Qué es Accountability o Rendición de Cuentas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/11/2021

La transparencia en la presentación de los resultados de una gestión es la búsqueda que solemos realizar, para aprobar las cuentas que se dan a conocer.

La responsabilidad en la rendición de cuentas tiene un nombre “accountability”, conocer los procesos involucrados y sus beneficios, los presentaremos en este sitio.

Que es Accountability

Rendir cuentas es un proceso que permite dar cumplimiento a la presentación de la gestión pública, tanto cifras como los proyectos ejecutados.

Es el mejor soporte para una autoridad oficial de su desempeño al frente de organismo oficial y en ocasiones en la empresa privada para cumplir con la legislación vigente.

Es por ello, que la rendición de cuentas es la herramienta que permite a los ciudadanos revisar los hechos, para confiar en la gestión de sus representantes.

Permitiendo fortalecer las instituciones democráticas y avalando la transparencia de la actuación gubernamental, responsabilizándose del desempeño de sus actividades..

Cuando se utilizan dineros públicos, es significativo presentar los detalles de lo que se ha realizado para mantener la claridad de la gestión.

Sobre todo, dar acceso a los ciudadanos a la revisión de los resultados para hacerle seguimiento y lograr el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Orígenes y funcionalidad

El origen del término Accountability, tiene su origen en el latín acccomptare, cuyo significado es cuenta y del mismo latín computare, calcular y asimismo, el sufijo putare es contar.

Durante la segunda mitad del siglo 20, el concepto se utiliza en EE. UU y durante el séptimo decenio llega a Europa, siendo recibido con mucho auge el Reino Unido.

Accountability, responsabilidad o rendición de cuentas, es un término que se apropió la cultura inglesa y forma parte de la ética y la moral anglosajona.

Para tener un proceso de rendición de cuentas que sirva a las necesidades de la sociedad, es primordial que permita la prevención y rectificación de los abusos del poder.

Así, el poder público queda expuesto a la inspección ciudadana, para ello requiere explicar su actuación y evitar las sanciones.

Por ello, se necesita que el procedimiento posibilite un examen transparente, auditable y bidireccional, ciudadano, autoridades y viceversa.

Disponibilidad de la información

Los procesos que alimentan la rendición de cuentas necesitan del acceso a la información y la disponibilidad para su divulgación en forma responsable y actuar en consecuencia.

Sin acceso a la información la actuación gubernamental resulta opaca y da la sensación de abuso de poder, no se puede valorar adecuadamente, quedando expuesta a las sanciones.

Sin información, se desconoce de manera precisa, la utilización de recursos públicos y no habrá elementos sólidos para presentar casos de corrupción e impedir la impunidad.

Justificación del procedimiento

Cuando aparecen los hechos, se presenta la necesidad de justificar la actuación de las autoridades, situación que precisa una explicación válida y solvente.

Lo que equivale a mantener el bienestar colectivo y la paz social, por lo que se requiere la transparencia y validez de los argumentos presentados por ambas partes.

Sanciones necesarias

Las sanciones son vitales porque permitirá que los malos manejos desaparezcan en el futuro y se confíe en los controles establecidos. Los castigos pasan por notificación pública, aplicación de multas y destitución, en caso de faltas graves presentación de cargos ante un tribunal competente.

Mecanismo y Satisfacción Ciudadana

La práctica continua de la rendición de cuenta requiere de mecanismos y herramientas para su adecuación y resultados tangibles. Entre otros instrumentos, un sistema de información con los elementos necesarios para mantener a los ciudadanos con capacidad de realizar la contraloría social.

Indicadores para la valoración del desempeño organizacional y el conocimiento de los objetivos fijados para examinar su cumplimiento.

La participación ciudadana es vital en los procesos de rendición de cuentas y en el proceso de auditorías durante revisiones periódicas.

Establecer códigos de conducta y comportamiento ético para autorregular el proceso y evitar las actuaciones anormales y fuera de contexto.

Buscar involucrar a auditores externos para evaluar los procesos implantados, para el control de la actuación de acuerdo a los perfiles de cargo y normas de calidad.

Existen tres niveles para la evaluación de la rendición de cuentas, la vertical para revisar la actuación oficial y el cumplimiento de la legislación.

Asimismo, valorar mediante el voto ciudadano el trabajo de las autoridades.

La accountability o rendición de cuentas horizontal es para el análisis y evaluación de la actuación de las autoridades ante organismos contralores del mismo estado.

Lo importante es que implante la accountability como mecanismo de control ciudadano para el mejor de la función pública y regular la actuación de las autoridades de un país.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es Accountability o Rendición de Cuentas

24/11/21

¿Qué son los bienes activos?

22/11/21

Áreas de la contabilidad

16/11/21

¿Los contadores solo trabajan en épocas de impuestos?

9/11/21

Contabilidad como trabajo remoto

1/11/21

5 mitos sobre la contabilidad

29/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad