¿Qué es el Brand Storytelling y cómo ponerlo en práctica?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/03/2021

El storytelling existe desde tiempos remotos, narrados como historias arcanas o de héroes mitológicos.No importa de qué se trate, a los seres humanos nos gustan las historias y ese es uno de los principios del branding que necesitas aplicar en tu negocio o marca para generar conexión emocional con tus clientes.

El brand storytelling es básicamente eso, construir una narrativa de tu marca desde una perspectiva interesante y atractiva. Pero para lograrlo necesitas saber entenderlo y en esta sección te contaremos todo lo que tienes que saber sobre qué es el brand storytelling y cómo ponerlo en práctica.

¿Qué es el brand storytelling?

Tal como lo hemos mencionado, el brand storytelling es una modalidad del marketing la cual se basa en contar la historia de tu marca para dar a conocer sus orígenes y generar una conexión emocional con la audiencia. Un buen brand storytelling se compone de todo lo que representa la marca, lo que hace, lo que es y por qué existe. Sin embargo, no solo se trata de cómo surgió la marca, sino también de su presente. E n la historia de tu marca, puede ir plasmada, la narrativa del día a día, las decisiones que se toman en cada momento o de lo que se está haciendo para llegar a los objetivos que se pretenden cumplir.

Cuando se habla de lo que es realmente el brand storytelling, se debe ir mucho más allá de lo que se cree que es, pues no se limita a esa página colocada en tu sitio web, llamada generalmente “Sobre nosotros”.

Pasos para poner en práctica el brand storytelling

Como bien sabes, el brand storytelling es un arte que requiere de habilidad pero también de práctica y método. A continuación, te explicaremos paso a paso cómo ponerlo en práctica.

  1. Encuentra el propósito de la marca

Tener en claro el propósito de tu marca es clave para construir un buen brand storytelling. Para ponerlo en práctica razona en el propósito que motivó el surgimiento de la marca y descubre qué motiva su existencia. Piensa en la razón de ser de tu marca, el impacto que quieres generar en tu público o la causa a defender y que sirve para mejorar la vida de las personas que compran tus productos o adquieren tus servicios.

  1. Elige el tipo de historia a contar

Este será el punto de partida para comenzar a construir la historia de tu marca. Empieza por preguntarte: ¿qué deseas contar y por qué? ¿Cómo quieres hacer sentir a las personas cuando conozcan la historia de tu marca?

No todas las historias son iguales y para decidir el tipo de historia a contar, debes saber identificar lo que realmente quieres y el tipo de reacción a generar a través de ella. Por ejemplo: ● Contar quién eres: construye tu historia de triunfos y fracasos. Explica cómo todo esto te hizo llegar donde estás. ● Inspirar a otros: es el tipo de historia en la que cuentas como lograste alcanzar el éxito y motivas al lector a hacer cumplir su sueño. ● Conectar con los demás: es el tipo de historia con que más se identifican las personas y los hace pensar «¡A mí también me ha pasado!»

  1. Construye la historia

Analiza toda la historia real de la marca y trata de enfocarte en los hechos más notables o curiosos de la misma para volverla más interesante y llamativa, hasta el punto que tu audiencia no pueda dejar de leerla y quede grabado en la memoria.

Aunque pienses que la historia de tu marca no es lo suficientemente jugosa para generar enganche, siempre habrá una anécdota interesante para explotar y construir una buena narrativa.

  1. Identifica a los personajes principales

Añadir personajes a tu historia ayuda a crear un enfoque más interesante a la narrativa. A lo largo de la trayectoria de tu marca seguramente te topaste con personas claves que ayudaron a construir la marca.

  1. Define la visión y misión de la marca

Recuerda que en un brand storytelling no solo se habla de cómo surgió la marca sino también de su presente, de lo que es ahora. Identificar la visión y misión de tu marca ayuda a contar esa parte tan importante de la historia y el futuro que quieres alcanzar.

  1. Menciona tus lagunas y fracasos

Ya lo hemos dicho, los errores son comunes y mencionarlos hacen que la marca sea mucho más atractiva. Después de todo, estos fallos contribuyeron al crecimiento de la empresa.

Del mismo modo, las lagunas suman un factor clave en una historia, pues en ocasiones, de ahí provienen los cambios en la empresa que los impulsa al éxito. Pero ojo, no estamos diciendo que escribas las partes aburridas de la historia, sino tomar en cuenta los factores que impulsaron a la marca.

  1. Comparte tu historia

En este punto es donde debes crear una buena estrategia de difusión. De nada sirve contar tu historia si la mayoría del público no tendrá acceso a ella. El medio de difusión dependerá del formato de tu historia y los canales usados por tu marca.

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