Punto de equilibrio en una empresa: Qué es y cómo se calcula

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/08/2021

Son varios los factores que debe considerar un emprendedor antes de comenzar a obtener las ganancias esperadas. Entre ellas tenemos: brindar una buena calidad de servicio, satisfacer las necesidades del público objetivo, definir el margen contribución, conocer los gastos operativos y la rentabilidad del producto o servicio ofrecido.

Todo ello es de vital importancia para definir el punto de equilibrio de la empresa. En este artículo te contamos sobre qué trata y cómo se calcula, así que continúa leyendo hasta el final.

En qué consiste el punto de equilibrio empresarial

Hablar de punto de equilibrio se refiere al momento donde una empresa cubre todos sus costes, bien sean fijos o variables. Dicho en otras palabras, es conseguir el mismo nivel entre los ingresos y los egresos, es decir, no hay ni ganancias ni perdidas.

Ahora bien, debes saber que el punto de equilibrio no es una línea meta. Este factor es más bien un punto de partida de las empresas y así tengan una mayor confianza en sus productos o servicios.

Este punto de equilibrio puede ser calculado en cualquier momento, bien sea semanal, mensual, bimestral o trimestral. Lo importante es hacerlo, ya que así se podrá medir los gastos e ingresos y tener una mejor estabilidad durante un lapso de tiempo productivo.

Para qué puede servir el punto de equilibrio

Cuando calculas tu punto de equilibrio empresarial vas a poder evaluar que tan rentable resulta el negocio que actualmente tienes. De esa forma tu empresa sabrá con mejor precisión que tanto se necesita vender para poder comenzar a generar las ganancias.

Además, con esto vas a determinar si el negocio o emprendimiento que te has planteado es conveniente desde un punto de vista financiero, algo que es fundamental en todo negocio.

Otros de los beneficios es que con esto vas a tener la base para posteriormente elaborar un plan de contingencia para las temporadas bajas, Así podrás disminuir las sorpresas nada agradables y actuar con rapidez y eficiencia en los días que las ventas no sean las más esperadas.

Cómo se calcula el punto de equilibrio empresarial

Antes de proceder con el cálculo del punto de equilibrio empresarial primero debes de conocer los costos, tanto los fijos como los variables. Dichos datos los puedes ubicar dentro de un determinado rango de tiempo, bien sea anual, mensual o trimestral.

Una vez conseguido esto se procede a realizar el cálculo. Esto se obtiene basándose en el porcentaje del margen bruto, para ello se aplica una fórmula general: punto de equilibrio = (costes) / (porcentaje de margen bruto).

No obstante, existen varias fórmulas o variantes de la misma que igual se pueden utilizar para calcular tu punto de equilibrio empresarial.

Fórmulas para el cálculo del punto de equilibrio empresarial Cómo ya sabes, debes siempre tener a la mano los gastos fijos y variables según el tiempo en que harás el cálculo del punto de equilibrio.

En este sentido, debes tener muy claro que los gastos fijos son siempre iguales mes a mes y los gastos variables, como lo indica el nombre, tienen variaciones en función de ciertos elementos, por ejemplo, el volumen de ventas.

Fórmula del punto de equilibrio por unidad

En este caso, debe obtenerse el precio variable unitario al dividir los costes variables entre el número de unidades vendidas en un lapso de tiempo específico.

Por ejemplo, si tu negocio vende un producto cualquiera en 60 USD el precio variable unitario de este sería de unos 30 USD y los costes fijos suman unos 200 USD el cálculo sería:

Punto de equilibrio unitario = 2500 / (60 – 30) = 83,33

De esta operación, la empresa deduce que se deben de vender 83 productos para poder conseguir un punto de equilibrio unitario.

Ahora bien, este valor puede ser graficado por medio de diferentes herramientas, aunque la más común sería una hoja de Excel, simplemente ingresas los valores de la formula y así tendrás un gráfico que puedes presentar dentro de un informe.

Finalmente, debes recordar que si te planificas y organizas muy bien dentro de tu idea de negocio, vas a poder conseguir éxito financiero, por ende, calcular tu punto de equilibrio es muy útil para determinar qué tan rentable puede resultar tu negocio.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad