Qué es el Lean planning

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/10/2021

¿Has escuchado del Lean planning y te interesaría ponerlo en marcha en tu negocio? De ser así has llegado al lugar indicado. Te diremos qué es el lean planning, además, te mostraremos los pasos que debes seguir y te mostraremos algunos de los beneficios de implementarlo en tu empresa o negocio.

Lean planning ¿qué es?

El lean planning o la planificación ajustada podría definirse como una simplificación del proceso de planificación empresarial, en donde se lleva un proceso continuo, pero simple, con el que es posible desarrollar una estrategia sólida de negocio, iniciando con un plan de negocios ajustado.

Dicho proceso de planificación permite la perfección de sus estrategias, a medida que aprende de sus clientes y de las necesidades que estas tiene, realizando así un seguimiento de su desempeño financiero acorde avanza en el proyecto. En pocas palabras, el lean planning es una alternativa simple al método de planificación tradicional del modelo de negocio, en donde de forma sencilla se logra que la empresa o negocio alcance sus objetivos.

¿Cómo implementar un lean planning?

La planificación ajustada es un proceso simple de 4 pasos que te ayudará a descubrir el modelo de negocio que funciona para ti, y a gestionar tu empresa con éxito, documentando tu estrategia en un formato sencillo, pero efectivo.

Estrategia – crear un plan lean

Crear un plan de negocio simple en una página es lo que necesitas para iniciar tu planificación ajustada. Basta con definir tu estrategia comercial utilizando algunas viñetas claves que sirvan para recordar el enfoque estratégico en cuanto a las necesidades o problema que tienen las personas.

Asimismo debe incluir la solución que puedes darle a dicho problema, el mercado objetivo y por qué tu empresa o tú pueden combinar la solución con el problema y el mercado en cuestión, destacando además, las tácticas a utilizar.

LivePlan te permite crear de forma sencilla tu plan de negocio ajustado. Es una herramienta de gran utilidad para emprendedores, ya que permite realizar una descripción del negocio, ayudando además a mejorar su estrategia. Prueba el plan Ya que tienes una estrategia es momento de probar el plan, estás listo para la acción, comprobando si tus ideas realmente funcionan. Cómo lo harás dependerá de la etapa en que se encuentre tu negocio. Sin embargo, el paso más complejo y desafiante es comunicarte directamente con tus clientes objetivos

Ejecuta el plan

Si no se ejecuta no vale la pena crear una estrategia. En la ejecución de la misma se incluyen tácticas de ventas y de marketing como son los precios, mensajes, canales de difusión, medios, redes sociales, entre otros.

En la ejecución también puede ir incluida la gestión y la contratación de un equipo de trabajo, así como la recaudación de fondos, entre otros aspectos que permitan llevar a cabo la estrategia planteada. La ejecución es enumerada en viñetas con el planlive, esto permite una fácil gestión.

Comprueba resultados

Al ejecutar el plan o estrategia tendrás la oportunidad perfecta para ver si todas ideas realmente darán resultados positivos, así que es momento de comprobar y analizar los resultados y modificar lo que sea necesario para proporcionar al cliente las soluciones que necesita.

Lo mejor de todo es que al ser un plan de negocio ajustado, es simple y fácil de modificar frente a cualquier inconveniente.

¿Por qué la planificación ajustada? ¿Cuáles son los beneficios?

La planificación es esencial para la administración de cualquier negocio que considere el éxito empresarial como su objetivo final. Para ello es importante establecer expectativas, realizar seguimiento de los resultados, gestionar la diferencia entre lo que estaba esperando y lo que realmente ocurrió.

Todo empresario es consciente de que no puede hacer todo eso, por eso es que hace uso de la planificación para poder completar aquello que considera más importante. El secreto de fracasar es buscar complacer a todos, así que es mejor no intentarlo. Debes concentrarte en complacer en aquellos que realmente te importan, dependiendo de lo que desee de su negocio. Y ese enfoque es lo que es la estrategia.

Una buena planificación ajustada te ayudará a crear el mapa o camino con los pasos que necesitas para que tu estrategia se convierta en realidad.

En general, las personas tienen mayores probabilidades de completar cada paso hasta lograr su objetivo. Se conoce como táctica a eso que haces cada día, las decisiones que tomas, la selección de estrategias de marketing, la elección de canales y el desarrollo de productos o servicios.

Una revisión continua, que es otro de los pasos del proceso de planificación, permite asegurarte de que la ejecución de las tácticas usadas realmente van de acuerdo al plan. Realiza seguimientos de cada resultado y compáralo con las expectativas. Desarrolla la responsabilidad y enfócate en avanzar.

La planificación además, permite una buena administración económica. Esta permite contar con las herramientas de comparación con la que puedes analizar lo que esperaba vender con lo que realmente vendes, con esos datos puedes asegurarte de invertir adecuadamente tu dinero, sin quedar sin liquidez.

En pocas palabras el lean planning es un proceso empresarial que te servirá de ayuda para gestionar tu negocio, mejorando así su vida.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad