Puntos claves del análisis de mercado

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/05/2021

La actividad comercial garantiza cubrir las necesidades de los consumidores y es esencial para generar ingresos. Sin embargo, debe ser capaz de dar respuesta a los usuarios. Para ello hay puntos claves del análisis de mercado que garantizan el buen inicio y la gestión de la actividad comercial.

Un diagnóstico y evaluación del comportamiento tanto del mercado como de la empresa inmersa en él, permitirá tomar decisiones eficaces y oportunas.

Puntos claves a considerar para un estudio de mercado

Hay varios factores que se deben tomar en cuenta para realizar un análisis de mercado, que presentamos resumidos en este artículo. Considerando cada uno de ellos será más seguro iniciar una actividad comercial en el sector que se desarrolle.

Conocer el entorno

El medio en el que se ejecute la actividad puede impactar su desarrollo y crecimiento. Por lo tanto, es importante considerar toda variable ajena que no controle la empresa y que se estime pueda ocasionar un impacto en su gestión. Entre ellos destaca; la tasa de desempleo del medio, inflación, tipo de cambio y cualquier otro indicativo de la situación económica del entorno en general.

También es importante conocer la situación demográfica de la población y quiénes son los consumidores de sus productos o servicios, como la edad promedio de la población o la tasa de crecimiento.

Asimismo, es de interés saber sobre los hábitos de consumo y de compra, uso de la tecnología, implantación e innovaciones, pero lo más relevante es estudiar el entorno legal del lugar, ya que se debe manejar la legislación actual.

Otro aspecto del entorno que es necesario diagnosticar es la disponibilidad de materia prima, la estacionalidad y las características del medio ambiente de acuerdo a su ubicación geográfica.

Así que la empresa debe tomar muy en cuenta los cambios producidos en el entorno en general, de esta manera tendrá la posibilidad de adelantarse y tomar las previsiones necesarias para enfrentar el riesgo y adaptarse a los cambios. Esto dará garantía a la permanencia y crecimiento de la empresa.

Conocer la situación del sector de la actividad comercial

La empresa debe conocer cómo se encuentra el sector de la actividad a la cual se dedica en el entorno. Cuáles son las nuevas tendencias, determinar el alcance del sector y conocer la cantidad de empresas dedicadas a la misma actividad, así como su cuota de mercado.

Hacer análisis de productos o servicios

Es fundamental también conocer la aceptación del producto o servicio entre la población del entorno frente a los productos o servicios ofrecidos por la competencia. También cuáles son las necesidades que este producto cubrirá a los futuros clientes.

Por lo que es conveniente recopilar información con relación a los servicios disponibles relacionados con el producto, cuál es la imagen que la marca refleja al cliente y también cuáles son las normas que regulan la producción y la comercialización del producto o servicio planificado.

Analizar a los futuros clientes

Sin clientes no hay ventas, por lo tanto, hacer un análisis de los actuales y futuros clientes es determinante en un estudio de mercado, así como cuáles son las necesidades que desean cubrir. Por lo tanto, es conveniente cuantificarlos y saber cuáles son sus características diferenciando entre particulares y organizaciones.

Variables como edad, sexo, estilo de vida, hábitos de consumo y compra, permiten hacer estimaciones de ventas. De igual forma, si los clientes son empresas, entonces es necesario saber la rama de su actividad o su capacidad de pago, entre otros factores.

Todo esto servirá para diseñar planes de oferta de productos y servicios enfocados en capturar y fidelizar al cliente.

Analizar la distribución y las ventas

Conocer cómo es la cadena de distribución del producto desde el desarrollo del producto hasta la venta es importante para distribuirlo con éxito.

En forma tradicional, la cadena de distribución consta de producción, mayorista, minorista y cliente final. Esto señala que es necesario conocer cuántos son y cómo funcionan además de saber si hay posibilidades de otras formas de distribución, como internet y redes sociales, por ejemplo.

Analizar la competencia

Finalmente es fundamental conocer cuántas son las empresas con las que compite y quiénes son. Además de analizar los productos que comercializan, características, precios, aceptación en el mercado, satisfacción del cliente, entre otros datos de interés.

En resumen, no es tiempo perdido realizar un análisis de mercado, al contrario, es fundamental para garantizar la viabilidad de la empresa.

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