisiones.

En el MBA Madrid, por ejemplo, se utiliza el método de caso en las asignaturas correspondientes al programa de estudios del primer nivel de las carreras. Programas diseñados con base en un aprendizaje práctico. Enfocado en potenciar las habilidades de los estudiantes para dirigir empresas.

Es un método interactivo, en el que hay intercambio entre el educador y los participantes. Los estudiantes aportan sus ideas, analizando casos prácticos, de la vida real. Lo que facilita entender la temática y poner en práctica los conocimientos obtenidos en el curso.

El método de casos está basado en Learning by doing, que traducido a español significa aprender haciendo. También se conoce como el método Harvard, pues fue diseñado por el decano de esta universidad, Christopher Columbus Langdell, en 1914. Con este método de enseñanza los estudiantes de leyes de Harvard, ponían en práctica los conocimientos adquiridos, resolviendo casos reales.

Ahora también se utiliza en los estudios de Máster en MBA. Cada caso es una situación específica de la vida real. Y partiendo del análisis del caso, el participante tiene la posibilidad de aprender a manejar la situación, analizar, investigar y tomar decisiones.

Por qué es importante el método del caso

El método del caso aporta grandes beneficios a los estudiantes. Se definen y analizan situaciones críticas. Donde se enfrentan riesgos presentes en la vida real, que son necesario mitigar y resolver. Así que el estudiante adquiere y potencia sus habilidades para solucionar problemas y aprende en forma práctica a tomar decisiones más acertadas.

Los casos son variables, de diversa índole, por lo que el estudiante se enfrentará a diferentes entornos y por ende a riesgos diferentes. Se desarrolla, por lo tanto, la capacidad de análisis y razonamiento, presentando los aspectos positivos y negativos y proponiendo soluciones aplicables y concretas. El alumno desarrolla mente y juicio crítico.

Los conocimientos teóricos adquiridos se consolidan al ponerlos en práctica. Con la posibilidad de aplicarlos en casos reales y estudiando el comportamiento e impacto del entorno en el caso.

Hay mayores posibilidades también de desarrollar las habilidades comunicacionales del estudiante. Ya que es un método interactivo donde hay una alta participación de los estudiantes. Aprenderá también a evaluar diferentes situaciones bajo muchas perspectivas. Lo que le da mayor amplitud y visión para estudiar y analizar situaciones cambiantes.

El estudio de caso fomenta el trabajo en equipo, desarrollando a la vez habilidades de comunicación, negociación y manejo de situaciones críticas. En equipo deliberan con relación al caso buscando llegar a un consenso y hacer una propuesta sobre la mejor manera de solucionarlo.

Considerando todos estos beneficios por los cuales es importante el estudio de caso como método de aprendizaje, los estudiantes aprenden a desarrollar una metodología propia para resolver problemas. Pues en forma individual cada estudiante estudia y analiza su caso para diseñar un plan.

Aprenderá a estructurar y hacer un diagrama del problema, incluyendo posibles causas y soluciones. A la vez, aprenderá a definir un método propio para enfrentarlo y discutirlo. Estará preparado por lo tanto a enfrentar situaciones reales en el campo laboral.

En conclusión, el método del caso fortalece la formación profesional del individuo. Además de ampliar sus conocimientos le permite desarrollar el análisis crítico. Fortalecer y desarrollar competencias y habilidades de comunicación, análisis y resolución de problemas y toma de decisiones.

Los estudiantes aprenden con casos de la vida real que algún momento enfrentarán. Y aprenden a estructurar problemas y aplicar una metodología por fases hasta llegar a diseñar un plan de acción que dé una solución eficaz al problema.

Compartir:

Noticias relacionadas

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿CUÁLES SON LOS ROLES Y LAS RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS DENTRO DE UNA EMPRESA?

25/11/21

¿QUÉ ES LA ÉTICA E INTEGRIDAD EMPRESARIAL?

25/11/21

Inteligencia emocional para empresas

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad