Proponen democratizar política energética de México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/04/2021

Enfocados en buscar un beneficio a usuarios finales, funcionarios del estado proponen democratizar política energética de México.

Con esta medida se busca que la energía sea más un derecho social que un producto para la población. A través del sistema democrático se deben cambiar las políticas en materia energética, señaló el representante de La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). México cambia su política de energía cada seis años El comisionado Héctor Moreira, representante de CNH, hizo algunas declaraciones en un evento celebrado de manera virtual sobre las políticas energéticas en México. En este sentido señaló que cada seis años durante dos décadas, en el país se han venido cambiando las políticas en energía.

Dando prioridad a la seguridad en esta materia, en temas como el carbón, energía nuclear y calentamiento global. No obstante, hoy apremia perseguir la soberanía nacional.

En sus declaraciones afirma que el sistema democrático permite tomar decisiones efectivas sobre la energía tomando en cuenta las expectativas de la ciudadanía. Es importante recordar el 2002, cuando México compraba carbón a Australia en el gobierno de Vicente Fox, la prioridad en ese entonces era la seguridad.

La otra alternativa que se presentaba era comprar gas a los Estados Unidos a un precio muy elevado. Sin embargo, la política cambió con la llegada del fracking y el gas shale de EE. UU. En ese momento se obtuvo un mejor precio y la matriz energética se dirigió hacia el uso del gas como elemento básico para la energía.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la dirección de la política en esta materia fue ecológica.

El objetivo era disminuir la huella de carbono y entonces se enfocaron las políticas en generar energía eléctrica a partir de centrales renovables. Ahora, durante el gobierno de López Obrador, el enfoque es robustecer las empresas del estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El 37% de los hogares mexicanos sufren por la falta de energía eléctrica El gobierno mexicano estima que alrededor del 37% de los hogares en el país presentan problemas relacionados con la falta de energía.

Por esta razón carecen de buena iluminación o climatización de sus viviendas, una señal inequívoca de pobreza energética. De igual forma se estima que alrededor de un 20% de las familias utilizan leña para preparar sus alimentos y también para dar calor a su hogar especialmente en las zonas rurales del país.

El representante de la CNH señala que este recurso contamina el medio ambiente y la salud, sin embargo, está fácilmente disponible a muy bajo costo y es confiable para la población rural.

La disponibilidad y el bajo costo son factores prioritarios para los campesinos, en lugar de darle peso a los gases contaminantes que puedan generar y emitir a la atmósfera.

En consecuencia, Moreira insiste que es necesario alcanzar un consenso nacional sobre las políticas energéticas a tomar a través de un proceso democrático.

Asimismo enfatizó que cada seis años es necesario cambiar las líneas de acción en materia energética, porque hasta ahora no se ha debatido en forma consciente y sólida, ni generado lineamiento sobre lo que se debe ofrecer a la población en materia de energía.

En el mismo contexto, la funcionaria de la agencia de energía de Puebla, María Valencia, señaló que México requiere medidas enfocadas a beneficiar a los usuarios y ver a la energía como un derecho social. Deben conocerse claramente cuáles son las prioridades del país y convertir esos requerimientos en políticas públicas eficaces.

Es un hecho que en México alrededor de 35.000 hogares viven en situación de extrema pobreza. Esto representa alrededor de 1,2 millones de habitantes según los datos manejados por el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También es muy posible que llegue la energía al resto de la población mexicana aunque hay problemas en el abastecimiento del servicio.

Así que la vía más expedita, según funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la agencia de energía de Puebla, es democratizar la política en materia de energía en el país.

Compartir:

Noticias relacionadas

Vislumbran oportunidades fintech para pequeñas y medianas empresas

11/05/21

México llama a evitar una segunda oleada de contagios por COVID-19

6/05/21

Cofece: Reforma a Ley de Hidrocarburos puede aumentar precios a consumidores

3/05/21

Moneda de 20 pesos fue puesta en circulación por Banxico por el centenario de la muerte de Zapata

29/04/21

Empresarios británicos piden certidumbre para invertir en México

29/04/21

Airbnb ve pronta la reactivación de viajes en México

28/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad