26 / julio / 2024

¿Qué es el enfoque de mejora continua?

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Escrito por: AS News15/12/2021

El enfoque de mejora continua nació en los años 50, de la mano de Edwards Deming, quien se basó en los conceptos de PHVA ofrecidos por Walter Shewhart.

El proceso de mejora continua consiste en llevar a cabo una serie de acciones que permitan a las empresas ofrecer un mejor servicio para sus clientes. Esto se logra por medio de la planificación, la verificación y la actuación, lo que en inglés es también conocido como PDCA, lo que significa: Plan, Do, Check, Act.

El objetivo que plantea este enfoque, consiste en no solo ofrecer una mejor experiencia de compra para los clientes, sino que además la empresa tenga la oportunidad de conseguir una serie de beneficios gracias a un nivel de eficiencia más alto y a la reducción de costos.

Características del proceso de mejora continua

-Las características con las que cuenta el enfoque de mejora continua es la capacidad de planificar las acciones que llevará a cabo la empresa, bajo una metodología minuciosa que lleve al alcance del éxito.

-Así mismo, no solo se trata de conseguir transacciones exitosas, ya que también se busca que las actuaciones de la empresa ofrezcan un producto o servicio de primera calidad y al menor costo posible.

-El proceso de mejora continua, tal como su nombre lo indica, busca que la empresa consiga la perfección, por eso es importante la planificación. El proceso es continuo ya que una vez que se alcanza una meta de forma satisfactoria, la empresa debe plantearse nuevas metas.

  • Este proceso involucra a todos los miembros que conforman a la organización.

-Inicialmente se creó para optimizar los procesos de manufactura de productos, pero en la actualidad este enfoque se ha adaptado a diferentes tipos de actividad económica y empresas de servicios.

  • Este enfoque toma en cuenta los requerimientos de cada uno de sus clientes, para poder ofrecer un mejor servicio o producto.
  • Se trata de un proceso que requiere ciertos cambios y adaptaciones, ya que se plantea como un método de trabajo más flexible.

-Debe estar en la capacidad de enfrentar cambios no previstos en cualquier momento, sin que esto represente un problema.

  • Debe contar con un personal motivado, orientado al éxito y la excelencia dentro de la rama en la que se encuentra.

Los modelos de enfoque de mejora continua

Los modelos de enfoque de mejora continua pueden interpretarse como métodos que se emplean para poder alcanzar la excelencia. Están conformados por una serie de pasos que sirven de guía para autoevaluar el desempeño que está teniendo la organización.

En este sentido, existen distintos modelos que permiten alcanzar las metas, estos son:

Modelo REDER: El modelo REDER (por sus siglas en inglés) es un modelo que plantea como pilares fundamentales: resultados, enfoque, despliegue, evaluación y revisión.

Está orientado a obtener un mejor rendimiento tanto económico como operativo, así mismo incluye la percepción que puede generar en todas las personas que están involucradas en el proceso, como trabajadores, clientes, inversionistas, proveedores, entre otros.

Ciclo PHVA: Este modelo se presenta como el inicio del REDER, sin embargo, este se centra en la relación que existe entre la calidad del producto o servicio como un resultado directo del enfoque de mejora continua.

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