Qué es el capital de trabajo y cuál es su importancia para las empresas o negocios

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/08/2021

Al iniciar un nuevo negocio o emprendimiento una de las primeras cosas que debes de hacer es definir la inversión que se hará en cuanto al capital de trabajo. Si no estás muy claro sobre que trata esto y cuál es la importancia para tu negocio, entonces sigue leyendo hasta el final, te explicamos todo lo necesario.

¿Qué es el capital de trabajo?

El capital de trabajo o capital de trabajo neto como también se le conoce, no es más que esa cantidad de dinero requerido para poder financiar todas las operaciones dentro de la empresa o negocio.

Dicho en otras palabras el capital de trabajo neto hace referencia a todos aquellos recursos materiales necesarios para mantener el correcto funcionamiento de la empresa. Este es necesario definirlo, ya que es el recurso más valioso para mantener el ciclo operativo de tu negocio.

Elementos que conforman el capital de trabajo

El capital de trabajo neto de una empresa se conforma por varios elementos pero el más relevante de todos es el ciclo operativo. Este se puede definir como el tiempo que transcurre entre la compra de la materia prima y el cobro de las ventas.

Además de ello también se incluye el ciclo del dinero o el efectivo. Este elemento se relaciona directamente con todos los ingresos egresos de dinero. En virtud de ello se toma en consideración el tiempo que se da entre el pago a los proveedores y el cobro del efectivo.

Objetivo del capital de trabajo

El objetivo principal del capital de trabajo es poder determinar qué cantidad se requiere dentro de la empresa para poder ejecutar todas sus operaciones y de allí se extraen los logros o metas que se esperan alcanzar. Del mismo modo, gracias al capital de trabajo es posible evaluar la rentabilidad de la inversión realizada en ese negocio.

¿Cuáles elementos se consideran cómo capital de trabajo?

Como se mencionó al principio, uno de los primeros pasos que se deben definir al iniciar un nuevo negocio es el monto de la inversión. Para hacerlo se deben tomar en cuenta ciertos elementos. Estos se relacionan con el lugar o espacio dentro del cual funciona la empresa o negocio, los aspectos de la imagen empresarial, el mobiliario y otros más.

Pero también se debe considerar algunos aspectos fundamentales que se relacionan con el capital de trabajo. Esto no es más que el fondo con el cual podrá operar o funcionar tu negocio. Por ello, administrar el capital de trabajo neto es un punto que no se debe obviar dentro de la planeación.

Este se conforma por:

  1. Fondos para la compra de inventario o de la materia prima.
  2. El capital para efectuar los pagos del salario de los trabajadores.
  3. El dinero necesario para cubrir todos los gastos fijos. Entre ellos están el pago de servicios, pagos por concepto de alquiler y todos los demás que no varíen de un mes a otro.
  4. La cantidad de dinero que se destinará para los pagos periódicos, considerando que los mismos pueden ser mensuales, quincenales o semanales.

Si quieres que tu idea de negocio sea exitosa y funcione correctamente debes tener la capacidad de cubrir todos los gastos que se generan dentro de la empresa o negocio. Aquellas empresas cuyo capital de trabajo neto es regular o que aumentan considerablemente, son consideradas como empresas con unas finanzas sanas y una rentabilidad bastante buena.

¿Cómo puedo calcular el capital de trabajo?

Esto va a depender mucho de las características de tu negocio, así como el sector y la naturaleza del mismo. Desde una visión muy general, si deseas hacer este cálculo debes considerar todos los elementos que se han mencionado a lo largo de la lectura.

Dicho cálculo es posible obtenerlo de todos los activos a corto plazo, que serían los activos circulantes (se incluye aquí el efectivo, el inventario, las cuentas de banco, las inversiones cortoplacistas y las cuentas por cobrar). A esa sumatoria se le restan los pasivos circulantes, es decir, las deudas a corto plazo adquiridas con terceros.

Importancia del capital de trabajo

Para toda empresa o negocio es importante calcular el capital de trabajo neto, ya que de esa forma se pueden proceder a evaluar qué capacidad se tiene para producir un flujo de caja o liquidez. Del mismo modo, con este cálculo se pueden hacer maniobras tendientes a equilibrar los activos y pasivos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad