¿Qué es el análisis de rendimiento?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/11/2021

Los empresarios invierten en sus negocios con el fin de obtener buenos rendimientos. Existen una gran variedad de indicadores contables que dan indicios importantes sobre cómo está funcionando una empresa. Pero es necesario entender qué es el análisis de rendimiento para interpretarlos.

Este es un concepto que manejan muy bien los expertos contables. No obstante, este artículo resume algunos aspectos para iniciarse en el tema.

Análisis de rendimiento

En términos contables el rendimiento es una medida basada en las ganancias obtenidas en un período determinado. En el que se utilizan recursos, medidos con relación al costo al que fueron adquiridos.

Hay indicadores que son de uso externo, utilizados en el análisis financiero. Lo que se refiere a dar a conocer el rendimiento de la empresa a inversores o acreedores, por ejemplo. La gran mayoría de estos indicadores se extraen de los estados contables, y su expresión es relativa, lo que permite comparar entre empresas y en el tiempo.

Con el análisis de rendimiento se establecen en primer lugar cuáles son los componentes del rendimiento, además de definir los impulsores económicos más importantes de la rentabilidad del negocio. También, se examina el efecto del manejo de activos y fuentes de la empresa en su rendimiento. Finalmente, se observa cómo afectan los impulsores económicos el posicionamiento de la empresa en el sector que representa.

El rendimiento expresa la manera en que la empresa se desarrolla y crece. Es tal vez la medida más importante para reflejar el desempeño del negocio y se mide como rendimiento de la inversión (rendimiento=ganancia/inversión). Es un coeficiente que relaciona las ganancias obtenidas en la empresa con los recursos financieros que se utilizaron para obtenerlas.

Se entiende como ganancia, el excedente atribuible a la inversión realizada. Considerando que hay una inversión total en la empresa (activo) y una inversión realizada por el empresario (patrimonio). Lo que permite establecer y diferenciar que hay un rendimiento del activo (operativo neto) y un rendimiento del patrimonio.

Rendimiento operativo o del activo (ROA)

El activo operativo neto se refiere a la medida de los recursos que fueron utilizados en la empresa, relevante para el análisis financiero. Para el cálculo del rendimiento operativo se considera la ganancia operativa. Referida al excedente económico que se atribuye al activo operativo neto (Ganancia operativa/activo operativo neto).

Los dos componentes del rendimiento operativo son margen sobre las ventas y rotación operativa o rotación del activo (ventas/activo operativo neto). Que es el que da indicio de las ventas producidas, con cada unidad monetaria invertida en recursos operativos. Que es, lo que se entiende como activo operativo neto.

Entre los dos componentes del rendimiento operativo es posible que exista intercambio. Lo que significa que algunas políticas de la empresa buscan mejorar el rendimiento aumentando el margen de ventas y otras se enfocan en aumentar la rotación.

Así que un rendimiento operativo bajo es posible que lo origine una pobre rotación, margen bajo sobre ventas o por las dos razones. También es posible obtener un rendimiento similar de la inversión haciendo combinaciones diferentes de margen y rotación. Dos elementos estratégicos de mercado que utiliza la empresa.

El margen y la rotación se analizan considerando, evolución del volumen, precios y costos entre otros, que son sus principales componentes. El rendimiento del activo depende finalmente de la efectividad tanto comercial como técnica, es decir de la política competitiva.

Rendimiento del patrimonio (ROE)

Los componentes del rendimiento patrimonial son el rendimiento operativo y el efecto del endeudamiento de la empresa. Se basa en las relaciones entre las cifras que reflejan las inversiones, como margen sobre ventas, rotación operativa, endeudamiento y su costo, con el financiamiento de la empresa.

La Ganancia correspondiente a los propietarios de la empresa es la ganancia neta. Que es la ganancia neta sumándole los resultados extraordinarios si existen. Así que el rendimiento del patrimonio se obtiene aplicando la relación; ganancia ordinaria/patrimonio neto.

En consecuencia, el rendimiento del patrimonio es el excedente que resulta para los propietarios con relación a los fondos que han comprometido en la empresa. Y que están medidos con el patrimonio neto contable. Razón por la cual el rendimiento depende de lo que rinden los recursos utilizados y la forma en que están financiados.

El rendimiento patrimonial resume, por lo tanto, los factores que indican el nivel de efectividad de una empresa, tanto en el manejo de sus recursos como en el financiamiento.

En consecuencia, el rendimiento de una empresa es el resultado de la relación entre todos sus componentes, no es posible analizarlos aisladamente. Es un proceso complejo pues son muchos los elementos que hay que considerar para realizar un análisis de rendimiento.

La relación entre los componentes produce efectos que en algún momento potencian y en otros compensan el rendimiento. Cada uno expresa cuantitativamente la estrategia que sigue la empresa.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad