QUÉ ES EL CASH MANAGEMENT Y EN QUE NOS BENEFICIA

Cash management
Tesorería
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 5/12/2019

La gestión de tesorería es conocida habitualmente como CASH MANAGEMENT. Tiene su origen en los años 50 en los Estados Unidos de América (U.S.A). En otros países se empieza utilizar como gestión de tesorería. El caso de Nuestro país, por ejemplo, en los años 80, primero con la inflación alta y luego con hiperinflación, ¿cómo se iban a utilizar las técnicas del Cash Management? Si no fuera así, la empresa podría desaparecer en cuestión de días.

Así los siguientes conceptos constituían el pan nuestro de cada día en la tesorería de las empresas, y por ende función del Tesorero/a o director/a Financiero/a la gestión de esos recursos.

Gestión de los saldos diariamente (posición bancaria diaria). Análisis y control de las fechas de valor. Gestión de excedentes (colocación en el mercado financiero diariamente, a plazos de horas, días o semanas). Financiación de los déficits de tesorería (toma de fondos a plazos de horas, días y semanas). Control del flujo de cobros, penalizando el atraso con intereses de demora al cliente. Control del flujo de pagos, alargando y negociando con el proveedor tanto el plazo como el medio de pago. Mantenimiento de relaciones fluidas con las entidades financieras (bancos y financieras). Información permanente de la evolución del mercado financiero. Análisis, seguimiento y control permanente de los costes efectivos de cada operación financiera (colocación o toma de fondos, así como del mercado financiero).

El objetivo del Cash Magnagement Es lograr tener una liquidez rentable, que permitida beneficios por este concepto sin poner en riegos la empresa o comprometer su imagen.

En la empresa, estábamos acostumbrados a hablar de centros de beneficio y centros de costos El área financiera general, y el departamento de tesorería en particular, se ha considerado tradicionalmente como centro de costos. Sin embargo, el Cash Management siempre lo ha considerado y lo sigue considerando UN CENTRO DE BENEFICIOS. Este tratamiento, muy distinto a la concepción administrativa o tradicional, esta basado en las siguientes consideraciones:

  1. CAMBIOS CONSTANTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS, ASÍ COMO DESARROLLO DE NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS.
  2. LA EMPRESA DEJA DE ACTUAR EN MERCADOS LOCALES, PARA ESTAR EN MERCADOS CADA VEZ MÁS AMPLIOS (regionales, nacionales, internacionales), LO QUE HA LLEVADO A OPERACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES CADA VEZ MÁS IMPORTANTES, HASTA LLEGAR A LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL.
  3. REPERCUSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS DE LA EMPRESA, DE LOS GASTOS E INGRESOS FINANCIEROS, PRODUCIDOS POR LA POLÍTICA FINANCIERA DE LA MISMA Y POR LOS TIPOS VIGENTES DE CADA MOMENTO.
  4. CONSIDERACIÓN DEL DINERO COMO RECURSO ESCASO Y CARO.
  5. CONSIDERACIÓN DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO.
  6. FUERTE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la defraudación fiscal y cuáles son sus consecuencias?

23/11/21

Se publica la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

19/11/21

¡Es oficial! Se publica la Reforma Fiscal 2022

19/11/21

¿Por qué se crea el Control fiscal?

17/11/21

¿Cómo promover el pago de impuesto en México?

27/10/21

¿Cómo funciona el sistema fiscal en México?

27/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad