¿QUÉ ES EL ENDOMARKETING Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/01/2022

Tener a los empleados motivados te garantiza que sean más creativos, más productivos y por consiguiente trabajan con menos estrés y todo esto lo puedes lograr gracias al endomarketing, Trabajando con métodos y procedimientos innovadores, a fin de generar un mejor clima en la organización.

¿QUÉ ES EL ENDOMARKETING?

Es una de las herramientas con la que hoy cuenta la estrategia de comunicación interna. El prefijo endo proviene del griego y significa dentro y marketing mercadeo, por lo tanto es hacer marketing dentro de la empresa.

Esto lo que quiere decir es, mercadeo aplicado hacia adentro de la empresa, la filosofía principal de este concepto es que el cliente es un colaborador y a él se le vende, y dentro de la empresa se trabaja en campañas orientadas al público interno con la marca, los valores y la cultura, es decir todo lo que realiza en ella, con el objetivo principal de captar la atención y mejorar las relaciones con los empleados.

Su ejecución se logra a través de la alineación y la interacción de varios elementos, como son la comunicación interna, las estrategias de mercadeo, la motivación, la sensibilización y el compromiso, es decir todo lo relacionado a las herramientas de recursos humanos, a fin de reforzar el empoderamiento y generar un clima de trabajo que se traduce en felicidad laboral.

Cuando se aplica el endomarketing, se alcanza mayor pertenencia y compromiso, una menor rotación y mucha ganancia para todos los miembros de la organización. Hoy en día cada empresa enfrenta el gran reto de la competencia y de enamorar a sus clientes, paro para poder lograr esto primero se debe enamorar a sus colaboradores.

BENEFICIOS DEL ENDOMARKETING

 Aumento de la productividad: Si se logra conseguir que los empleados aumenten la productividad y se incluyan en la formación de valores y propósitos de la empresa, se alcanza que trabajen más motivados y así aumente la rentabilidad de la compañía.

 La fidelización del empleado y la disminución de la rotación: La rotación suele causar desajustes y la necesidad de adaptabilidad, lo cual puede frenar economía de una empresa. Si se consigue crear un espacio de trabajo en el cual los empleados sientan que pueden llegar a desarrollarse profesionalmente, se consigue disminuir la rotación al mínimo.

 La atracción del talento cualificado.

 El feedback y el impulso de ideas innovadoras.

 Comunicación interna constante y bienestar interno.

 Aumento de la disposición de trabajo y mejora de los resultados obtenidos.

 Evita el fracaso.

ETAPAS DE UN PLAN DE ENDOMARKETING

 Análisis, Comunicación y relaciones dentro de la empresa.

 Analizar el espacio de trabajo y estudiar la motivación de los empleados.

 Ofrecer autonomía a los trabajadores.

 Promoción y crecimiento dentro de la empresa.

 Propósitos, misión, visión y valores empresariales.

 Análisis de los resultados obtenidos.

¿CÓMO CREAR VALORES EN LOS EMPLEADOS A TRAVÉS DEL ENDOMARKETING?

Entendiendo que los principios y valores son comportamientos observables que se esperan tener dentro de las personas que laboran en la organización, estos principios y valores como tal, deben ser fácilmente identificables, uniéndolos a procesos emocionales como la alegría, el amor, la armonía y se unen a los principios y valores de la organización, para poder manejar un lenguaje que sea absolutamente motivacional para los empleados.

MODELOS DE ENDOMARKETING

  1. Endomarketing de Berry: Lograr que los empleados estén muy satisfechos para que su trato hacia el cliente sea especial y de primera. Para logara esto creo una serie de estrategias buscando la participación activa del empleado que son:

 Cautivar talento.

 Programas de formación continua para los empleados.

 No existe la competitividad, solo el trabajo en equipo.

 Motivación constante con objetivos sencillos.

 A la hora de tomar ciertas decisiones, los empleados tienen la libertad para hacerlo.

 Se recompensa el trabajo bien hecho.

  1. Endomarketing de Grönroos: En este modelo, se informa de forma correcta de todos los pasos y procesos de la compañía involucrándolos a tal punto de que se hacen consientes de que cada actividad que ellos realicen es fundamental para el funcionamiento correcto de la empresa.
  2. Endomarketing de Rafiq y Ahmed: Se basa en el argumento de las dos anteriores, y se le agrega actividades elaboradas por la empresa para sus trabajadores, generando un clima de satisfacción en el ambiente laboral. También le brinda la oportunidad a sus trabajadores de tomar algunas decisiones, mejorando la calidad del servicio y la satisfacción total del cliente.
  3. Endomarketing de Fuente Jiménez: Jiménez responsabiliza al departamento de Recursos Humanos otorgando motivación y la satisfacción de todos los empleados, haciéndolos independientes y capaces de tener la mejor comunicación interna.

INSTRUMENTOS PARA EL MEJOR PLAN DE ENDOMARKETING

 El uso de las redes sociales.

 Videos y eventos conferenciales realizados por la empresa especialmente para la participación de todos sus trabajadores.

 Blogs.

 Correos y revistas contentivas de eventos internos, realizados de forma amena.

 Los grupos corporativos.

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