¿Qué es el Google Penguin?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/12/2021

Google Penguin consiste en una actualización que fue diseñada para disminuir el “spam web” y hacer que los nichos mejoren la calidad de sus contenidos para los usuarios, evitando las maniobras utilizadas para manipular la construcción de enlaces o el aumento de enlaces en un sitio web.

Esta actualización fue lanzada en abril del año 2012, y desde ese momento se han lanzado varias actualizaciones de Google Penguin.

En cada actualización de Google Penguin, el algoritmo siempre escanea los diferentes sitios web para buscar posibles violaciones, abriendo las posibilidades para que las marcas o empresas reciban penalizaciones.

La última actualización que Google lanzó de Google Penguin fue lanzada el 10 de enero del año 2016, haciendo que Penguin fuera ejecutada en tiempo real. Es decir que puede prácticamente recuperarse de inmediato luego de realizar las correcciones que la página en evaluación requiera, convirtiéndose en el algoritmo central de Google.

¿Cómo funciona Google Penguin?

Google Penguin analiza los enlaces de los sitios web, por ejemplo, los enlaces de retroceso de sitios web de baja calidad, enlaces de retroceso con texto igual al del anclaje o similares, vínculos de retroceso pagos o incentivados, enlaces creados con herramientas o bots, enlaces de retroceso de países irrelevantes o que sean conocidos por maniobrar con enlaces, si en poco tiempo el sitio ha creado un gran número de enlaces.

Los sitios por su parte pueden saber si han sido afectados por una penalización de Penguin utilizando las herramientas para webmasters de Google y llevando un control del tráfico. Esto porque Penguin es una actualización específica de una página, por lo que se dará cuenta si existe una caída notable de palabras claves específicas.

Es decir que Google Penguin analiza los sitios con los que usted se vincula y los que se vinculan con usted.

¿Cómo se evita una penalización por Google Penguin?

Como ya mencionamos la actualización de Google Penguin se centra en identificar sitios web de poca calidad que se basan en vínculos de retroceso. El algoritmo de Google trabaja asumiendo que los sitios de alto nivel son vinculados a sitios similares en calidad, mientras que los deficientes se vinculan con sitios también deficientes.

Es decir que al tener sitios web en los que Google confía y te enlazan tu calificación mejora. Mientras que si te has enlazado con sitios de spam el algoritmo probablemente pierda confianza en el sitio. En general, Google lo que buscaba era la penalización de aquellos sitios que artificialmente aumentaron rápidamente su clasificación al comprar enlaces de granjas o de otros sitios de spam.

La mejor forma para evitar ser penalizado por la actualización de Google Penguin es enfocarse en el cultivo de vínculos de retroceso positivo. Para ello es importante crear contenido útil y de calidad para los usuarios.

Los sitios se vinculan y en ese proceso confían a sus visitantes, por lo que para lograr que sitios de calidad le brindan la posibilidad de obtener sus vínculos de retroceso es esencial crear contenido de calidad similar a la del sitio al que se desea vincular.

Asimismo, es importante hacer una revisión periódica del perfil de backlinks. Para ello haga uso de la herramienta de desautorización de Google que permite que el motor de búsqueda vea que no le interesa vincularse con esos enlaces de spam, así se asegura de no recibir una penalización.

Con estos sencillos consejos te evitarán ser penalizado por la actualización de Google Penguin:

Deshacerse de los backlinks comprados u obtenidos de otra manera ilícitamente.

Concentrarse en crear contenido de buena calidad y distribuirlo para atraer backlinks de calidad.

Supervisar regularmente el perfil de backlinks para encontrar enlaces no deseados.

Rechazar los enlaces de mala calidad

En definitiva, lo importante es que se concentre en crear un sitio con contenido útil, innovador, destacable y que los usuarios se sientan satisfechos al encontrar, esto le permitirá encontrar sitios que quieran vincularse con el suyo y mejorar la clasificación.

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