Qué dice la ley sobre el Teletrabajo en México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/06/2021

Cuando menos lo esperábamos nuestras circunstancias cambiaron; ya no era seguro salir de nuestras casas al trabajo aumentando así las opciones de realizar lo que se conoce como home office o teletrabajos… Sí, comenzamos a realizar trabajos desde casa improvisando nuestras oficinas en cualquier espacio disponible de ella. Una habitación, un lugar en la sala o al final del pasillo.

Ahora el interés primordial dio un giro hacia el costo del internet, servicio de electricidad y teléfono, que sufrió un incremento por el cambio inesperado y dificultando además el pago debido a la disminución del salario. Una opción viable se presentaba cuando la empresa de teletrabajo reconociera gastos derivados del mismo.

En países como México, algunas de las leyes se modificaron para adaptarse a las nuevas circunstancias de trabajo, estableciendo compromisos entre empresa y trabajador.

En 2019 se estableció la Norma Oficial Mexicana, (NOM 035) la cual tiene como objetivo exigir a las empresas tener en cuenta los factores de riesgos psicosociales que puedan encontrarse en el sitio de trabajo como también brindar ese ambiente propicio para el trabajador.

A partir del año 2021, específicamente el día 12 del mes de enero se admitieron algunos cambios correspondientes a la Ley Federal del Trabajo en su Artículo Nro. 311 relacionadas con el teletrabajo, incluyendo las exigencias de empleadores y de quienes buscan esta modalidad de empleo, siendo aplicable solo cuando el tiempo invertido en la relación de trabajo sea superior a un 40%, sin importar el lugar donde se decida realizar, ya sea en la propia vivienda o en cualquier otra.

Dentro de los cambios realizados en la ley para los empleadores encontramos:

  • Los equipos utilizados por el trabajador como computadoras, impresoras, sillas, etc. Deben ser suministrados por la empresa que también se encargará de su instalación y mantenimiento correspondientes.
  • El trabajo realizado se debe recibir al tiempo acordado para poder de esta manera hacer el pago debido sin ningún retraso.
  • Los gastos ocasionados con relación al trabajo deben ser cancelados de manera equitativa, pueden incluir electricidad o servicio de telecomunicación.
  • Se debe resguardar información y datos de trabajadores utilizando implementos necesarios para ello.
  • Todo trabajador tiene derecho a que se respete un horario establecido.
  • La empresa está en la obligación de inscribir a sus trabajadores al régimen de la seguridad social.
  • Se debe brindar trabajo digno con la posibilidad de tener el mismo trato en lo que se refiere a capacitar, formar, remunerar y ofrecer seguridad social a todos los trabajadores.
  • Brindar oportunidad de trabajo sin distinción de género, de manera que pueda existir equilibrio entre vida personal y trabajo.

A partir de esta situación se presentaron algunas acciones o soluciones, y como mencionó el gerente de producto Sodexo, Sr. Francis Covarrubias, las reformas expuestas en la ley dejan ver que existe un progreso con relación a la seguridad del trabajador ofreciéndole el valor que se merece.

El Sr. Covarrubias también mencionó que antes de surgir los problemas de la pandemia algunas empresas ya se interesaban porque las personas que colaboraban con ellos tuvieran mejor calidad de vida a través de nuevos instrumentos para el teletrabajo como sodexo y al plantearse la nueva ley modificada muchas otras empresas de distintas ramas como farmacias, empresas de servicio, financieras o de tecnología también se interesaron para poder estar en conformidad con los nuevos cambios, obligándolos a implementar de manera inmediata métodos digitales para facilitarles el cumplimiento de las nuevas leyes.

Dentro de los métodos implementados por sodexo se encuentra la plataforma digital que permite al trabajador estar al día con los servicios como el internet o la electricidad, ya que cuenta con un saldo a su favor, y se cancela cualquier diferencia por tarjeta de débito o crédito.

Hay empresas que cubren los gastos de servicio con un monto determinado al mes y también existen empresas que cancelan servicios adicionales con montos superiores a lo estimado. Se espera que muchas más se sumen a este nuevo sistema, ya que debido a la pandemia más personas ven como una opción muy segura el trabajo desde casa, esperando según se presenten las circunstancias el futuro de las oficinas.

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