Qué es el marketing de afiliación y cómo funciona

Escrito por: AS Consulting Group12/11/2020

En la actualidad se disponen de diversas formas para monetizar dentro de una página web o en los blogs. Uno de ellos es el marketing de afiliación (o de afiliados), la cual es una técnica de marketing de la que se valen muchas empresas, pues ya disponen de programas propios para afiliados.

Hasta hace poco, los blogueros únicamente disfrutaban y conocían acerca de la plataforma de publicidad de Google AdSense, la cual les permitía obtener ciertos ingresos por el blog. Sin embargo, en estos momentos existen más posibilidades de obtener diversas plataformas de marketing de afiliación que son ideales para generar ingresos en línea.

El marketing de afiliación (o de afiliados) es una pequeña parte dentro del universo del marketing digital, y está basado principalmente por la consecución de determinados resultados o acciones. En otras palabras, se puede definir como una estrategia de marketing que utiliza a una serie de afiliados para que hagan la publicidad, pero cuyos costos son menores que una estrategia tradicional.

Por ejemplo, muchos portales web incluidos los blogs, se les considera como “afiliados”. Estos sitios tienen la tarea de promocionar a diversos comercios o marcas que les han servido como patrocinadores del propio sitio web. Esto lo realizan a través de diversas herramientas digitales como: banners, anuncios o promociones.

Por hacer esta especie de publicidad y promoción de un producto, comercio o marca, los afiliados reciben una comisión cada vez que un usuario de ese blog accede a los diferentes banners publicitarios o ingresa a alguno de los anuncios publicados por la marca.

En definitiva, se entiende como marketing de afiliación porque un comercio o marca específica, realiza una campaña publicitaria en sitios web de terceros o afiliados como también se les conoce.

Por permitir colocar los anuncios publicitarios en sus espacios, el afiliado recibe una comisión de pago que se puede incrementar producto de las interacciones de los usuarios.

Elementos necesarios para hacer marketing por afiliación

Existen varios elementos indispensables para que se pueda hacer marketing por afiliación. A continuación se mencionan y se detallan dichos elementos:

Es necesario contar con un vendedor. Este es quien ofrece el servicio o producto a promocionar por el afiliado.

También debe existir un producto o servicio a promocionar en diferentes medios.

Además de ello, debe haber un comprador, es decir, la persona interesada en adquirir el producto o servicio que se promociona.

El intermediario es otro elemento indispensable. Esta persona es la que se encarga de promocionar el producto o servicio. Es muy distinto al vendedor.

Dentro del marketing de afiliados, este intermediario es la persona que promociona el producto en diversos canales y a cambio de ello recibe una compensación monetaria.

Ventajas y desventajas de hacer marketing por afiliación

Como casi todo, el marketing por afiliación también tiene sus pros y sus contras. En las siguientes líneas se mencionan cada una de ellas.

Ventajas del marketing por afiliación

Se pueden obtener ingresos de una forma pasiva. Lo único que hay que hacer es recomendar un producto o servicio que vende otra persona.

Es un trabajo tipo freelance. En vista de esto la persona que se dedica a ello, no se verá atada a una empresa en específico.

Recomendar productos o servicios puede aumentar la reputación del propio sitio web o el blog.

Desventajas del marketing por afiliación

Es un tipo de trabajo que requiere de tiempo, dedicación y constancia para poder generar ingresos suficientes que puedan ser rentables.

Es una estrategia que permite generar ingresos pero a largo plazo.

Las personas que tienen un blog pueden encontrarse con grupos de usuarios que no les agrada que les vendan algo, esto puede disminuir el tráfico del propio sitio web.

Si se escoge un mal producto para recomendar, puede influir negativamente en la credibilidad y la confianza por el sitio web.

Cumplir con el rol de intermediario puede hacer creer a los clientes que también se van a atender las quejas y reclamos.

Cómo se pueden conseguir estas afiliaciones

Se debe tener presente que un website debe dedicarse a promocionar productos que estén relacionados con el contenido principal del sitio web. En Internet existen diferentes redes de afiliación, solo queda estudiar su reputación y los productos que ofrecen

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