¿Qué es el liquen escleroso y cuál es su causa?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/07/2021

Cuando aparecen las molestias cutáneas, sobre todo en sitios insospechados de nuestro cuerpo, comienzan las inquietudes y las preocupaciones a fluir sobre este acontecimiento.

Si tienes interés en conocer en forma responsable todo acerca de liquen escleroso y cómo controlarlo, quédate con nosotros donde te mostraremos información veraz y oportuna.

¿Qué es el liquen escleroso?

Liquen escleroso es un padecimiento inhabitual que se manifiesta con pigmentaciones blancas en la piel y anormalmente delgada. Ambos géneros a cualquier edad, lo pueden contraer, pero son más proclives a ello las féminas posmenopáusicas y afectan las zonas genitales y el ano de una persona.

Causas

De cómo se origina en una persona liquen escleroso en nuestro organismo no está claramente determinado y entre las causas se encuentran, hiperactividad del sistema inmunológico, desajustes endocrinos.

De igual forma, piel previamente deteriorada y en ocasiones, antecedentes hereditarios y congénitos.

Además, no es contagioso, ni se propaga durante las relaciones sexuales. En los infantes, las señales mejoran en la adolescencia, para ello requieren de seguimiento facultativo constante.

Síntomas

Los pacientes de liquen escleroso no necesariamente presentan señales, pero es un proceso inflamatorio cutáneo que afecta por igual a los dos géneros y son más proclives los adultos mayores.

En las damas, este padecimiento se presenta en la zona genital, en ocasiones se esparce hacia las extremidades, las mamas y bóveda bucofaríngea.

La sintomatología en las féminas se manifiesta con pequeñas protuberancias, ardor, sequedad vaginal, irritación genital y pigmentación blanca.

Asimismo, deterioro, reducción y fisuras en la vulva,

En los masculinos, este padecimiento se manifiesta en el pene sobre todo a nivel del prepucio y la sintomatología que se presenta son, pigmentos blanquecinos brillantes y heridas puntuales y pequeñas protuberancias.

Además, dolores, picazón y enrojecimiento el pene, dolores durante el sexo, inflamación de la uretra, restricciones para orinar e imposibilidad de retraer el prepucio sobre el glande.

La sintomatología más habitual en los infantes varones es la irritación en los genitales y en la hembra, enrojecimiento en la vulva y alrededor del ano.

Tratamiento

El diagnóstico facultativo se realiza mediante un examen médico y si se nota muy grave se recomienda una biopsia.

Los especialistas también recomiendan, procedimientos medicinales en presentación de cremas o ungüento, para que la piel retorne a su situación normal y fortalecer la epidermis para que recupere su lozanía.

El tratamiento reduce la irritación y elimina las lesiones cutáneas y las cicatrices. Este padecimiento requiere tratamiento pues, sin este no se recuperará la piel.

El procedimiento en las féminas se realiza con medicamentos de uso tópico y de acción continua. En los caballeros se recomienda la extirpación del prepucio, para evitar la recurrencia.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que presenta esta enfermedad es en los dos géneros e inclusive en infantes, sobre todo los adultos mayores son más proclives a padecer estos trastornos.

Asimismo, son propensos también a estas dolencias, individuos con antecedentes de enfermedades cutáneas crónicas y padecimientos que se manifiesten con irritaciones de la epidermis.

Los inconvenientes de este padecimiento se manifiestan durante el sexo, pues limitan el disfrute por los dolores que se presentan.

También se presenta estenosis uretral que impide el acto de orinar, estreñimiento y la llamada fimosis.

Los pacientes con estos padecimientos tienen un alto riesgo de manifestar células escamosas cancerígenas en la zona afectada.

Aplicación de remedios caseros

Se requiere atender las lesiones cutáneas con sustancias que restituyan la lozanía de la piel y cuidados para mantener la epidermis saludable.

Entre otros cuidados de la piel se recomienda, mantener lubricadas la región afectada, lavar delicadamente todos los días, mejor si se utiliza aguas con jabones antibactericidas, aplicar infusión de manzanilla para regenerar epidermis.

De igual forma, mantener la piel seca y en caso de irritaciones muy fuertes utilizar soluciones de avena, aplicar directamente sobre la lesión, hielo o agua fría.

Asimismo, se recomienda tomar o aplicar antialérgicos para el alivio de las irritaciones, picazones y situaciones similares.

Evitar el uso de jabones abrasivos, y de igual forma cremas que generen humedad, pues mantienen la dolencia por más tiempo, limitando la curación definitiva.

Para evitar la recurrencia, administrar el tratamiento hasta la completa culminación y cuando las lesiones estén totalmente secas y erradicadas.

Si sientes que no se cicatrizan las lesiones con el tratamiento prescrito, comunicarlo al especialista para modificarlo y encontrar la solución más efectiva.

Y lleva una vida saludable y una ingesta de nutrientes que permitan la regeneración cutánea y tener una epidermis muy bien cuidada.

Compartir:

Noticias relacionadas

Hiperplasia del seno: tipos, causas y tratamientos

27/10/21

¿Qué es la Aldosterona?

26/10/21

Más yoga menos estrés

25/10/21

Ejercitarse post pandemia

22/10/21

Cuál es la función de la microbiota

21/10/21

Diabetes cáncer e hipertensión en México

20/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad