¿Qué es Celsius y por qué su quiebra está arrastrando a Bitcoin y todas las cryptos a hundirse?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/07/2022

En los últimos meses, se ha visto un declive importante en las criptomonedas en general, todo apunta a los problemas que ha demostrado tener la plataforma Celsius.

¿Qué es Celsius?

Celsius Network es una plataforma de préstamos regulada y compatible con la SEC. Esta permite que los usuarios reciban intereses sobre las criptomonedas almacenadas o solicitar préstamos que son garantizados con dichas criptomonedas.

Esta plataforma fue constituida en el año 2017 en Londres, por Alex Mashinsky, S. Daniel León y Nuke Goldstein. Es un sistema basado en su token nativo que es el CEL, utilizado para tomar préstamos, dar recompensas y hacer pagos.

En los últimos años Celsius se ha convertido en uno de los mayores jugadores en el espacio de préstamos criptográficos. Este ofrece a sus usuarios tasas de interés más altas en promedio en los depósitos, básicamente es el equivalente criptográfico de los bancos, pero si los requerimientos de seguro al que se enfrentan los prestamistas comunes.

¿Qué pasa con Celsius?

En los dos últimos años Celsius había alcanzado su cometido, le había ido excepcionalmente bien. Incluso, la compañía amplía su última ronda de financiación a la friolera de 750 millones de dólares en noviembre de 2021, logrando una valoración de más de 3250 millones de dólares.

El motivo de que Celsius tuviera tanto éxito es que podía conseguir de forma constante un rendimiento mayor que el que entregaban a sus clientes.

Por ejemplo, si prometían hasta un 7% en USDC, quería decir que utilizarían el USDC depositado para conseguir un mayor rendimiento. No obstante, en los últimos meses los problemas empezaron a aparecer, en el mes de junio el ETH perdió prácticamente un 50% de su valor, mientras que el BTC se vio afectado en más de un 30%. Esto fue lo que trajo a la luz, algunos de los inconvenientes de Celsius, dejando ver que probablemente no todos se estén manejando de la manera correcta.

Una de las primeras señales de que las cosas no marchaban bien en Celsius fue que interrumpieron totalmente los retiros y transferencias, impidiendo que sus usuarios hicieran uso de su dinero.

No obstante, la tecnología basada en blockchain es muy transparente, y los problemas de Celsius no se pueden esconder muy bien. Por ejemplo, es posible rastrear la posición de la empresa en un préstamo DAI masivo a través de Oasis (un protocolo que permite a los usuarios pedir prestado DAI contra cualquier tipo de garantía respaldada por Maker).

Esto indica que Celsius ha requerido un préstamo SAI con índices de garantía actual de 195,93% y mayor $545 millones en WBTC bloqueado como garantía. Tienen un precio de liquidación que actualmente se encuentra 26% por debajo del precio Bitcoin, y si este se levanta no suman más garantías, ya que su posición valorada en más de 500 millones sería liquidada en la cadena. Lo que es alarmante es que hasta el momento Celsius ha presentado en varias oportunidades garantías en los últimos meses en vez de cancelar el préstamo.

Riesgo para la cripto industria

Toda esta situación supone un alto riesgo para la industria de las criptomonedas, podría decirse que es un riesgo a corto y largo plazo. En corto plazo Celsius posee un gran número de criptomonedas, es uno de los prestamistas de mayor magnitud de la industria y si inicia con la liquidación de activos se presentará una conmoción en el mercado.

A la larga, puede suponer una estricta regulación de la industria de las criptomonedas, incluso regulaciones prohibitivas. Si la empresa se declara insolvente, podría suponer un gran desastre en el mercado.

No obstante, desde que el mes de julio de 2022 empezó a correr, Celsius ha mostrado otra cara, ha cubierto gran parte de su deuda al cancelar una suma de USD 142.8 millones en stablecoins Dai (DAI) por medio de 4 diferentes transacciones. Sin embargo, la plataforma de préstamos todavía mantiene una deuda de USD 82 millones con Maker.

Se espera que la plataforma pueda mantener su solvencia y continúen los pagos de la deuda en lo que queda de mes. De igual forma, se espera que el precio de las criptomonedas no continúe descendiendo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad