PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Protección
Salud
Trabajo.

AN

Escrito por: AS NEWS22/07/2020

Existen un gran número de países en donde una gran parte de los empleados se encuentran en sus espacios naturales, sectores populares o más concurridos, sin ninguna protección social donde encontrar atención médica, además del no cumplimiento de las normas de seguridad social ocupacional.

Los diferentes módulos de salud ocupacional tienen como función asesorar a los trabajadores en relación a las mejoras de las condiciones en el trabajo, así como el chequeo de su salud. Sin embargo un alto porcentaje de las compañías del denominado sector formal, no cuentan con una cobertura de salud ocupacional que les brinde esa tranquilidad en el campo laboral.

Los riesgos laborales Existen cualquier cantidad de riesgos en las empresas, los cuales pueden ocurrir en cualquier momento tales como lesiones, ruidos estrepitosos, sustancias cancerígenas, muchas partículas en el aire y un porcentaje de riesgo ergonómicos que representan un porcentaje importantes que da origen a las enfermedades crónicas:

Un 37% de la mayoría de los casos de dolor en la espalda, encontramos también un 16% de disminución o pérdida auditiva, así como, el 13% de obstructiva crónica, e igualmente la enfermedad pulmonar, existe un 11% de asma, un 8% de lesiones diversas, el 9% de cáncer de pulmón, y 2% de leucemia, y sin olvidar un 8% de depresión en los trabajadores.

Todos los años, un 12,2 millones de personas, específicamente en países con menos desarrollo, se encuentra un deceso a causa de enfermedades no contagiosas, encontrándose aún con una edad activa para ejercer sus funciones laborales.

Las situaciones de salud que tienen que ver con el trabajo desembocan una pérdida financiera del 4 al 6% del PIB en la gran parte de los países. En tanto, los servicios esenciales de salud para enfermedades ocupacionales y laborales equivalen a un promedio de entre US $ 18 y US $ 60 por trabajador.

Entre tanto, el 70% de los empleados no poseen ningún tipo seguro para sobreponer o compensar en caso de enfermedades o lesiones ocupacionales.

Los estudios realizados muestran la intención de bienestar y salud en el sitio de labores los cuales se espera reduzca el absentismo por disminución de enfermedades en al menos ha demostrado que las iniciativas de salud en el lugar de trabajo pueden ayudar a reducir el absentismo por baja por enfermedad en un 27% y por ende los gastos por atención médica para las empresas en un 26%.

Los servicios de salud laboral Los servicios de atención primaria se espera que ofrezcan varias participaciones necesarias con el objetivo de proteger la salud de los empleados, requiriendo dictar charlas para mejorar las condiciones de trabajo, emplear métodos que sea de utilidad para detección de enfermedades ocupacionales , como también la vigilancia de la salud de los empleados.

Sin embargo la mayoría de los países hacen énfasis en un tratamiento en sitios de trabajo de la prevención. Los sujetos financieramente activas en un porcentaje aproximado un tercio de su tiempo en su sitio de labores designado.

El trabajo y las diferentes condiciones laborales vienen con efectos fuertes sobre la equidad en salud. Las excelentes condiciones laborales ofrecen proporcionar protección y un puesto en lo social, oportunidades de avanzar en lo personal y protección contra riesgos físicos y psicosociales. Es posible cambiar las diferentes relaciones sociales, así como la autoestima de los trabajadores y provocar en ellos aspectos positivos para la salud.

Importancia de la salud en las empresas La salud de los empleados de cualquier empresa es esencial para el ingreso de la familia, su desempeño y el desarrollo financiero. Por lo tanto, cambiar y continuar la capacidad de trabajo es una actividad importante de los servicios de salud.

Los diferentes riesgos que afectan la salud en el lugar de desempeño de sus labores como los siguientes: altas temperaturas, el ruido estrepitoso, el polvo, los distintos productos químicos peligrosos, las grandes máquinas inseguras y el estrés psicológico, generan muchas enfermedades profesionales que llegan generar otros problemas de salud significativos para cualquier trabajador.

Es posible que los sujetos que laboran bajo estrés o con condiciones laborales escasas hagan uso más frecuente de fumar, ejecutan menos ejercicio y no tienen una ingesta saludable.

Sin embargo, es importante señalar que recibir la atención médica general, todos los empleados, y especialmente aquellos en desempeño de alto riesgo laboral, requieran atención de salud para chequear y disminuir la exposición a riesgos laborales.

Igualmente la supervisión médica para realizar una prevención y detección temprana de enfermedades y lesiones ocupacionales y que tienen que ver con la labor que desempeña en la empresa.

Compartir:

Noticias relacionadas

Lista de asistencia de un trabajador su importancia y uso

26/01/21

La Digitalización en las empresas ,solución o deshumanización.

25/01/21

Debilidades que Presentan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

22/01/21

Conoce la estrategia Go To Market para potenciar tus lanzamientos

14/01/21

La fórmula para enamorar al cliente en tiempos de pandemia

11/01/21

¿Cómo aplicar el “behavioral economics” para innovar?

24/12/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad