¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/11/2021

Los actos reflejos productos de estímulos inducidos tienen respuestas típicas, que sucede cuando estas respuestas no son tan típicas como creemos, una de estas atípicas, es el clonus.

Si quieres enterarte de qué ocurre cuando se diagnostica este movimiento involuntario, continua con nosotros y te informaremos al detalle en forma veraz y oportuna.

Que es clonus

El vocablo clonus es de origen griego Klonos, que simboliza sacudida. Este es un movimiento involuntario que se produce al ser sometido una parte de nuestro cuerpo a un estímulo externo.

Y se manifiesta con espasmos musculares o tendinosos repetidos, acompasados, desapacibles y exagerados.

Todo órgano de nuestro cuerpo al ser sometido a un estímulo externo tiene una respuesta neurológica predeterminada, cuando ocurre el clonus, esta es contestación anormal, reconocible e involuntaria

Clases de clonus

Esta manifestación denominada clonus se produce en las extremidades inferiores, en los pies y las rodillas.

En raras ocasiones se observa en las extremidades superiores, brazos y manos.

El clonus de los pies se evidencia al torcer la porción inferior de esta extremidad hacia la parte baja de la pierna y en lugar de volver a su posición original, se mantiene oscilante en forma involuntaria, haciendo evidente este signo.

Y el clonus de la rótula se evidencia cuando se estimula con un golpe corto en el tendón rotuliano, logrando varias extensiones repetidas e involuntarias, en lugar de una única extensión.

Por qué aparece el clonus

El clonus se manifiesta a través de la pérdida del control del reflejo osteotendinoso por parte del sistema nervioso central, esta es una revelación patológica distintiva de algunos trastornos neurológicos.

Estas contracciones musculares son una muestra del deterioro del sistema piramidal, esta es la vía de control neurológico de los movimientos voluntarios.

Este efecto produce una hiperexcitación de la reflectividad porque se presenta la eliminación del acto regulador de la normalidad de la vía piramidal

La ocurrencia de los efectos musculares, logran interferir las actividades diarias de las personas y están asociadas a patologías neurológicas graves, como lesiones medulares, ACV, hemiplejias, paraplejias y esclerosis lateral amiotrófica.

Lo significativo del clonus es que se manifiesta a través de una lesión que afecta a la neurona motora superior. Los especialistas lo denominan síndrome de la primera motoneurona y está acompañada con señales de hiperreflexia

Sintomatología

El clonus se manifiesta generalmente, en las extremidades inferiores, pies, rodillas y en ocasiones en otras partes del cuerpo.

El clonus es una señal de deterioro del sistema neurológico como, esclerosis lateral amiotrófica, las paraplejias y tetraplejias.

De igual forma, se manifiesta en procedimientos patógenos tales como, las inflamaciones de las meninges, el encéfalo y en tumoraciones.

Diagnóstico

El diagnóstico del clonus se realiza por medio de un reconocimiento exploratorio. El especialista valora las respuestas orgánicas a estímulos inducidos.

Evidenciando respuestas atípicas, oscilaciones continuas de la rodilla y el pie, sometidos a un estímulo externo.

En la comprobación de la presencia de clonus, se deben contar el número de repeticiones o sacudidas, si esto ocurre hay clonus.

Probada la existencia de clonus, es primordial realizar unos ensayos físicos suplementarios, entre los que se encuentran resonancia magnética para valorar el tallo cerebral.

Además, de estudios sanguíneos y realizar una incisión vertebral para extraer líquido medular.

Tratamiento

El tratamiento del clonus dependerá de los resultados del diagnóstico y los exámenes practicados.

Asimismo, se requerirá un protocolo de atención a los pacientes para reducir los síntomas.

La existencia de fármacos como relajantes musculares, sedantes y antiinflamatorios, son útiles para ello.

Es importante mantener bajo observación a los pacientes porque estos productos presentan situaciones inesperadas.

Actualmente, se utilizan toxinas botulínicas fluidas para atacar el clonus, por ser un relajante muscular de alta gama e impide la acción de los impulsos nerviosos involuntarios.

Este procedimiento debe ser realizado por tiempos breves y limitados. La fisioterapia debe considerarse dentro del procedimiento a seguir, al utilizar los procedimientos de recuperación se procura el control muscular de los movimientos.

Es esencial efectuar un examen integral para buscar el origen y abordar el padecimiento base del mal funcionamiento.

Prevención

Es conveniente planificar una indagación neurológica anual a los pacientes como una porción del protocolo de exámenes físicos anuales, allí se evidencian los posibles deterioros del sistema nervioso central y se corrigen mediante tratamiento.

Con ello se mantiene un procedimiento integral y se incrementa la inmunidad de las personas y una revisión constante de los padecimientos crónicos.

Para tener en cuenta

Se presentan casos clínicos de clonus producto de las manifestaciones por intoxicación farmacológica con el uso de antidepresivos o supresores de captación de serotonina.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad