Qué es el entorno económico y la Gobernanza Corporativa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/12/2021

Es de gran importancia entender qué es el entorno económico y la gobernanza corporativa y qué papel desempeñan en la sostenibilidad y el desarrollo de una región. Pues el mantenimiento de las redes empresariales de los diferentes países depende directamente de cómo se desarrollan los procesos fuera y dentro de las empresas.

Entorno económico y Gobernanza corporativa

Tanto el entorno económico como la gobernanza corporativa son dos factores que están relacionados directamente con la productividad de la empresa y la ayudan o no a impulsar su desarrollo.

Entorno económico

Cuando se habla del entorno económico, se refiere a todos aquellos factores externos que la empresa no puede manejar, que tienen influencia en el mercado y en los hábitos el consumidor. Por ende, influyen también en la productividad de las empresas.

Como la tasa de inflación, las tasas de interés, impuestos, tasas de cambio de moneda, recesiones, entre otros factores. Estos se consideran factores macro del entorno económico.

Mientras que en los factores micro, la empresa tiene la posibilidad de generar un cambio como son la demanda y la competencia. O la disponibilidad de los proveedores y su calidad, así como la confiabilidad de la cadena de distribución de la empresa.

La tecnología y sus tendencias en el entorno económico también impactan a las empresas. Dos áreas donde este factor influye directamente son la productividad y la atención al cliente. Pues la innovación y el uso de tecnologías avanzadas ayudan a optimizar el rendimiento empresarial.

Sin embargo, es necesario tomar siempre en cuenta que también hay impactos negativos que entorpecen la productividad de las empresas. En el aspecto tecnológico, por ejemplo, la utilización de tecnologías muy avanzadas trae consigo posibles problemas de ciberseguridad.

Hay que cumplir, por lo tanto, con normativas para la seguridad de la información y los sistemas y se requiere completar el proceso de digitalización y automatización de procesos. Además de adaptarse a nuevos modelos de negocios de acuerdo a las nuevas exigencias y necesidades del consumidor.

Gobernanza corporativa

La gobernanza corporativa se refiere a las políticas y procesos que se llevan a cabo en una empresa a través de los cuales ella se controla. Así que todas las acciones que se realizan para cumplir objetivos y metas, evitando conflictos y con visión de crecimiento y desarrollo, manteniendo siempre su buena reputación, es parte de la gobernanza corporativa.

No solo es importante la empresa, es más relevante el impacto que ella genera en los entes que la rodean y cohabitan con ella. Las empresas hoy día deben esforzarse en implementar estrategias de sostenibilidad alineadas en impactar lo menos posible a las comunidades.

Pero también deben generar menos impacto en los empleados, proveedores, inversionistas o consumidores. Razones por las cuales es importante que mantengan un comportamiento sostenible, ético y transparente.

El entorno empresarial hoy día es complejo, pues enfrentan grandes desafíos en los diferentes mercados. Deben gestionar las expectativas de los interesados y la opinión y juicio público con relación a sus valores y cultura corporativa.

Por todas estas razones la gobernanza debe buscar un equilibrio entre las necesidades de los empleados y consumidores. Pero también tomar en cuenta las necesidades de los demás grupos de interés, como son los proveedores, acreedores, inversionistas y en especial a la comunidad.

Sus acciones, por lo tanto, deben orientarse en realizar una buena gestión ejecutiva, mejorar los procesos, gestionar buenos proyectos y mejorar la ciberseguridad. Actividades que deben llevarse a cabo en forma transparente, realizando seguimiento y monitoreo constante. Además, de incrementar sus obligaciones fiduciarias.

La complejidad del entorno económico y los escándalos corporativos han impulsado la aparición de gran cantidad de movimientos de activismo que hacen fuertes cuestionamientos del papel de las corporaciones en la sociedad.

La corrupción y el impacto negativo de algunas corporaciones en el medio ambiente, son algunas de las causas del bajo reconocimiento que se tiene a algunas corporaciones. También se toman en cuenta por los entes públicos, la participación de la comunidad, las cadenas de suministro sostenibles y las condiciones laborales, para calificar el papel corporativo en la sociedad.

Así que cada día hay mayor demanda a las empresas de transparencia de los procesos, comportamiento ético y sostenible.

Considerando todos estos aspectos, la gobernanza corporativa es fundamental y el liderazgo juega un rol importante en ello. Pues las prácticas que se llevan a cabo y las decisiones que se toman reflejan la cultura de la organización. Son espejo de su integridad empresarial.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad