¿Qué es el fototipo de la piel y cómo puede influir?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/07/2021

El Sol regula nuestra vida y dependiendo del conocimiento de nuestras particularidades al exponernos a sus efectos tenemos una mejor disposición para vivir con mayor calidad.

Cuando enfrentamos a los rayos solares lo hacemos en función del particular fototipo que nos identifica, cada persona tiene uno y por ello se responde de manera distinta.

Si requieres información respecto a tu fototipo aquí te daremos la necesaria para que conozcas todo lo referente a este importante factor.

¿Qué es el fototipo de la piel?

El fototipo de la piel de una persona es la propiedad de adaptarse a los rayos UV que emanan del sol, este factor se posee desde el nacimiento, relacionándolo a través de la pigmentación cutánea.

La característica del bronceado se asocia a la capacidad de responder, de acuerdo a la gradualidad, como afrontamos la absorción o rechazo de los rayos solares UV.

Para el establecimiento de la identidad particular se reconocen, el color cutáneo, las tonalidades del pelo, el bronceado corporal producto de las radiaciones solares, esto asociado a la pigmentación y la propensión de quemaduras.

Básicamente, nos permite conocer la forma de enfrentar la irradiación del sol tanto en las actividades laborales como en la diversión.

Clasificación de los fototipos cutáneos

Los expertos han clasificado en 6 los fototipos cutáneos, de acuerdo a estudios realizados por dermatólogos entre ellos, el Dr.Thomas Fitzpatrick, quien toma como particularidades, las tonalidades del pelo.

Además de la pigmentación cutánea, las variantes de la coloración el color de los ojos y la propiedad de absorción o rechazo irradiación del sol.

El producto de la exposición al sol, varía de acuerdo al tipo de piel que nos identifica, las pigmentaciones claras tienen efectos distintos a las oscuras y cambia con las diferentes tonalidades.

Fototipo 1

Incluye este fototipo a las personas con el tono cutáneo altamente pálido, con tendencia a color marfil, las tonalidades visuales varían desde verde pasando por azul y hasta los grises.

Asimismo, los matices del pelo van del blanco al rojizo. Y, la resistencia al astro rey se manifiesta con quemadura producto de una breve exhibición ante él, sin bronceados aparentes.

Fototipo 2

En este fototipo, se hallan los individuos de piel empalidecida y las tonalidades del pelo rubio cenizo, de igual forma ojos claros verdosos, azulados hasta grisáceos.

Y cuando ocurre la exposición solar se presentan manchas oscuras muy pequeñas, un mínimo bronceado con una descamación reiterada, enrojecimiento cutáneo y quemaduras menos intensas.

Fototipo 3

Aquí permanecen las personas de piel clara con tendencia al dorado, cabello con tendencias rojas, ojos pardos y avellanados, al exponerse al sol aparecen quemaduras ocasionales y se regulariza el moreno cutáneo.

Fototipo 4

Ahora están los que tienen tonificación cutánea morena, ojos igualmente marrones y el cabello castaño oscuro. Ante el sol se manifiesta con la presencia de manchas pequeñas, la tonalidad de la epidermis es pardo o aceitunado.

Para los ojos se establece el pardo oscuro, sumado a esto, el pelo tiene matices pardos a cobrizo.

Asimismo, la radiación solar permite la manifestación de pequeñas manchas marrones, piel cobriza poco frecuente y las ampollas ausentes en este grupo.

Fototipo 5

Las particularidades de este fenotipo, son individuos de piel morena a oscura, típico de personas de habitantes costeños, ojos color desde negro a pardos.

Igualmente, las tonalidades del pelo van de castaño oscuro a negruzco. Sin la presentación de quemaduras al exhibirse al sol y el tostado cutáneo es casi permanente.

Fototipo 6

En este grupo se encuentran individuos con tonalidades de piel de morena a negra, ojos y pelos, igualmente negruzcos, sin manchas por efecto solar y no aparecen quemaduras, el bronceado es permanente.

Prevención y recomendaciones

Como principal recomendación evitar la exposición prolongada ante los rayos solares UV, cuando así se requiera, necesitarás protección adecuada mediante bloqueadores.

Las personas del fenotipo 1 y 2 deben evitar esta situación, deben exhibirse al sol, sobre todo en las primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde.

De igual manera, aun con fototipos 5 y 6 se debe evitar la sobreexposición a los rayos del sol y en caso de necesidad utilizar bloqueadores solares y cremas hidratantes.

Es importante tener en cuenta que la exposición prolongada a los rayos solares UV, tienen efectos secundarios como carcinomas cutáneos, y esto le puede suceder a cualquier individuo, sin relación alguna con el fototipo al que pertenezca.

Existen bloqueadores solares y cremas hidratantes de venta libre para cada clase de piel, en los fototipos más sensibles al despliegue solar deben emplearse permanentemente y los fototipos 3 y 4 deben usarlos de acuerdo a sus particularidades.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad