¿Qué es el líquido amniótico y cuál es su función?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/11/2021

Durante la gestación, el feto se encuentra flotando en el vientre materno, recibiendo todos los nutrientes y los elementos significativos para mantener la vida antes del alumbramiento.

El líquido que le permite conservar las condiciones de vida y atesorar el contacto con su progenitora es el llamado líquido amniótico. Sobre este vital fluido estaremos orientando en este sitio, para informarte oportuna y verazmente.

¿Qué es el líquido amniótico?

El líquido amniótico es el fluido que conserva la salud del feto nadando en el vientre materno durante la gestación. Su contenido es rico en albúminas, carbohidratos, elementos grasos y lípidos fosforosos, además de urea y electrolitos, elementos indispensables para la conformación óptima y desarrollo pleno del feto.

Este vital líquido que es preciso para el progreso del bebé inserto en el útero de la madre, su producción lo elabora la madre durante los primeros 4 meses y medio.

Y ayuda a conservar el equilibrio biológico, además de proteger a ambos. Asimismo, se encuentra en el interior de la bolsa soportada por la membrana extraembrionaria, este saco está completamente sellado y está encargado de circundar, sustentar y proteger al feto.

Tiene un aspecto muy característico, es acuoso, de color claro a amarillento, sin olor alguno, se diferencia en forma precisa de otros fluidos orgánicos.

El líquido amniótico desempeña un papel fundamental para el desarrollo del feto hasta convertirse en un bebe, lo acompaña hasta momentos antes del alumbramiento y lo anuncia con la ruptura de las aguas.

Función del líquido amniótico

La función vital que tiene este fluido es el mantenimiento saludable del feto, por ello, debe salvaguardarse en cantidad y calidad adecuada para realizar este proceso.

Debe estar en condiciones de incorporar las sustancias nutritivas, permitir el desplazamiento, desarrollo y crecimiento del feto, buscar el equilibrio para desarrollar los pulmones del futuro bebe para el alumbramiento.

Asimismo, será el regulador de la temperatura ambiental durante la gestación y de proteger feto de los padecimientos externos que pudieran dificultar su desarrollo.

Problemas y cómo resolverlo

Los principales problemas que ocurren con el líquido amniótico son respecto al cambio de volumen del fluido.

Cuando es por exceso de líquido, puede provocar agrandamiento del útero y este hará presión sobre el diafragma que divide el tórax de la gestante. De la misma forma se pueden presentar diversos padecimientos en la madre por el exceso de fluido.

Entre otros, molestias respiratorias, atonía uterina, parto inmaduro, rompimiento temprano de la membrana extraembrionaria y prolapso del cordón umbilical.

En caso que ocurra esto, el facultativo analizará la situación y prescribirá el tratamiento adecuado, buscando que embarazo llegue a término, llegando hasta establecer un periodo de reposo absoluto por prevención.

Si es el caso contrario, disminución del fluido amniótico, el feto puede padecer de malformación orgánica por carecer de espacio vital. Por otra parte, se puede dificultar el desarrollo pulmonar y su formación, provocando la necesidad de una intervención quirúrgica para extraer el feto antes del término.

Una vez que el obstetra evalúe la situación podrá determinar el procedimiento a seguir, establecerá buscar realizar nuevos exámenes. Y podrá definir los problemas de placenta y si hay requerimiento de procesos médicos avanzados.

Si hay escasez, puede verificarse que hay pérdida del líquido por fisura del saco o padecimiento del sistema renal del feto. Esta fuga podría causar infecciones urinarias de la progenitora o compresión del cordón umbilical y se valore la ejecución de un parto prematuro.

Cuando hay fuga de líquido amniótico, se podrá notar en la ropa interior de gestante y es conveniente comparar el aspecto con los otros fluidos excretados y valorar la situación.

Una de los aspectos a evaluar del fluido amniótico, es la probabilidad de diagnosticar malformaciones a través de él. La Amniocentesis es una prueba vital para determinar el desarrollo biológico del feto.

Al tomar una muestra y se valorará la conformación de la carga cromosómica y hasta el género del bebé con una probabilidad de 99%.

__Comienzo de la vida aeróbica __

Para conocer que el embarazo esté a término y él bebe esté maduro para su nacimiento, al romper aguas, se evaluará la calidad del líquido amniótico, donde se determinará si es tiempo o hay un problema imprevisto. Si el fluido amniótico es amarillento esta normal la situación.

Si es verdoso, es conveniente asistir a una emergencia hospitalaria porque está ocurriendo algo anormal.

Así que no debes esperar que se presenten los dolores o contracciones necesarias para el parto,

Probablemente, este de ese color por ser la primera deposición del bebe, el meconio y esté listo para nacer y esperar la valoración médica.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Que es la terapia orthokine?

1/12/21

Qué es la ebriorexia

30/11/21

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad