Propiedades, beneficios y más sobre la Sábila o Aloe vera

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/08/2021

La planta medicinal de todos los tiempos, Aloe vera, usada tanto por la realeza como por plebeyos, reúne peculiaridades saludables inimaginables, regula la salud y la cosmética y, se cultiva en los sitios más inhóspitos.

Sábila como también es conocida, presenta características que a simple vista no pareciera que su contribución haya sido tan importante, en este sitio revelaremos, todo sobre el aloe vera, quédate con nosotros.

Origen y cultivo de la sábila o aloe vera

En Egipto antiguo, fue quizás, la primera población en utilizar la sábila. Un documento egipcio de medicina del siglo XV a.C. que se preserva en Alemania, conocido como el libro de los remedios es posiblemente el escrito más antiguo en el que se refleja su aparición.

En él se especifica más de doce medicamentos hechos con sábila, que van desde combatir el estreñimiento y la cefalea, hasta curar lesiones de la piel o como depurativo.

La palabra “aloe” procede del vocablo árabe “alloeh”, que simboliza “sustancia amarga y brillante”. Los moros fueron los primeros en manejar con destreza la elaboración de medicamentos a partir de Aloe vera y comercializar por el Imperio Romano, Asia, África y Oceanía.

No se trata de un descubrimiento actual, como muchos piensan, sino que el aloe lleva utilizándose desde hace miles de años. Su hábitat natural son las zonas áridas donde puede acumular agua en sus hojas en formas de cristales o gel.

En la actualidad se encuentra distribuida en todo el mundo y es cultivada hasta en los hogares y se ha industrializado la producción de medicamentos farmacéuticos, de disponibilidad en tiendas y en el mercado electrónico.

Características de la sábila

Aloe vera, sábila o acíbar es un vegetal con una altura máxima de 1 m, hojas de color verde claro grisáceo, con una curvatura pronunciada en el comienzo y con capacidad de almacenar agua y nutrientes que requerirá para sobrevivir adecuadamente.

Las hojas son regularmente afiladas con una terminación puntiaguda y bordes con espinas. Las flores tubulares de colores variables, desde ambarino, naranja hasta rojizo, brotan en un tallo deshojado, desnudo o bifurcado, en grupos de densos racimos.

Además, estas hojas producen dos sustancias un gel transparente y un látex amarillo.

Estas especies forman rosetas con grandes hojas carnosas y gruesas que despuntan de un tallo corto.

Además, son plantas que se reproducen por fecundación cruzada, semilla y rebrotes.

La sábila se cultivaba comúnmente como plantas decorativas tanto en jardines como en vasijas, por su atractivo y reciedumbre. Por su tipo, permite reservar el agua de lluvia, por lo que sobrevive por largo tiempo en contextos de aridez. Pasado los primeros tres años de vida, el gel de sus hojas verdes y espinosas está en su mejor momento nutricional.

Propiedades terapéuticas y beneficios de la aloe vera

Aloe vera, se utilizan en medicina natural y casera por contener el principio activo aloína. Tanto la pulpa transparente como el bálsamo amarillento secretado al cortar sus hojas, se usa para aliviar padecimientos cutáneos.

La gelatina contenida en las hojas sirve para calmar ampollas, heridas y diversas afecciones cutáneas, como irritaciones y la tiña.

Su efecto analgésico rápido, además al aplicarse sobre heridas reduce los cambios producidos por cualquier contaminación.

Las investigaciones acerca del uso de la Aloe vera para afectaciones específicas muestran lo siguiente: quemaduras y heridas. La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de heridas producidas por quemaduras de primer y segundo grado.

Acné, los estudios recientes sugieren que el gel de sábila aplicado durante el día y la noche, en forma de ungüento tópico da buenos resultados contra el acné.

Para Psoriasis, se usa en presentaciones cremosas de sábila podría reducir el enrojecimiento, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis aplicada varias veces por diarias como mínimo, durante un mes, se puede notar la mejoría.

Aplicada en forma de crema, ayuda a la cicatrización de las lesiones producidas por el virus del herpes simple y también, sobre los daños sufridos por la insolación.

¿Cómo se ingiere el aloe vera?

Además de su aplicación tópica, el acíbar puede ser utilizado como componente en infusiones, jugos o complementos alimenticios.

La ingesta de aloe vera se utiliza para regular malestares como el estreñimiento, como depurativo o como complemento alimenticio para aumentar las defensas y por sus componentes ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

También contra la diabetes y afecciones del interior de la boca, uso quirúrgico para la anestesia y como diurético.

Es significativo señalar que está contraindicado en niños, embarazadas, enfermos con trastornos intestinales y diabéticos crónicos, estos casos deberán ser controlados por profesionales sanitarios.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la ebriorexia

30/11/21

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Qué es el líquido amniótico y cuál es su función?

23/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad