QUÉ DEBES CUIDAR EN TU EMPRESA O EMPRENDIMIENTO

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Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 26/11/2019

En estas dos últimas semanas he entrevistado a dueños de empresas y colaboradores de estas con una serie de dudas de índole, financiero, de gestión administrativa y fiscales. Me gustaría compartir las dudas o las preocupaciones que la gran mayoría me han externado sobre temas muy específicos y que al tratar de explicar cómo enfrentarlos, ampliamos el abanico de interrelación que existe con demás temas y es como vemos a toda su organización bajo la premisa de un sistema sin olvidar la esencia de Empresa.

En estos encuentros siempre tocamos conceptos que por básicos se dan por entendidos pero que deben quedar muy claros, como son:

Mercado: Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio. Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público.(RAE, 2019)

Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

Este es el concepto más importante y la razón de ser de las empresas.

También podemos mencionar que ya una vez conocemos el mercado debemos abocarnos al modelo de gestión de negocios que involucra 5 elementos que son:

Mercado Clientes Ofertas Procesos Personas

Con cada uno de estos elementos debemos conseguir a largo plazo lo siguiente:

Mercado - Lograr rentabilidad utilidades sostenidas. Clientes- Lograr reputación que es la satisfacción del cliente a través de nuestro profesionalismo. Ofertas - Conseguir la rotación. El Movimiento de productos o servicios y su desplazamientO. Procesos - Lograr el rendimiento optimizando las actividades. Personas - Lograr un clima laboral que fomente la responsabilidad.

Con ello estamos cumplimento las 5R de la gestión Universal de negocios.

Por último, es importante de vez en cuando recordar que las empresas a través de sus representantes o administrador único o director general o presidente del consejo o representante legal, tiene responsabilidades de la siguientes Índoles:

Legales Administrativas Civiles Sociales Laborales Mercantiles

ALconocer estas responsabilidades y llevar una planeación adecuada se puede minimizar los riesgos de sufrir pérdidas económicas o sanciones de índole legal por su desconocimiento. En futuros artículos entraremos a detalle en cada una de estas responsabilidades.

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