Qué es el entorno intercultural

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/12/2021

La interculturalidad es parte de la realidad del mundo actual. Lograr la integración de las personas de culturas diferentes es prácticamente un reto. Así que conocer qué es el entorno intercultural es un tema de interés en los ámbitos laboral, social o educativo.

El término intercultural se refiere cuando dos o más culturas interactúan y ninguno de los grupos está por encima de otro. Es decir que la interacción es de modo horizontal y sinérgico. De esta forma se ve favorecida la integración y la convivencia en armonía de todos los grupos.

Muchas veces se confunde con el concepto de multiculturalidad, que se refiere a la existencia de diferentes tipos de culturas en un mismo espacio geográfico. O también en un mismo espacio físico o social. Pero no implica que haya intercambio o integración entre ellas.

Es el caso de los barrios chinos o palestinos en las ciudades, por ejemplo. Son comunidades aisladas que se relacionan muy poco o nada con las comunidades del entorno, a pesar de encontrarse en la misma ciudad. Sin embargo, la interculturalidad y multiculturalidad están estrechamente relacionadas entre sí. Pues la multiculturalidad promueve la diversidad cultural buscando la interculturalidad, o intercambio e integración entre las diferentes culturas.

Las migraciones son la principal razón de la diversidad cultural. Lo que ha generado conflictos étnicos o actitudes racistas entre las personas. Así que la forma en cómo logren integrarse e interactuar diferentes culturas depende de muchos factores, que son los que definirán el entorno intercultural.

Interculturalidad

El enfoque de la interculturalidad nace en los años 80. Cuando a partir del concepto de ciudadanía y de igualdad, se considera que todos los ciudadanos debían disfrutar de iguales derechos y deberes. Independientemente del origen cultural de cada persona.

Así, que la interculturalidad tiene como objetivo promover la interacción e integración de diferentes identidades culturales. Considerando como identidad el origen, cultura, género, ideologías, gustos, profesión, orientación sexual o estilo de vida.

Y la integración no solo se logra por acciones llevadas a cabo de parte de los inmigrantes, sino también por la sociedad que los recibe. Asimismo, la interacción entre ambos. Pero también es importante considerar que el contexto de acogida es cambiante y en algunos momentos se favorece la integración, pero en otros resulta más complejo.

De forma que el entorno intercultural está condicionado por varios factores. La recesión económica es un aspecto clave para caracterizar el entorno. Pues es una situación que provoca el empobrecimiento de gran parte de la ciudadanía. Lo que genera a la vez competencia por puestos de trabajo y recursos socioeconómicos, resultando muchas veces en conflictos. Que finalmente se resuelven con respeto y tolerancia.

Las barreras de la comunicación, las jerarquías sociales, las diferencias económicas entre otras, también son factores fundamentales para lograr la integración. También es decisivo el contexto de la inmigración. Los motivos que causaron el abandono del país y su cultura de origen. Lo que define en gran parte la permanencia o no de los inmigrantes en el nuevo país o lugar geográfico.

Conocer las diferentes culturas, sus tradiciones y valores mejora la comunicación entre las personas de culturas diferentes que interactúan entre sí. Y cuando se hablan diferentes idiomas, hay enriquecimiento y aprendizaje de ambos lados.

El entorno intercultural laboral

Cada día hay más empresas que contratan dentro de su plantilla de trabajadores, profesionales de culturas y orígenes diferentes. Y estos son recibidos y se integran en los equipos de trabajo para llevar a cabo diferentes tipos de proyectos.

Esto representa grandes retos tanto para la empresa como para los trabajadores. Pero son muchas las ventajas que ofrece un entorno intercultural en las organizaciones.

Se debe fomentar la socialización entre los trabajadores y evitar en todo sentido la discriminación para lograr su integración en la organización. La mayoría de las veces es un proceso lento, pero de esta forma se adoptan elementos culturales entre los compañeros que enriquecen la personalidad. Esto hace un entorno intercultural más agradable y competitivo.

Las empresas se benefician de un entorno intercultural porque se expanden sus relaciones externas hacia otros mercados. Por otra parte, los empleados aumentan sus competencias interculturales, aprenden nuevas culturas, idiomas y a relacionarse de una forma diferente y aprenden nuevas formas de ver las cosas. Ampliando a la vez las opciones de innovación.

Esto se traduce en la necesidad de desarrollar estrategias para implementar un marketing intercultural, aumentando de esta forma el potencial de expansión empresarial. Hay que considerar que también existe diversidad cultural en los clientes y el público objetivo.

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