¿Qué es el Knowledge Management?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/12/2021

En el escenario de la economía actual donde la competencia y la globalización del mercado son características resaltantes, es relevante para las empresas conocer qué es el Knowledge Management. Pues para toda organización debe ser prioritario lograr mayor eficiencia en todos sus procesos operativos y administrativos.

Qué es Knowledge Management o gestión del conocimiento

Knowledge Management es tal vez un concepto difícil de entender o implementar en muchas empresas. Sin embargo, simplemente se trata de capitalizar o administrar el conocimiento, para hacer más eficientes los procesos productivos de la organización.

Cuando se habla de capitalizar el conocimiento de la empresa, se involucra al colectivo de la organización y al individual de cada trabajador. Se refiere a todo conocimiento que esté relacionado con aspectos administrativos, técnicos, conocimientos de los procesos, de los clientes y del mercado.

Conocimientos con relación a proyectos ya realizados y la experiencia adquirida en su desarrollo y ejecución. Y muy importante, el relacionado con las fuentes externas a la empresa.

Disponer y manejar la información y el conocimiento es fuente de poder para la organización y clave para lograr el éxito. Los beneficios que esto proporciona son amplios y les garantizan lograr sus objetivos y metas y su permanencia en el mercado.

Beneficios del Knowledge Management

Capitalizar o manejar el conocimiento en una empresa permite, entre muchos otros, realizar una mejor toma de decisiones a todos los niveles de la estructura organizacional.

El conocimiento de los procesos, permite que se evite el retrabajo, reducir el tiempo de las actividades y, por ende, reducir el costo total del proceso. Es más factible detectar cualquier falla o variación en los procedimientos normales y corregirlas. Lo que a su vez permite hacer una mejora permanente y continua de los procesos.

Conocer cómo funcionan los diferentes procesos y el tiempo que requieren para obtener resultados, permite que haya mayor sinergia entre las unidades de negocio de la empresa. Y se facilita la colaboración entre los trabajadores y los diferentes departamentos de la empresa.

Se mejora el servicio al cliente, pues manejar el conocimiento permite tener una organización más flexible y proactiva a realizar cambios. Knowledge Management permite realizar rotación de personal y minimizar los riesgos en la organización.

En definitiva, mejorar la administración del conocimiento permite a la empresa ser más eficiente en todos sus procesos, tomar decisiones más acertadas y oportunas y ser más competitiva en el mercado nacional e internacional.

¿Es el Knowledge Management una disciplina?

Muchas veces se entiende la gestión del conocimiento en una organización como una disciplina. Pues se trata de implementar un sistema cuyo objetivo es involucrar todo el conocimiento de la organización (tácito, explícito, individual y externo).

En el que se entiende como conocimiento tácito el que se basa en la experiencia personal de cada trabajador y sus habilidades. Pero que no es accesible en forma directa. El conocimiento explícito, por su parte, es fácilmente transmisible y por ende codificable.

Por otra parte, el conocimiento individual es todo aquel conocimiento tácito y explícito que tiene cada trabajador de la organización. Y el conocimiento organizacional o corporativo es el de la empresa, que por lo general se encuentra plasmado en un documento físico.

Cuando se habla de conocimiento interno se trata de aquella información que es imposible dejar de utilizar, pues sin ello no hay posibilidades de que los procesos de la organización funcionen. Este tipo de conocimiento es factible de sistematizar y automatizar.

Mientras que el conocimiento externo se refiere al que se utiliza para relacionarse con otras empresas o entidades públicas o privadas. Como página web o informes corporativos, por ejemplo.

Así, que la gestión del conocimiento como disciplina se encargaría de implementar un sistema capaz de involucrar todo tipo de conocimiento de una empresa para convertirlo en corporativo.

La opinión de muchos expertos es que las empresas, deben esforzarse en diseñar planes de formación y entrenamiento con base en las fortalezas, habilidades y debilidades de sus trabajadores. Con el fin de crear trabajadores con enfoque multidisciplinario, alineados en mejorar procesos y brindar un mejor servicio a sus clientes y al público objetivo.

El Knowledge Management o gestión del conocimiento es ahora el eje de desarrollo laboral de muchas organizaciones en el mundo. Los sistemas implementados se enfocan en identificar y capturar la mayor cantidad de conocimiento en todos los ámbitos y transmitirlos a toda la organización.

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