Qué es branding corporativo y cómo ponerlo en práctica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/08/2021

Seguramente te has encontrado con el término Branding en las redes sociales o en algún sitio de internet. Si no sabes aun lo que es, nosotros te lo explicamos y te decimos cómo ponerlo en práctica en tu negocio o emprendimiento.

¿Qué es branding?

El branding es la imagen corporativa que debe tener todo negocio, comprende todos los elementos visuales que identifican una marca, producto o servicio.

Consiste en tener definidos todas las características que conforman la personalidad de una empresa o negocio. Dicha personalidad está formada por elementos visuales que hacen que tu marca se diferencie de la competencia dentro del mercado.

Es un proceso estratégico, basado en la planificación de acuerdo al cliente ideal al que quieres llegar.

Un branding bien definido te permite construir una marca que se proyecte hacia la audiencia, ya que este te ayuda a ser percibido positivamente dentro de tu comunidad.

Branding corporativo

Hasta este momento hemos dejado claro que el branding puede aplicarse en diferentes contextos, como servicios, productos y marcas, pero ¿qué es del branding corporativo?

Este tipo de branding se utiliza para crear la imagen de una empresa o negocio. Busca darle una identidad particular a un negocio y su objetivo es conectar con el buyer persona para generar mayor cantidad de ventas.

Cuando el branding de tu empresa está bien definido, consigues que ese cliente al que quieres llegar te conozca, te identifique y por supuesto, escoja tu producto por encima de la competencia. Esta estrategia permite crear un compromiso entre tu empresa y tu cliente, de forma que este vuelva a ti cuando te necesite.

Para nadie es un secreto que cada día hay más empresas buscando captar nuevos clientes, por tal motivo es importante contar con un branding bien diseñado. Este te permitirá no solo crear una imagen fuerte e irresistible para tu cliente ideal, sino que además te ayudará a aportar valor y a convertirte en la primera opción.

En la actualidad las personas no solo buscan precio o calidad en un producto particular, ahora es importante incluir el valor adicional, la solución a un problema, el encontrarse a otra persona que le entienda y le ofrezca soluciones. Se trata de ser más que un comprador y convertirse en un participante.

¿Qué elementos incluye el branding?

Si bien el Branding se refiere a los elementos gráficos que ayudan a construir la imagen corporativa de una empresa, es importante resaltar una serie de aspectos incluidos dentro de la estrategia además del logo. Veamos cuáles son.

Nombre

La empresa debe tener un nombre corto fácil de recordar y que al mismo tiempo refleje el tipo de servicio o producto ofrecido por el negocio. Mientras más original y pegajoso sea, será recordado por los potenciales clientes, especialmente cuando es una empresa nueva.

Logotipo

El logotipo debe ser acorde con la idea de la empresa y mostrar gráficamente el concepto de esta.

Imágenes o elementos gráficos

Las imágenes o elementos gráficos son aquellos utilizados para dar personalidad sin llegar el logo propiamente.

Si estas en plena construcción de tu branding, te será de utilidad jugar con elementos gráficos adicionales para complementar publicaciones, folletos, material POP, y todo aquello con lo cual te puedes identificar, pero no te excedas de cinco elementos.

Tipografía

similar a como sucede con los elementos gráficos, el tipo de letra utilizada te llevará a una marca específica, ¿no lo crees posible? Pues piensa en la letra empleada en empresas grandes, por ejemplo, Disney.

El branding permite establecer hasta cinco tipos de tipografías diferentes, no obstante, lo más recomendable son tres. Puedes jugar con ellas según el uso que le des y el contexto en el cual se presenten. Puedes optar por unas serias para contenido importante y otra más relajada para complementar, por ejemplo, durante alguna festividad.

Paleta de colores

Cuando hablamos de una paleta de colores nos referimos a esos colores que te identifiquen como marca con un golpe de vista de los usuarios.

Para un branding perfecto, lo recomendable es utilizar siempre el mismo tono de color. Con esto nos referimos a que no solo escojas el color, sino una tonalidad específica.

Otros aspectos a tomar en cuenta

Cuando construyas el branding de tu empresa toma en cuenta otros aspectos que también son significativos para que los usuarios te prefieran a ti y no a la competencia:

● Actualmente en el mundo 2.0, las empresas sin presencia en internet pierden visibilidad, por tal motivo mantente activo en redes sociales y crea un sitio web.

● Aporta valor a tu comunidad, ofrece soluciones a los posibles problemas que puedan enfrentar tus clientes.

● Brinda asesoría a tus empresas aliadas, pero enfócate especialmente en la capacitación de tus empleados. Recuerda que ellos son el puente entre tu cliente ideal y tu empresa.

● No olvides la responsabilidad social empresarial y dale la importancia que tiene el medioambiente.

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