¿Qué es el latido cardiaco ectópico y qué lo causa?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/08/2021

En muchas ocasiones las personas perciben que su corazón cambia el ritmo de sus latidos. Algunas veces acelera y otras retarda el ritmo, pero no hay que preocuparse demasiado, es un comportamiento normal. Pero para despejar dudas es conveniente saber qué es el latido cardíaco ectópico y qué lo causa. Lee este artículo y aprenderás más sobre el tema.

Qué es y por qué ocurre el latido cardiaco ectópico

Este tipo de latido se presenta cuando el corazón salta un latido o añade uno más a su ritmo normal. Muchas personas lo experimentan, pero solo hay que preocuparse si ocurre con mucha frecuencia. Por lo general, no se conoce qué lo produce y no tiene consecuencias significativas en la salud.

Al latido cardiaco ectópico también se le conoce como latido extrasístole o prematuro. Se siente como un aleteo leve en el corazón y hay diversos elementos que es posible asociar con este comportamiento del corazón.

El consumo excesivo de cafeína, por ejemplo, o de alcohol y tabaco pueden ocasionar el latido extrasístole. También se asocia con la utilización de drogas creativas, el estrés, la ansiedad o cuando se practica mucho ejercicio. Se asocia además cuando las personas utilizan algunos medicamentos para el asma, alegría o el resfriado común.

El latido cardiaco ectópico se asocia además cuando el potasio en la sangre se encuentra en niveles muy bajos. Asimismo, cuando el flujo sanguíneo al corazón es bajo o cuando el corazón tiene un tamaño anormal.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas muchas veces pasan desapercibidos en casi todas las personas que lo sienten. En ocasiones se percibe un aleteo en el corazón o una arritmia. También se siente que el corazón late mucho más fuerte o que hay un salto en el ritmo normal. Otras veces se siente cierta debilidad en el cuerpo o la persona se marea sutilmente.

Por lo general, no se requiere ir al médico por esta situación. Sin embargo, si ocurre en forma frecuente es recomendable comentarle al médico. Es posible que le ordene realizarse diferentes pruebas para definir exactamente qué está causando el latido ectópico o si hay alguna otra razón que produzca la arritmia.

Algunas de las pruebas que se realizan para diagnosticar si hay algún problema cardiaco es el Monitor Holter. Un dispositivo que se utiliza para grabar y guardar los latidos y movimiento del corazón por un período de 24 a 48 horas.

El electrocardiograma (ECG), que permite medir el ritmo cardiaco y además mide las señales eléctricas del corazón. También se realizan Eco cardiogramas para ver cuál es la estructura y formación de su corazón. Y las resonancias magnéticas para ver detalladamente el corazón, de esta forma es posible visualizar si hay algún tipo de anomalía.

También se realizan pruebas de esfuerzo, que permiten determinar como se comporta el corazón al realizar un esfuerzo o exigencia física. Por otra parte, se realiza también la angiografía coronaria para determinar fallas o anomalías del corazón utilizando medios de contraste.

El especialista determinará, de acuerdo a los síntomas y la frecuencia en que los manifiesta la persona, ordenar una o varias de estas pruebas diagnósticas. Es posible que se encuentre la presencia de alguna enfermedad subyacente. En estos casos se tratará la enfermedad que se diagnostique con las pruebas realizadas.

Mientras que, si no se encuentra ningún tipo de padecimiento cardiaco el médico revisará con el paciente su estilo de vida. Entre las dos partes buscarán cuál es la causa que produce el latido cardiaco ectópico.

De cualquier forma, llevar un estilo de vida saludable, sin consumir alcohol, tabaco ni cafeína es lo más recomendable. Así como eliminar cualquier otra sustancia que pueda afectar el sistema cardiaco. Es conveniente también adoptar una rutina de ejercicios diaria con la que pueda fortificar el corazón. Además de consumir una dieta sana en la que se incluyan legumbres, verduras, vegetales, frutas y proteínas.

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas para dejar de fumar

15/09/21

Glucómetro: para qué sirve, cómo se usa y más

15/09/21

Disfunción eréctil: Síntomas, causas y tratamiento

15/09/21

Hasta qué edad crecen las mujeres y los hombres

15/09/21

Enfermedades gastrointestinales, causas y prevención

14/09/21

La próstata, padecimientos, síntomas y tratamientos

13/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad