¿Qué es el incremento a tasa clave?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/11/2021

La tasa clave o de referencia de los bancos se refiere al costo que pagan las personas o las organizaciones por el dinero que prestan las entidades a través de diferentes instrumentos financieros. En consecuencia, una variación tiene un impacto importante, así que en este artículo veremos qué es el incremento de la tasa clave.

La tasa clave en el sistema bancario

La tasa clave en el sistema bancario es la que representa el porcentaje mínimo permitido al banco central del país para dar financiamiento por una semana, o un período de tiempo corto, a las diferentes entidades bancarias del Mercado monetario en el territorio nacional. Cuando las entidades no cuentan con las reservas requeridas.

Expresa el porcentaje calculado sobre el préstamo que el Banco Central del país otorga a las pequeñas instituciones financieras. Cabe destacar que el movimiento y comportamiento de la tasa clave influye directamente sobre las demás tasas de interés en el país.

Es además, una de las herramientas más importantes para implementar la política monetaria, que utiliza la Reserva Federal.

Cuando la Reserva Federal se enfoca en expandir la oferta monetaria en la economía, disminuye las tasas de descuento, buscando disminuir el costo de los préstamos. Mientras que, si la Reserva Federal está contraída, entonces buscará elevar las tasas para aumentar el costo del préstamo.

En consecuencia, la Reserva Federal tiene la posibilidad de controlar la oferta monetaria haciendo ajuste a la tasa preferencial o de referencia que los bancos ofrecen al consumidor. Por lo general, la tasa de interés preferencial a nivel nacional, se mantiene por encima de la tasa de reserva de la Reserva Federal 3 puntos porcentuales.

Así que, si la tasa de fondos de la Reserva Federal manifiesta un aumento luego de incrementar las tasas de descuento, entonces los bancos, para reflejar la variación, inmediatamente cambiarán sus tasas preferenciales. Y en consecuencia aumentan las tasas de interés aplicadas a las hipotecas y al consumo de las tarjetas de crédito.

Consecuencias directas del incremento de la tasa clave

El incremento de la tasa clave o de referencia de los bancos implica un incremento en los intereses que se pagan a las entidades financieras, por créditos o financiamiento. Así que las personas e instituciones sufrirán un aumento en el costo del financiamiento a través de tarjetas de crédito o cualquier otro instrumento financiero.

El Banco de México fijó la tasa clave o de referencia en 4,25%, esto indica que cobrará ese porcentaje anual por prestar dinero. Y para fijar este indicador, Banxico considera la inflación, el tipo de cambio además del aumento del precio de la gasolina.

En consecuencia, se detienen, por una parte, las tendencias de inflación y aumenta la rentabilidad de los productos de ahorro. Al incrementar el costo de los préstamos las personas gastan menos y tienden a ahorrar más, lo que ocasiona una contracción de la economía. Se cohíben de solicitar préstamos de viviendas o para comprar vehículos.

Bajo este escenario, las empresas se ven obligadas a ser más eficientes y productivas. Solo de esta forma tendrán la capacidad para cubrir el incremento en los costos de financiamiento. Pues el incremento de la tasa se traduce en una menor rentabilidad.

Mientras que si baja la tasa clave el costo de los préstamos también se reduce. Lo que ocasiona que se reduzcan los ahorros y los gastos del consumidor aumenten, expandiendo de esta forma la economía del país. Pues es más barato adquirir deudas, por lo que el consumo se incentiva, al igual que la inversión y el crecimiento de las empresas.

Crece la economía, pero hay posibilidades de generar tendencias inflacionistas.

Con relación a la tasa que rige los préstamos rápidos a un día, que se realizan entre bancos, utilizados para cubrir los fondos de reserva, se utiliza la tasa de fondos federales. Los préstamos que la Reserva Federal (RF) concede a bancos privados, cooperativas de crédito o a cualquier otra institución financiera lo hacen a tasa de fondos federales.

Si un banco pide un préstamo en forma directa a la RF, entonces se le cobrará a la tasa de descuento de la RF, que a su vez afectará también a la tasa de fondos federales.

Si la tasa de descuento aumenta, las entidades bancarias pierden interés en pedir prestado, ya que será mayor el costo del préstamo fijo. En este caso, los bancos se dedican a acumular reservas y se centran en disminuir las solicitudes de préstamos a empresas y particulares. Pero si la RF disminuye la tasa de descuento, bajará el costo de los préstamos para los bancos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad