Qué es el diagrama Ishikawa y cómo aplicarlo

Escrito por: AS Consulting Group25/09/2020

La eficiencia de las empresas radica en la eficacia con la que se desarrollen todos los procesos involucrados. Para medir y mejorar la eficacia de los procesos, una de las mejores herramientas es el diagrama Ishikawa. Por esta razón es importante saber qué es el diagrama Ishikawa y cómo aplicarlo.

Es una realidad que muchas empresas desconocen la importancia del diagrama Ishikawa. A pesar de que se viene usando desde hace más de 70 años.

Esta herramienta no ha dejado de ser funcional. Por el contrario, se ha venido actualizando paralelamente a como se actualizan los procesos corporativos.

El diagrama Ishikawa

El diagrama Ishikawa, es sencillamente la representación gráfica de los problemas que ocurren en un proceso. Es también conocido como diagrama de causa-efecto, porque está basado en la premisa de que todo problema tiene una causa que lo genera.

Entonces en el entendido que un resultado deficiente es producto de la suma de varias causas, se trata de determinar en dónde se están originando las fallas.

Fue desarrollado en 1943 por Kaoru Ishikawa, quien optó por hacer un esquema gráfico, para hacerlo más entendible. El diagrama en forma de espina de pescado, permite identificar el problema, y hallar qué lo causa para aplicar el correctivo.

Este diagrama es un esquema muy flexible que puede adaptarse a cualquier proceso, actividad o situación.

Una vez optimizados los procesos mediante el diagrama Ishikawa, se observa el problema, así como las causas. Es así como se detectan desde las grandes fallas y con gran impacto, hasta las más pequeñas. La suma de estas pueden afectar severamente la eficacia del proceso.

Por otro lado, gracias al diagrama Ishikawa se puede identificar las fallas en un proceso, y de igual manera encontrar en que áreas hay que capacitar al personal. Asimismo, será posible mejorar el ambiente laboral y motivar al personal.

También, permite conocer en dónde se debe o puede invertir, y sacarles provecho a las oportunidades.

Hacer un diagrama Ishikawa

Es posible decir que este diagrama puede ser aplicado por cualquier persona dentro de la organización. Es un esquema de muy fácil aplicación por ser también una metodología sencilla.

Sin embargo, se debe tener presente que no se trata de un análisis superficial, sino que hay que profundizar hasta la raíz del problema.

En forma general, la representación visual en forma de espina de pescado, permite ordenar las fallas primarias y secundarias. Una vez que se establece cómo se integran estas fallas, se determina cómo se genera el problema.

Los pasos para aplicar esta metodología son cuatro, de acuerdo a lo siguiente:

Detectar el problema

El primer paso es determinar cuál es el problema que requiere solucionarse. Para ello se deben seguir los indicadores, metas y objetivos del proceso, que determinarán exactamente cuál es el problema que se enfrenta.

Aplicar el 6 M

Originalmente Ishikawa, se basó en que todo negocio se basa en 6 M o seis bloques o grandes áreas, que garantizan su funcionamiento. Teniendo entonces:

Método: Referida a las acciones que se llevan a cabo para ejecutar el proceso.

Maquinaria: Se refiere al equipamiento requerido para llevar adelante el proceso.

Mano de Obra: En relación con el personal que interviene en el proceso.

Materiales: Se determinan los materiales, que se utilizan para realizar el proceso.

Medición: Referido a los controles que se aplican en el proceso.

Medio Ambiente: Referido al espacio o lugar donde se lleva a cabo el proceso.

La espina de pescado

Para elaborar la espina de pescado, se dibuja una línea recta. En el extremo derecho en lo que correspondería a la cabeza, se anota el problema.

De esa línea central se dibujan líneas hacia abajo y arriba, que representan las 6 M. Posteriormente se analiza a profundidad, el funcionamiento de cada uno de los bloques o M.

Al analizar cada bloque, se obtienen las fallas que pueden estar ocurriendo en cada uno. Así, la suma de estas fallas, son la causa del problema.

Análisis de resultados

Una vez dibujado el esquema, se determina lo que falla, bien sea porque falta o porque sobra. En este proceso de análisis, lo conveniente es que intervengan todos los que tienen que ver con el proceso.

De esta forma el análisis debe ser más a profundidad, en virtud a que la suma de varias fallas menores, generan una causa mayor.

Con la participación de todos los involucrados en el proceso, también se determinan las pequeñas fallas, lo que permite hallar siempre la causa mayor. Para ello, es necesario entrevistar también a clientes y proveedores.

Una vez completado el diagrama Ishikawa, se procede a determinar las acciones necesarias para corregir todas las fallas detectadas. Y una vez ejecutadas estas acciones, es imprescindible darles seguimiento.

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