QUÉ ES EL EMAIL MARKETING Y SU IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS

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Escrito por: AS NEWS9/09/2020

El correo electrónico o email es una herramienta de comunicación utilizada desde la década de los 90 en las organizaciones. Pues las ventajas comparadas con el correo tradicional eran abismales. Y gracias a la rapidez y economía operativa, el email marketing es hoy una estrategia de gran importancia para las empresas.

A medida que el email fue evolucionando se hizo más indispensable, ya que era un canal de comunicación masiva. La cantidad de información que distribuían las empresas aumentaba cada vez más. Sin embargo, muchas de las personas a las que se enviaba no estaban interesadas.

Por lo tanto, crear una base de datos de los principales clientes era prioritario para las organizaciones. Así, el email marketing nace de la necesidad de comunicarse directamente con el consumidor correcto. Hoy día es una de las estrategias de marketing digital más utilizadas en las empresas.

Además, de que la conexión con el cliente es directa cumple con las funciones básicas: informativa y comercial. A pesar de que la opinión de muchos era que había desaparecido como herramienta de comunicación y como estrategia de marketing.

Esta estrategia permite a la empresa estar en contacto directo con el cliente potencial, convertirlo y posteriormente fidelizarlo. Y los clientes están claramente identificados porque la base de datos se forma de suscriptores voluntarios.

Las ventajas son muchas, a nivel mundial son más de 100.000 millones de emails que se envían diariamente. Asimismo, algunas encuestas, como la realizada por Pew Research, indican que el 92% de los adultos que se conectan a internet, utilizan el email.

Su importancia para las empresas El email es una herramienta muy económica, y utilizarla como estrategia de marketing la hace muy poderosa no solo para la comercialización de productos y servicios, sino también para posicionar la marca.

Esta estrategia permite enviar información y obtener una respuesta directa. Esto da a la empresa el poder de establecer y mantener una relación directa con el cliente. Lo que a su vez da la posibilidad de realizar una atención más personalizada.

Además, la empresa puede recibir retroalimentación del cliente. Lo que le permitirá mejorar su producto o simplemente modificar o cambiar el contenido de su mensaje.

Otra de las grandes ventajas, es que hay una comunicación interactiva en tiempo real. Permite a las empresas mantener sus relaciones con los clientes y mejorarlas. Además de ser una herramienta rápida, selectiva, cuantificable y sobre todo, económica.

Para la empresa los beneficios económicos de usarla como estrategia son significativos. El ahorro en papel, tinta de impresora, personal, transporte, sellos, entre muchos demuestran los beneficios de su implementación. Solo se necesita un dominio, la herramienta de email marketing y el ejecutante de la estrategia.

Sin embargo, también tiene la desventaja de que la cantidad de información que reciben los clientes de diferentes empresas es abrumadora. La bandeja de entrada se llena de mensajes que tal vez no le interesen. Por lo que gran parte de ella se eliminará sin siquiera abrir el mensaje.

En este sentido cobra importancia la segmentación de la información. Para ello también es necesario que los clientes estén clasificados en la base de datos, de acuerdo al tipo de información de su interés. Así los clientes recibirán solo la información que les aporta algún beneficio.

En consecuencia, el alcance previsible del email marketing es otra de sus grandes ventajas. El mensaje llegará exactamente al número de clientes clasificados a los que se envía la información.

Su formato flexible es otra de sus grandes ventajas. No hay límite de caracteres, además da la posibilidad de enlazar archivos de documentos, imágenes o gráficos. Los mensajes pueden ser largos o cortos de acuerdo al interés de la empresa.

La estrategia Las grandes ventajas que proporciona el email marketing a la empresa le permitirá ser más competitiva en el mercado. Pues no solo podrá promocionar su empresa o comercializar un producto o un servicio, el alcance va mucho más allá.

Al cliente suscribirse a su base de datos, está aportando gran cantidad de información personal que dará la posibilidad a la empresa de conocer a profundidad a los suscriptores. A su vez se podrán transformar a estos suscriptores en leads y luego en clientes.

Es relevante para la empresa contemplar en la estrategia de email marketing diferentes tipos de email que mantengan al cliente en contacto permanente. Tales como informar sobre actualizaciones del blog de la empresa.

Muchas también envían email a sus contactos sobre las actualizaciones mensuales o semanales. Pueden contener los principales posts del blog o noticias relevantes de la empresa, incluso algunos enlaces de interés relacionados con la noticia también son convenientes.

Asimismo, emails para invitar a eventos que organiza la empresa, hacen sentir al cliente que son parte importante de la organización.

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