¿Qué es el Growth Hacking?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/01/2022

Growth Hacking es un término que ha sonado mucho en los últimos años, sin embargo, no todos tienen claro de que se trata, por eso te invitamos a conocer qué es el growth hacking, cómo funciona y, además, te mostraremos algunos ejemplos bastante conocidos. ¡Acompáñanos!

Growth Hacking ¿Qué es?

El Growth Hacking, piratería o marketing de crecimiento es un proceso en donde se utilizan tácticas de marketing rentables, pero con pocos recursos que ayudan a crecer y mantener una base de usuarios siempre activa, vender servicios y productos y ganar exposición, sin hacer una gran inversión de capital.

En general, el growth hacking sé con empresas nuevas o pequeñas empresas que no cuenta aún con gran cantidad de capital, pero requieren rápidos resultados. No obstante, es un concepto que puede aplicarse a todo tipo de negocio en línea que quiera mantener un crecimiento activo y retener una base de usuarios siempre activa.

Se asocia con la palabra hackear, pero en este caso debe asociarse con el término de hacks de vida, pequeños y útiles atados que hacen que la vida sea más sencilla, en vez de pensar en fragmentos de códigos que pueden dañar su computador.

Cómo funciona el Growth Hacking

Las estrategias no funcionan igual para todas las empresas, el objetivo es averiguar las maneras naturales de lograr un crecimiento. Otras empresas optan por la concienciación como parte fundamental del growth hacking.

En todos los casos, la finalidad es conseguir o aumentar el tráfico y la cantidad de visitantes, transformar a los visitantes en usuarios y lograr retenerlos hasta convertirse en clientes satisfechos.

Beneficios del growth hacking

A continuación te mostramos algunos de los beneficios del growth hacking para empresas y negocios.

Retorno de inversión comprobable

La utilización de datos para informar cada una de las decisiones tomadas y llevar un seguimiento de las acciones y rendimiento de un hack, permite identificar con claridad las estrategias de growth hacking que pueden dar resultado como se espera y cuáles no lo harán. Enfocarse en esas que parecen prometedoras para adquirir clientes y descartar todas las que no pintan bien.

Bajo costo

El growth hacking ha sido diseñado para tomar los diferentes recursos que se tengan de la forma más económica. Es decir que se utilizan tácticas sencillas, pero efectivas, como asegurar que las páginas destino saquen el mejor provecho de las prácticas SEO para lograr la mejor calificación para los motores de búsqueda para palabras claves importantes.

Asimismo, es importante tener contenido de calidad, que sea impactante con estudios de casos, por ejemplo, posteriormente compartir por los canales claves en redes sociales. El growth hacking tiene la ventaja de no tener un costo asociado tradicional que pueden tener otras tácticas como por ejemplo el marketing de contenido o el costo por publicidad.

Bajos recursos

Comúnmente los trucos y estrategias de crecimiento suelen ser desarrollados y puestos en marcha por la misma persona en el producto o dentro del equipo de ingenieros, y no es necesario contar con un equipo completo de marketing para llevarlos a cabo.

Ejemplos de growth hacking

Aquí te mostramos unos de los ejemplos más conocidos de trucos de crecimiento que han logrado el éxito en generar resultados notables para empresas de tecnología líderes.

Hotmail

"Obtenga su correo electrónico gratuito en Hotmail" se agrega un enlace de forma automática en las firmas de los usuarios.

LinkedIn

Respaldo con un clic para las conexiones efectivas.

YouTube Hace más fácil que las personas puedan compartir videos de YouTube en sus sitios facilitando un código de inserción.

Twitter Cuenta con emails de notificaciones automatizados.

DropBox

Recomendar a un amigo, es una táctica que les permite encontrar más usuarios.

Airbnb

Hace uso de publicaciones cruzadas con anuncios nuevos de Craigslist de manera gratuita.

Como ya mencionamos el truco del growth hacking es probar lo que funciona y descartar lo que no resulta exitoso o viable. Esto solo puede lograrse con trabajo constante, formulaciones de hipótesis, pruebas, análisis, refinamientos, así es posible descubrir dichos trucos que ayudarán a impulsar el crecimiento de su empresa.

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