¿Qué es el ciclo de vida del producto?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/12/2021

Para que un producto o un servicio permanezca en el mercado es importante innovar y mejorarlo cada vez más. Pues, tanto el consumidor como el mercado son cada vez más exigentes. Es importante por lo tanto conocer qué es el ciclo de vida del producto, para tratar de hacerla lo más extensa posible.

En este artículo te mostraremos cuáles son las fases por las que pasa la vida útil de un producto desde el momento que sale al mercado. Pasando por el momento en que se introduce o lanza al mercado y el consumidor lo conoce. A partir de ahí sigue su crecimiento, aumentando las ventas en forma vertiginosa.

Hasta el momento que llega a un punto de madurez, donde se pierde la novedad del producto y no tiene nada nuevo que conocer. Continuando hacia la fase de declive. Pues ya no estará de moda y las ventas comienzan a caer.

Por qué es importante conocer el ciclo de vida del producto y cuáles son sus fases

En definitiva, es importante conocer el ciclo de vida del producto que vendes. Pues hay que actuar antes de que las ventas comiencen a declinar. Es necesario revisar las estrategias y renovar el catálogo, considerando las tendencias del mercado y los cambios de hábito del consumidor.

Lo más importante es no dejar caer el producto. Pues los costos de publicidad para levantar nuevamente su prestigio serán muy altos. Mientras que, si se encuentra todavía en fase de crecimiento, se deben buscar las mejores estrategias para mantener el interés del consumidor en el producto.

Así que conocer tu producto es relevante, y para ello es importante medir y analizar su rendimiento en cada fase. Esto permitirá definir estrategias y objetivos concretos y detallados.

Fase de introducción

Esta es la fase inicial, cuando el producto sale al mercado, por lo tanto, nadie lo conoce. En consecuencia, las ventas serán bajas. En esta etapa hay que estar muy atento a los comentarios de los usuarios. De manera que sea posible reorientar la estrategia de posicionamiento del producto en el mercado.

Fase de crecimiento

Cuando ya el producto es conocido y ha causado un impacto en el consumidor y el público objetivo, las ventas comienzan a crecer. Es el momento de ver el retorno de la inversión.

La fase de introducción permitió evaluar y modificar las estrategias de comunicación. De esta forma, solucionar y responder las posibles dudas que manifestó el usuario.

Para mantener este crecimiento del producto es necesario mejorar el producto o comunicarse más efectivamente con el usuario. De manera de solucionar todos y cada una de los problemas que pudieran existir con el producto.

Cabe destacar que, en esta fase de crecimiento, es relevante aumentar la producción. También es importante aumentar la inversión en publicidad, para producir diferentes modelos y aumentar la competitividad.

Fase de madurez

Al momento en que las ventas dejan de crecer y se estabilizan, es importante detener la inversión. Ase ha llegado al límite donde a pesar de que se invierta las ventas no aumentarán.

Ya el producto es conocido en el mercado, el momento de innovación pasó. Es importante no tener que llegar a esta fase. Lo ideal es detectarla lo más temprano posible para cambiar de estrategia e invertir en otros productos del catálogo de ventas.

Fase de declive

Cuando el producto ya no tiene nada de innovador y todo el público objetivo lo conoce comienzan a bajar las ventas. Ya no es un producto tan atractivo como al momento de su lanzamiento, así que baja la demanda y las ventas.

En con secuencia es importante medir las diferentes fases del ciclo de vida del producto. De esta manera es posible mejorar las estrategias y los procesos. Algunos de los índices a medir que son indicativos del éxito o no del producto son por una parte la cantidad de unidades vendidas.

También el ROAS o Retorno de la inversión y el Beneficio Neto indican cómo se presenta el negocio. Así que tener un indicativo para cada fase es la mejor estrategia. De esta forma se definirán las mejoras a realizar, de acuerdo a los resultados obtenidos. Pues se conocerá cuál es le mejor modelo o cuál es el público donde el producto tienen mayor aceptación, entre otros factores.

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